Desde que entramos por la puerta de urgencias de un hospital nos enfrentamos a una serie de peligros. Estos consejos pueden ayudarnos a facilitar la estancia. Por Carlos Manuel Sánchez

«El hospital es un lugar no exento de peligros desde el momento en que se entra por la puerta de urgencias: contagios, efectos secundarios… Pero también porque se mantienen tradiciones hospitalarias innecesarias y dañinas» Alberto de Dios Romero, médico internista del hospital de Jaca (Huesca) y autor de un manual de supervivencia para pacientes. Estos son algunos de sus consejos.

LA CAMA NO SIEMPRE ES BUENA

Que no le encamen ni le ordenen reposo absoluto si no es necesario. Puede ocasionar graves perjuicios, sobre todo para los ancianos, como debilidad, atrofia muscular, aspiraciones bronquiales, estreñimiento, tromboembolismo y úlceras por presión. Además, para los problemas de ciática o dolor lumbar, la movilización precoz es lo más eficaz.

COMER O NO COMER

Se suele abusar de la orden de dieta absoluta, por ejemplo, en pacientes con diarrea sin vómitos. El ayuno prolongado puede causar complicaciones.

PROTECTOR DE ESTÓMAGO

Que no le pauten omeprazol sistemáticamente. No es un fármaco inocuo. Por ejemplo, se han descrito más neumonías en consumidores de antiácidos encamados, pues la acidez gástrica es una barrera defensiva antibacteriana.

MEDICACIÓN EN VENA

Que no le pauten medicación en vena o intramuscular si tolera la vía oral y no está muy grave. Suele ser una rutina de urgencias y en pacientes encamados. La medicación oral suele tener el mismo efecto, solo que actúa más lentamente, lo cual es incluso recomendable, por ejemplo, para bajar la fiebre. La vía oral es mucho más barata y más cómoda para el paciente, y no digamos para enfermería. La vía venosa o intramuscular duele, no permite moverse con comodidad y es una puerta de entrada de infecciones graves.

CUIDADO CON LA SONDA URINARIA

Que no se la coloquen sin un motivo que lo justifique (obstrucción con retención de orina, por ejemplo). Muchas veces se inserta una sonda solo para recoger orina para laboratorio o para evitar los pañales. El sondaje es muy molesto y es una puerta de entrada a infecciones, que son más graves por tratarse de bacterias hospitalarias resistentes a los antibióticos.

INSULINA

Que no se la pauten en ayunas y si no recibe suficiente glucosa. Le puede causar un coma por bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia).

LOS DICHOSOS ANTIBIÓTICOS

Se suele abusar de ellos cuando salen leucocitos o bacterias en orina (sin fiebre ni dolor), también en cuadros respiratorios víricos (la mayoría) o en diarreas no bacterianas o no invasivas. España es uno de los países que más bacterias resistentes tiene del mundo y parte de la responsabilidad recae en la mala práctica médica por el abuso de antibióticos.

LENGUAJE INCOMPRENSIBLE

Es frecuente emplear un lenguaje demasiado técnico. Esto se aplica también a los consentimientos informados por escrito que se firman antes de realizar una prueba o un tratamiento agresivo. Dichos consentimientos suelen estar redactados con tecnicismos y con fines más legales de proteger al médico que de informar al paciente.

SONDA NASOGÁSTRICA

Las sondas que van desde la nariz hasta el estómago para la alimentación artificial son muy molestas. También se puede alimentar directamente a través de las venas gruesas. Otra opción es abriendo un agujero en el estómago. Todo esto no es necesario en pacientes con enfermedades irreversibles de mal pronóstico y con mala calidad de vida por el riesgo de prolongar una agonía. Hay médicos que no saben que la deshidratación y la desnutrición intencionadas y controladas suponen una buena calidad de muerte, con menor sufrimiento.

SUEROS EN VENA

Es frecuente el mal uso de la hidratación en vena en los pacientes que no la precisan porque toleran la vía oral. Lo mejor es beber agua y dejar las venas tranquilas.

PRESIÓN ARTERIAL

Es frecuente bajarla demasiado con fármacos en pacientes ancianos o frágiles. Las consecuencias pueden ser catastróficas. caídas, insuficien-cia renal, infartos… Muchas veces es necesario retirar la medicación antihipertensiva en los pacientes ancianos ingresados.

POLI-MEDICACIÓN

Si está tomando cuatro o más fármacos cada día, insista en que le revisen todos (interacciones, relación riesgo-beneficio…). Cuando se valoran exhaustivamente uno a uno, no es infrecuente detectar exceso de pastillas, por lo que surge la oportunidad de simplificar, evitar efectos secundarios y mejorar la situación global del paciente. Hay una tendencia generalizada en los médicos a no suspender cierta medicación una vez iniciada y perpetuarla toda la vida (omeprazoles, antidepresivos, somníferos, ansiolíticos, fármacos para la demencia…).

ALERGIAS

Asegúrese de que le revisan bien su historial previo farmacológico no solo de alergias, sino también de intolerancias y efectos adversos.

FÁRMACOS NUEVOS

Que no le prescriban los fármacos más caros ni las últimas novedades sin fundamento. No es raro detectar médicos que son cómplices de la industria farmacéutica y recetan lo más caro a cambio de recibir beneficios (viajes, hoteles y congresos pagados). Es ilegal.

FÁRMACOS SIN BASE CIENTÍFICA

Hay médicos desinformados que siguen recetando fármacos que no tienen utilidad demostrada o cuya eficacia es controvertida (mucolíticos en las bronquitis, condroprotectores en la artrosis…). Recuerde que en España no se exige control de conocimientos actualizados durante la vida laboral de los médicos. Además, hay mucha manipulación publicitaria de la industria farmacéutica.

VISTAZO A GOOGLE

Consulte sobre su enfermedad en Internet en páginas oficiales de calidad orientadas a pacientes. Después resuelva las dudas con su médico. Esto no les gusta a los médicos que se creen en posesión absoluta del conocimiento.

EXIJA QUE LE DIGAN LA VERDAD

Exija que su médico le diga la verdad en caso de enfermedad terminal, grave o de mal pronóstico. Es frecuente no decir nada o no ser sincero porque cuesta mucho dar malas noticias. No consienta que informen a sus allegados antes que a usted. Eso es ilegal y una tremenda falta de ética. Saber la verdad le permite planificar sus decisiones. Pero que también se respete su derecho a no querer saber si así lo desea.

HIGIENE

Exija que su médico se lave las manos antes y después de tocarlo. Exija lo mismo al personal de enfermería, auxiliares y celadores.

Dónde y cómo morir

Exija información para decidir, en el final de su vida, si sería mejor morir en su domicilio, en su cama y rodeado de sus seres queridos. Para ello, infórmese acerca de si es posible disponer de una atención domiciliaria de 24 horas diarias por parte de su centro de salud. En la fase final de la vida exija que le dejen solo con la medicación que le alivie. Procure que figure por escrito en su historial clínico la orden de no reanimar, en el caso de que la haya solicitado verbalmente o por escrito (voluntades anticipadas), o, de lo contrario, podría acabar intubado y muriendo en una UCI conectado a un respirador por error o por falta de previsión. No olvide que hay médicos especialistas hospitalarios a los que les cuesta mucho poner límites ante los excesos tecnológicos.

También te pueden interesar más artículos sobre medicina…

Lo que los médicos de familia dicen a sus amigos… y usted debería oír

Sepsis, la enfermedad silenciosa más letal

¿Cómo será la salud del futuro según cinco premios Nobel?

Juan Carlos Izpisúa: «Podemos revertir el envejecimiento»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos