Llegó el momento del contrataque… Las ‘tops’ están hartas del intrusismo de las actrices en la parte más sabrosa de su ‘tarta’: la publicidad. Y ahora se vengan de ellas dándoles donde más duele: robándoles papeles en la gran pantalla. Repasamos a las últimas modelos que han pasado por los platós de cine. Por C. Olalla

Desde que en 1952, Marilyn Monroe aseguró que solo dormía con «unas gotitas de Chanel n. 5», el perfume y la actriz han permanecido unidos para siempre en nuestra memoria. Fama, belleza y -solo a veces- talento son los ingredientes del éxito de una buena campaña de promoción, ya sea de un perfume o de una película. Los límites de las industrias del cine, la moda y la publicidad no están nítidamente definidos. Las actrices se convierten en modelos y las modelos, en actrices. Liv Tyler o Charlize Theron dieron sus primeros pasos como modelos. Y Keira Knigthley hizo el camino inverso: desbancó a la mismísima Kate Moss como imagen de un perfume.

Los límites entre las industrias del cine, la moda y la publicidad no están nítidamente definidos

Las modelos tenían derecho a la venganza. Y ha llegado… Gemma Ward, Abbey Lee Kershaw, Cara Delevingne, Agyness Deyn o Rosie Huntington-Whiteley están empezando a cambiar la pasarela por los estudios, las cámaras fotográficas por las de vídeo y los desfiles por los guiones de cine.

En estos tiempos de rumores apocalípticos aún está por confirmarse la fecha de estreno de Mad Max: fury road. El filme, que ya se ha terminado de rodar y está en proceso de postproducción, ha seguido un tortuoso camino desde que su director, George Miller, anunció en 2003 que el guion estaba terminado. Otras cosas puede que le falten a la secuela de la cinta que originalmente protagonizó Mel Gibson, pero glamour no…  En él intervienen dos conocidas modelos: Abbey Lee Kershaw y Rosie Huntington-Whiteley. Por razones diversas, ambas son veteranas en los escenarios. Abbey Lee Kershaw, además de conocerse al dedillo las pasarelas, sabe bien qué significa subirse a un escenario junto con su grupo Our Mountain…  y no suenan nada mal. En esta ocasión interpreta al personaje de The Dag. Por su parte, Rosie Huntington-Whiteley también sabe de qué va un rodaje. En 2011 sustituyó a Megan Fox en la tercera parte de Transformers: El lado oscuro de la luna, para darle la réplica a Shia LaBeouf. En esta cuarta versión de Mad Max será Splendid.

Otra veterana de los platós de cine es la británica Agyness Deyn, cuyo nombre real es Laura Holling. Acaba de estrenar Pusher, una nueva versión del filme homónimo que Nicolas Winding Refn dirigió en 1996. En la nueva adaptación, Deyn interpreta a una stripper adicta a la heroína. Y ya tiene en cartera un nuevo trabajo: su primer papel protagonista en el filme Sunset Song, que se va a rodar a final de año.

En marzo se estrenó la última adaptación al cine de la obra de Tolstoi Anna Karenina, y una de las más esperadas del año. En ella ha hecho su debut cinematográfico la modelo más cool del momento, Cara Delevingne, que da vida al personaje de la princesa Sorokina, la mujer que despierta los celos de la protagonista. Keira Knightley. Y el 17 de mayo se estrena otra adaptación al cine de una gran novela, El Gran Gatsby, que F. Scott Fitzgerald escribió en 1925. En ella participa la modelo Gemma Ward, que ya ha aparecido en películas como Piratas del Caribe o Blancanieves y la leyenda del cazador. Quizá sea ella la que más promete, aunque sus papeles, hasta el momento, hayan sido breves. Porque no podemos olvidar que, aunque hay modelos que han acabado siendo excelentes actrices, como Charlize Theron o Cameron Diaz, también hemos asistido a otros cameos no tan memorables. ¿Por ejemplo? Cindy Crawford en Caza legal, Claudia Schiffer en Love actually o la española Esther Cañadas en El secreto de Thomas Crown. Quizá esta vez sea la definitiva.

Agyness Deyn

Con 30 años, es la más veterana de las cuatro. Empezó a trabajar con 13 años en un local de fish and chips y fue descubierta mientras estaba de compras en Kentish Town, en Londres, con su amigo el diseñador Henry Holland. Tampoco es una novata en la interpretación. fue Afrodita en Furia de titanes. Y también ha hecho sus pinitos en la música.

Rosie Huntington-Whiteley

Esta británica de 25 años, por cuyas venas corre sangre azul, es la más sensual de todas. Habitual de los desfiles de lencería de Victorias Secret, ha posado para el calendario Pirelli y sustituyó a Megan Fox en la saga Transformers. A finales de 2012, entre sus muchos otros planes, la modelo se reservó unas fechas para el rodaje de Mad Max: fury road.

Gemma Ward

Es la chica que puso de moda a las modelos aniñadas. Fue descubierta cuando acompañaba a unos amigos a un programa de televisión dedicado a la caza de talentos. Debutó como modelo en la Australian Fashion Week de 2003, con solo 15 años (ahora tiene 25), y ha participado en la obra de teatro The ugly one, sobre la obsesión con la apariencia física.

Cara Delevingne

Con 21 años, es la modelo del momento. Para muchos es la sucesora de Kate Moss y su recién conseguido premio a la Mejor Modelo del Año no es sino otro peldaño a la cima. Este recién nombrado «angel»de cejas pobladas, ojos inquietantemente azules y mirada desafiante figura entre las cincuenta modelos más importantes según models.com

Audrey y las cinco magníficas

l Audrey, la predecesora. La profunda amistad que unía a Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy hizo que la actriz fuera, también, su modelo favorita. Givenchy vestía a Audrey Hepburn en todas sus películas y ayudó a crear su imagen elegante y refinada. De aquella amistad surgió una fragancia creada en exclusiva para ella, L’Interdit, hasta que en 1957 Givenchy decidió comercializarla.

2. Penélope cruz. A Pe nunca le ha faltado trabajo en la publicidad. Ha mantenido un largo idilio con Mango, para la que ha posado y diseñado ropa. En 2006 fue nombrada embajadora de LOréal, firma de la que recibe dos millones de dólares anuales. Este año, Penélope ha firmado con Loewe. El anuncio ha estado a cargo de los fotógrafos Mert Alas y Marcus Piggott.

3. Scarlett Johansson. Ha sido imagen de varias marcas, como Mango. A principios de 2009 fue nombrada imagen de la línea de maquillaje de Dolce & Gabbana y este año presenta la nueva fragancia de esta firma: The One Desire. Frédéric Cumenal, de Möet Chandon -marca de la que Johansson también es imagen-, ha dicho de ella: «Scarlett hace soñar al público».

4. Charlize Theron. Con su 1,77 metros de estatura, su melena rubia, y subida a unos tacones de vértigo, no necesita bañarse en oro para brillar con luz propia. Un año después de ganar un Óscar por su papel en Monster, sustituyó a la modelo estonia Tiiu Kuik como imagen del perfume J’Adore, de Christian Dior. Según el Women’s Wear Daily (WWD), la actriz firmó en 2004 un contrato con Dior de tres años, por entre tres y cinco millones de dólares.

5. Julia Roberts. A sus 45 años, sigue siendo la novia de América. En 2009 sucedió a Kate Winslet, que a su vez había sustituido a Inés Sastre, como embajadora de Lancôme. En 2010 firmó un contrato con la marca por 50 millones de dólares pero los beneficios de la firma se han disparado hasta los cien millones de dólares.

6. Keira Knightley. En 2006, Chanel decidió que sustituyese a Kate Moss como imagen de su perfume Coco Mademoiselle. En 2011 se puso otra vez a las órdenes de Joe Wright para rodar el nuevo anuncio de la fragancia. Y sigue siendo la niña mimada de Karl Lagerfeld.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos