Madrid, 1969. Soy actriz y comunicadora. Llevo 20 años al frente de ‘Versión española’ y acabo de estrenar la 4ª temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’, en TVE y HBO. Por Virginia Drake / Fotos: Cedidas por Omar Ayyashi

XLSemanal. ¿Cómo lleva el confinamiento?

Cayetena Guillén Cuervo. Como puedo. A veces más relajada y optimista; otras, muy agobiada. Pero intento estar activa y participar en todas las causas solidarias que me lo piden.

XL. Una reflexión ante lo que vivimos.

C.G.C. Que jamás habría imaginado que mi generación y la de mi hijo pudiéramos vivir algo así, pero mucho menos que la de mi madre -que ha vivido una Guerra Civil, una guerra mundial, una posguerra, una dictadura, una transición…- tenga que despedirse del mundo de una forma tan dolorosa e injusta y no de una manera serena.

XL. ¿Cómo está Gemma Cuervo?

C.G.C. Tiene 85 años y lleva mucho sin salir de casa: tiene problemas para respirar y ni sus hijos nos acercamos. Si coge el virus dura diez minutos.

XL. ¿Es más optimista que crítica con la salida de esta crisis?

C.G.C. Sí; nuestra democracia y nuestro sistema fiscal nos han permitido tener una buena educación pública para atender a los alumnos y una buena sanidad pública para asistir a los enfermos. Y esto hace que seamos un país sano, dejando atrás las rencillas políticas en las que no me quiero meter.

XL. ¿Sigue igual de activa en las redes?

C.G.C. Más que nunca: es un modo de aportar lo mejor que tengo a quienes me siguen. A veces no me apetece, me levanto triste, sin energía, pero me obligo a pintarme, a vestirme y a hacer un directo diario a las 12.30, menos los fines de semana, que mi hijo Leo [14 años] no tiene telecolegio y estoy más con él.

XL. ¿Y qué le cuenta a sus seguidores?

C.G.C. Trato de que se sientan acompañados. Les cuento qué comida haré, la serie que acabo de ver o que tengo la raíz del pelo fatal. Así, también yo me siento acompañada.

XL. Veinte años con Versión española

C.G.C. ¡Toda mi vida! [ríe]. Es muy bonito: nos hemos convertido en una escuela de cómo acercar el cine a la gente. Cuando vuelva la normalidad haremos la temporada 21. Con El Ministerio del Tiempo hemos tenido mucha suerte al terminar la nueva temporada antes del confinamiento.

XL. En abril el estreno de la obra teatral Puertas Abiertas, en la que usted actúa, se suspendió. ¿Sine die?

C.G.C. Espero que no. Se deberán buscar las medidas para abrir los teatros y los cines cuanto antes, no se puede matar la cultura, que es el oxígeno de un país. Si se puede en unos sectores, se tiene que poder en todos

Desayuno: lo que deje mi hijo…

Cayetana Guillén Cuervo: "Hay que abrir cines y teatros. No se puede matar la cultura, que es el oxígeno de un país" 1

 

 

«Le hago a mi hijo un gran zumo de fruta (melón y mango o melón y plátano, y algo de leche de soja) y me tomo lo que sobra. Luego, un café con leche y galletas María».

 

 

 

Te puede interesar

Ana Rosa Quintana: «Creo que habrá un ‘baby boom’: incluso en las guerras los niños siguen naciendo»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos