Nací en Sevilla en 1968. Soy el párroco de El Carmen y San Marcos, en El Puerto de Santa María. Desde la azotea de la parroquia cada tarde animo a los vecinos, pongo música y bailo. Por Virginia Drake / Foto: Javier Fergo

XLSemanal. ¿Antes de la COVID-19 le seguían tantos feligreses o la gente solo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena?

Antonio Durán. Vamos a ver… En El Puerto hay nueve parroquias, cada una con su idiosincrasia, y no es igual estar en una zona residencial que en una más humilde, como la mía. Esta feligresía no es muy practicante, pero ahora hay mucha más gente que pide ayuda.

XL. ¿Cuál es su jornada parroquial?

A.D. Empiezo a las ocho celebrando la Eucaristía; después dedico toda la mañana a Cáritas. A la tarde subo a la terraza para estar con los vecinos, luego hago una hora y media de rezo compartido por Facebook. Con mi madre, que vive en Almería, hablo a la una de la noche, cuando termino.

XL. Cada día reparte un montón de comida.

A.D. Lo hacemos todo el año, aunque ahora es más dura la situación. Los dos teléfonos de la parroquia no paran de sonar: hay mucha más necesidad.

XL. Por la tarde, se sube a la azotea, micrófono en mano, y canta y baila…

A.D. Y eso que soy muy patoso, pero hago lo que puedo para animarlos, incluso cuando llueve. Las cosas que se hacen de corazón al corazón llegan.

XL. ¿Y qué canciones les pone?

A.D. Bonito, de Jarabe de Palo; Color Esperanza, de Diego Torres; Sin miedo, de Rosana; Valió la pena, de Marc Anthony; Himno a la alegría, de Miguel Ríos; Hoy puede ser un gran día, de Serrat… Procuro que todas tengan un mensaje de esperanza.

XL. También les pone mensajes que recibe de algunos famosos.

A.D. Con los años he ido conociendo a muchos, sí, en El Rocío, en primeras comuniones… Y tengo sus teléfonos. En el bautizo de la niña de Antonio Carmona conocí a Marta Sánchez, a Lolita, a Rosario… Para mí ya no son famosos, son gente querida a la que he pedido que compartan lo que quieran.

XL. Tiene más de 2000 contactos, dicen…

A.D. Pero no todos de famosos [ríe]. Me han mandado mensajes Los Morancos, Los del Río, Julen Lopetegui, el grupo Siempre así… Los vecinos también. Solo les he dicho que nada de política.

XL. El padre Ángel se ha carteado con Pablo Iglesias, ¿usted con algún político?

A.D. No. Me llevo bien con todos los de mi zona, pero no expreso públicamente nada; si abro una puerta, cierro otras.

XL. Cada tarde empieza con el Himno…

A.D. No tiene ningún color político. Lo puse por primera vez el día que murió el primer policía nacional por el coronavirus. Es una forma de dar las gracias a todos los que nos protegen.

Desayuno: lo que haya cada día

Antonio Durán: "Soy muy patoso bailando, pero las cosas que se hacen de corazón al corazón llegan" 1

 

«Soy de buen comer, pero desayuno lo que se puede cada día. Hoy he tomado un poco de sandía, de la que me trajo un amigo, y un café con leche».

 

 

Te puede interesar

El sermón ante sus feligreses virtuales a causa del coronavirus

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos