Entre el Abra y el puerto viejo, Igeretxe es un hotel emblemático y seductor. Puro aroma marinero a pie de playa y a solo media hora del centro de Bilbao.

En una situación envidiable, justo en el centro de la playa de Ereaga, con acceso directo a la arena y las olas del Cantábrico, el airoso edificio de este hotel fue una casa de baños, y eso es lo que significa Igeretxe en castellano. Su construcción en 1912 fue un acontecimiento en la zona. Un siglo después, en mayo de 2012, reabrió sus puertas transformado en un hotel con encanto que se ha convertido en icono y punto de encuentro en la localidad vizcaína de Getxo. Totalmente renovado y rediseñado, del viejo balneario solo se conservan elementos como las rejas de entrada o las balaustradas de las escaleras.Ahora, con cierto look de caserío en su planta superior, pero todo acristalado y lleno de miradores, es un hotel de solo 22 habitaciones, acogedor y puesto al día, ideal para hacer una escapada o pasar unas vacaciones entre la urbe y la naturaleza, absorbiendo la brisa del mar. Y, además, con precios ajustados a los tiempos que corren, lo que no es pequeña virtud. Integrándose en el paisaje, sus fachadas imitan el tono tostado de la arena de la playa, mientras que en el interior la decoración juega con la gama de grises y blancos del cielo del norte, creando un ambiente homogéneo, limpio y sedante. Las habitaciones, confortables, luminosas y bien equipadas, tienen distinta tipología en función de su orientación y capacidad, desde la individual hasta la quíntuple. Las mejores son las suites 12 y 13, con una amplia terraza privada y vistas al mar y la puesta de sol. En el ala este, dos habitaciones especiales, con un salón común en forma de media luna, ofrecen la posibilidad de crear un apartamento. Una fórmula versátil adecuada para un grupo de amigos o para viajar con niños. La atractiva sala de estar tiene mucha personalidad. Con mobiliario moderno y un escenario teatral que se mantiene como testimonio del pasado, se emplea en presentaciones, actuaciones o reuniones de empresa.A pie de playa, Brasserie es el restaurante principal y trabaja con materias primas vizcaínas hechas a la brasa. El café La Veranda, abierto al mar, sirve desayunos, pinchos y comidas sencillas. Y el bar adyacente es el lugar para tomar un cóctel, picar algo y prolongar la noche a refugio o al aire libre. Con esta diversidad de espacios públicos, Igeretxe está muy solicitado para bodas y otros eventos.No tiene gimnasio ni zona deportiva, pero ¿a quién le hace falta con esa sucesión de playas para correr o hacer surf? Además, desde el hotel se puede llegar andando a una serie de núcleos urbanos, encaramados en el borde del acantilado, que conservan su carácter de pueblo, desde Las Arenas con las casas palaciegas de la alta sociedad de Bilbao hasta el barrio marinero de Algorta y su puerto viejo. n

Un jardín de 101 años. La renovación del hotel, culminada hace un año, ha respetado la esencia del edificio levantado en 1912 por el arquitecto Antonio Araluce y de los jardines adyacentes.

Abierto al Cantábrico. La galería El Abra, de 60 m2, con vistas a la playa de Ereaga, es la antesala al salón del mismo nombre, con capacidad para 180 comensales.

Suites a pie de playa. Igeretxe tiene 20 habitaciones y dos suites. Ambas cuentan con terrazas que sobrevuelan el arenal de Ereaga.

¡Al salón! El salón Ereaga, con vistas a la playa y capacidad para cien invitados, es ideal para actos civiles.

Minipiso. Dos de las habitaciones de Igeretxe se pueden unir para crear un apartamento.

Dónde y cómon DIRECCIÓN. Muelle de Ereaga, 3. Getxo (Vizcaya). Teléfono. 944 91 00 09. www.hotel-igeretxe.com. n CIERRA. Nunca. n TARJETAS. Todas.n PRECIOS. Desde 82 (doble) hasta 189 (quíntuple), IVA aparte y desayuno incluido. Precio medio. restaurante Brasserie, 40 ; café La Veranda, 20 .

Un lugar para n hacer surf. En las playas de Sopelana y Gorrondatxe-Azkorri, de difícil acceso.n Comer y potear. A unos pasos del hotel hay una oferta sensacional en el muelle de Ereaga. Itxas-Bide, La Ola, La Terraza, Tamarises Todos, de calidad.n Ir de compras y más. A tiro de piedra, en Las Arenas, están Kenzo, Carven, Martin Margiela, Forte Forte y Arropame y una tienda cosmopolita con una galería de arte que promueve nuevos talentos (www.arropame.com).n No perderse. Alhóndiga Bilbao, un centro cultural sorprendente y también una de las mejores obras de Philippe Starck (www.alhondigabilbao.com).n Pasear. La Oficina de Turismo de Getxo (www.getxo.net/turismo) está junto al hotel. Ofrecen una completa información de rutas y actividades.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos