Por primera vez una doctora española, Verónica Casado, ha recibido el premio a la mejor médica de familia del mundo, un prestigioso galardón que concede la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Por C.M.S.

La doctora Verónica Casado pasa consulta en un centro de atención primaria de Valladolid desde hace 30 años. Tiene más de 1600  y atiende a unos 35 diarios. Estas son sus verdades.

«Los médicos de familia vemos a enfermos, no enfermedades».

«Se ha comprobado: aumentar un médico de familia por cada 50.000 habitantes baja la mortalidad y mejora la calidad de vida».

«La medicina puede matar por excesiva».

Cuidado con la diabetes. «En pacientes ancianos, con varias patologías, que toman muchos medicamentos contra la diabetes, tener niveles tan bajos es peligroso; desencadenan insuficiencias y se descontrolan sus otras enfermedades…»

Cuidado con la lucha contra el colesterol. «Estamos asistiendo a una ‘estatinización’ de la población, y esto tiene efectos secundarios. Menos estatinas contra el colesterol y más caminar».

Vitamina D.  «La ciencia no ha demostrado que los suplementos de esta vitamina prevengan las fracturas en las personas mayores y un exceso puede ocasionar daños renales, entre otros».

Mejor no se haga un TAC. «Si solo tiene dolor de cabeza o lumbago, sin más complicaciones. Es una prueba que le somete a altos niveles de radiación (equivalente a más de 200 radiografias) También se han puesto de moda las radiografías evitables, como la de los senos paranasales para diagnosticar la sinusitis, y la de tobillo por un esguince.

Te puede interesar

Lo que los médicos de familia dicen a sus amigos... y usted debería oír

Lo que los médicos de familia dicen a sus amigos... y usted debería oír

«Un médico cura, dos dudan y tres, muerte segura». Eso dice el refrán... Pues bien, hemos cometido la osadía de reunir a cinco médicos de familia -entre ellos a la…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos