La menor de los Chaplin es una estrella concienciada con la moda responsable. Para ‘XLSemanal’ posa en exclusiva con firmas españolas que cumplen sus requisitos éticos. Hablamos de su nueva película, ‘Proyecto Lázaro’, de su paso por ‘Juego de tronos’ y de su compromiso con el planeta. Por Raquel Peláez / Estilismo: José Herrera

Yo nunca espero nada -dice la actriz Oona Chaplin cuando se le pregunta si se ha sentido cómoda durante la sesión de fotos-. Así, siempre me sorprendo para bien». Una reacción bastante coherente ante la cantidad de expectativas que lleva generando desde que nació, hace 30 años. Hija de Geraldine Chaplin y nieta de Charlot, la Oona adolescente rechazó la profesión de sus mayores hasta que un día se disfrazó como su abuelo para una obra de teatro y quedó atrapada por el espíritu de la interpretación.

oona chaplin entrevista xlsemanal (6)

Mono: Cortana / Collar: Nurbijou

Nacida en Madrid y con sede en Londres, Oona concedió a la historia de la televisión uno de sus mejores momentos gracias a su papel como Talisa Stark en Juego de tronos. En enero, y tras protagonizar películas como El viaje más largo o Purgatorio, llegará Proyecto Lázaro -del director Mateo Gil-, donde se habla de la resurrección y de aprender a vivir el presente. Una cuestión que la actriz, vegana y comprometida con el planeta y sus habitantes, considera imprescindible. Empezando por el mundo de la moda y la belleza.

«Hay que evitar la moda rápida. El consumo excesivo de ropa es malo para el ser humano y para el medioambiente»

Oona Chaplin. ¿Sabías que en la India se suicida un agricultor cada media hora al no poder mantener sus cultivos por la caída de los precios del algodón? Y todo porque nosotros queremos comprar camisetas baratas.

XLSemanal. ¿Y qué propone para solucionarlo?

O.C. Evitar la moda rápida. El consumo excesivo de ropa es malo para el ser humano y para el medioambiente. Y ni siquiera nos hace felices. cuanta más ropa tienes, más ansiedad te crea. Siempre quieres tener lo último que se lleva, no sabes qué ponerte… Es absurdo.

XL. Al planeta le sale caro nuestra ansia por la moda y la eterna juventud…

O.C. ¿Eterna juventud? [Se ríe]. ¡Vivan los viejos y las viejas, vivan los sabios, vivan las canas, vivan las vaginas que han parido!… ¿Se puede decir vagina en esta revista?

XL. No veo por qué no…

O.C. Es que la palabra suena tan fea… Mejor vamos a llamarlo yoni, que significa lugar secreto en sánscrito.

«Cuando era adolescente, quería ser periodista de guerra. Nunca me ha faltado de nada y eso me llenaba de culpabilidad. Quería hacer algo útil»

XL. Hasta en eso está intentando intervenir la cirugía estética…

O.C. ¡Menuda barbaridad! Estamos poniendo tiritas por todas partes. Perdemos demasiado tiempo preocupándonos por el aspecto físico.

XL. Su nueva película, Proyecto Lázaro, va más allá y propone vivir para siempre…

O.C. Uno de los grandes errores del ser humano. querer vivir en el pasado o en el futuro. Cuando lo que único que hay es el presente.

oona chaplin entrevista xlsemanal (1)

Vestido: Dolores Promesas / Pendientes y pulsera: Luxenter / Sandalias: Mas34

XL. ¿Aceptaría usted una oferta así?

O.C. ¡N0!… prefiero la muerte. Qué aburrimiento.

XL. Ha pasado usted por el purgatorio, ahora le toca resucitar como Lázaro y pronto la veremos en la serie El padre de Caín… ¿Casualidad divina?

O.C. [Se ríe]. Si es que la religión sigue siendo la mejor referencia cultural que tenemos. Sobre todo la Biblia. No soy cristiana, pero he disfrutado con su lectura de principio a fin. Es el libro más leído, pero también el menos entendido.

«El Papa Francisco tiene ‘un par’ y habla sobre la avaricia capitalista, pero a la gente no le gusta oír que el consumismo es malo»

XL. Incluso es usted una gran admiradora del Papa Francisco…

O.C. Me encanta. Me he leído Laudato si, su segunda encíclica, donde habla de la avaricia capitalista, algo muy poco popular porque a la gente no le gusta escuchar que el consumismo es malo. Pero él tiene un ‘par de huevos’ y lo dice. Además, este Papa hace hincapié en el tema de los refugiados.

XL. Y eso le toca muy de cerca. Ha estado usted en varios campos.

O.C. El último en Calais (Francia), que lo han desmantelado. Diez mil personas en la calle. Y yo me pregunto, y esto que voy a decir es chungo, pero voy a ser valiente. qué pensaría el mundo si esos refugiados llevaran yarmulkes (kipás) judíos?

oona chaplin entrevista xlsemanal (4)

Camiseta: Lola Li / Falda: Cindy Figueroa / Pendientes y collar: Uno de 50

XL. Una cuestión polémica, desde luego.

O.C. Claro. Esto no se puede decir porque se supone que los refugiados son terroristas y los judíos no. Cuando estás con refugiados te contagian su sufrimiento, pero sabes? He aprendido que hay que tener alegría para compartirla. Por eso viajé a Calais con la organización Pallasos en Rebeldía, para intentar contagiarla.

XL. ¿Qué tal se le dio hacer de payaso? Porque algo de oficio lleva en las venas.

O.C. No lo sé, porque esto no es algo genético. Trabajar de payaso es muy duro, es un arte matemático, con unas herramientas muy refinadas. Lo que sí llevo en las venas es que toda mi familia ha sido exiliada.

«Toda mi familia ha sido exiliada. A mi abuelo, Chaplin, lo expulsaron de EE.UU. y mi abuelo paterno se escapó de un cárcel española en el 39»

XL. Sus abuelos maternos acabaron en Suiza…

O.C. A mi abuelo, Chaplin, lo exiliaron de EE.UU. tras acusarlo de comunista. Pero no solo él. Mi abuelo por parte de padre se escapó de una cárcel en España para irse a Chile en el año 39, y mi padre se fue de ese mismo país a Cuba cuando llegó Pinochet.

XL. ¿El desarraigo es igual para todos?

O.C. Bueno, si tienes dinero, como mis abuelos maternos, las cosas son mucho más fáciles. Lo que más me enorgullece de mi familia es que la gente ha tratado de ser congruente. Siempre les ha importado el bienestar de los demás, por eso han tenido problemas.

XL. ¿Qué le ha contado su madre de aquel traslado forzoso de los Chaplin?

O.C. Era muy pequeña y para ella debió de ser una aventura. un barco, una nueva vida… Al final, mi madre no tenía que estar en el barro, bajo la lluvia y pasando hambre como los refugiados de ahora. Ella vivía en el lujo más absoluto viajando a Suiza.

XL. Y viniendo usted de una familia de actores, ¿por qué rechazaba esta profesión?

O.C. Yo he tenido una vida muy afortunada, mucho más que cualquier persona que conozco. Nunca me ha faltado nada, y eso me llenaba de culpabilidad. Entonces, me planteé que tenía que hacer algo para ser útil en la vida y decidí que sería periodista de guerra. Fue mi época más luchadora.

XL. Y ha terminado convirtiéndose en actriz y entregándole la Espiga de Honor de la Seminci a su propia madre…

O.C. Fue precioso. La tipa tiene un sentido del humor y una humildad increíbles. Es como una bruja buena. Lo sabe todo en todo momento.

oona chaplin entrevista xlsemanal (5)

Vestido: Teresa Helbig / Zapatos: Lodi

XL. Contaba Geraldine que lo pasó fatal viendo su escena de sangre en Juego de tronos. ¿Le ha pasado a usted lo mismo con alguna película de su madre?

O.C. No porque entro en trace cuando la veo.

XL. ¿Ha seguido viendo la serie?

O.C. Me falta esta última temporada. Es que no tengo televisión. He renunciado a ella. Pero en algún momento la veré.

XL. ¿Sigue teniendo relación con sus compañeros de la serie?

O.C. Sí, sobre todo con Natalia Tena [Osha en la serie] y Finn Jones [sir Loras Tyrell]. Hay muy buen rollo.

oona chaplin entrevista xlsemanal (3)

Vestido: Roberto Diz /Anillo: Luxenter

XL. ¿Y no quedan ahora que vienen todos tanto a rodar a España?

O.C. Al final nunca coincidimos, pero imagínate si nos juntamos todos los actores en un bar…

XL. Yo salgo corriendo. Menudo gafe tienen ustedes.

O.C. Pues nos pasó en Belfast. Nos pegábamos unas salidas tremendas y, claro, entrabas en una discoteca en plan pandilla y la gente se quedaba impresionada [se ríe].

Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño (Talens) para Chanel y GHD.
Asistente de fotografía: Yamel Jaltota
Asistentes de estilismo: Jesús Donoso y Frank Jymz

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos