Madrid, 1977. Soy escritor, periodista y presentador de televisión (‘El condensador de fluzo’, en La 2) y radio (‘Todopoderosos’). Mi nueva novela es ‘Rey Blanco’ (Ediciones B). Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. Rey Blanco se presenta como el broche final de una trilogía (Reina Roja y Loba Negra), pero lo ha dicho con la boca pequeña.

Juan Gómez-Jurado. Eh… No voy a responder a eso [ríe]. Llevo doce años escribiendo esta historia, que empieza también con El paciente y Cicatriz; diría que es una pentalogía. Pero ahora tengo otros personajes en la cabeza…

XL. Con sus cuatro novelas previas vendió seis millones de ejemplares, y subiendo.

J.G.-J. No sé la cifra actual; me traducen a cuarenta lenguas, y la parte extranjera la controlo menos. Soy el español más leído en digital y, desde 2018, en papel.

XL. En 2014 da un giro a sus historias y logra cinco éxitos seguidos. ¿Qué pasó?

J.G.-J. Mi separación y la muerte de mis padres adoptivos. Fue un gran cambio en mi vida; pasé a verla de otro modo, con un sentido del humor más salvaje.

XL. ¿Salvaje? Eso es un eufemismo, se convirtió en un sádico.

J.G.-J. Suelo decirlo: me divierte mucho hacérselo pasar mal a mis personajes y, por ende, a mis lectores.

XL. Dijo también: «Quiero ser ese hombre», en referencia a Arturo Pérez-Reverte.

J.G.-J. Porque es un genio, un tío brillante, con una mente inigualable. Siempre le digo que estoy deseando escribir su necrológica y me contesta: «Pues aún te queda un poquito, chaval». Debería estar ya jubilado y sigue escribiendo obras maestras. Es un placer estar a su sombra.

Juan Gómez-Jurado: "Es un placer estar a la sombra de Pérez-Reverte"

XL. Oiga, en sus libros no hay una gota de sexo, recurso frecuente en los best sellers.

J.G.-J. Hay tópicos vinculados al éxito y que solo son lugares comunes de los críticos, más que una realidad. Y a mí me divierte dinamitar los tópicos.

XL. Pensé que podía ser por encerrarse a escribir en El Valle de los Caídos [risas].

J.G.-J. Me divierte escribir allí, aislado como si fuera un monje, y todo el personal de la hospedería es un encanto.

XL. Entre las mentes perturbadas de sus libros, destaca la de Jon Gutiérrez: policía vasco, gay, dulce, amoroso y cariñoso…

J.G.-J. Es el personaje que más tiene de mí, aunque yo no sea gay, vasco ni alto. Lo quiero mucho porque es la persona amorosa que querría ser. El tema que más me interesa es el amor, pese a que muchos de mis protagonistas sean asesinos en serie [ríe].

XL. ¿Y de la pandemia saldremos más fuertes o más pobres y más huérfanos?

J.G.-J. No lo sé, pero ese tipo de frases automotivadoras son una herencia de mierda de la cultura judeocristiana, de la culpabilidad y de que con el sufrimiento se llega a algún sitio. Lo único que te lleva a algún sitio es el trabajo. Sufrir nunca ha servido para nada.

Desayuno: ya querría tostadas…

Juan Gómez-Jurado: "Es un placer estar a la sombra de Pérez-Reverte" 1

 

«Tomo un batido de proteínas: 300 mililitros de agua con un cacito de proteína en polvo de sabor a chocolate. Preferiría otra cosa, pero esto, descubrí, es lo mejor para mí».

Te puede interesar

¿Qué crimen real marcó a cuatro escritores de novela negra?

Juan Gómez-Jurado: «Si quisiera matarte, probablemente no se enteraría nadie»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos