Esta actriz argentina ha trabajado para gente como Emma Suárez o Silvia Marsó. Formada en ‘coaching’ e inteligencia emocional, ayuda a los actores a superar su inseguridad ante un nuevo papel. Texto y fotos: Daniel Méndez

Joseba del Carmen, 'coach' de Jon Rahm: 'El éxito no es el resultado; es lo que sientes cuando das lo mejor de ti'

Joseba del Carmen, 'coach' de Jon Rahm: 'El éxito no es el resultado; es lo que sientes cuando das lo mejor de ti'

Jugador de baloncesto y golf, empresario, experto en explosivos..., este vitoriano es responsable de los éxitos del golfista Jon Rahm, número cinco del mundo. Eso, al menos, asegura el propio…

XLSemanal. ¿Qué es el coaching de actores?

Sara Torres. Entrenar al actor para un fin concreto, acompañarlo.

XL. ¿Acompañar?

S.T. Sí, para lograr una meta. Los preparo para un casting o trabajamos cosas que quieren mejorar.

Sarra Torres, 'coach' de Emma Suárez: "Quien busca un 'coach' es porque se siente inseguro" 2

Sara Torres, ‘coach’

XL. En series como Cazadores de hombres o El porvenir es largo trabaja con todo el equipo.

S.T. ¡Me encanta! Asistes al arranque de la serie; hay actores de diferentes generaciones y experiencias… Es como afinar una orquesta.

XL. ¿Qué busca un actor consagrado como Emma Suárez?

S.T. Quien busca un coach se siente inseguro y necesita una mirada de fuera que lo acompañe. Te sorprendería la cantidad de actores veteranos que, frente a nuevos desafíos, necesitan un coach. El actor es frágil y está en una posición de mucha exposición. exponen su cuerpo, su cara, su imagen, su historia. Y el espectador o la propia profesión pueden ser muy desalmados.

Sarra Torres, 'coach' de Emma Suárez: "Quien busca un 'coach' es porque se siente inseguro" 1

La actriz Emma Suárez

XL. ¿Y un actor sin experiencia?

S.T. Son demandas más generales. cómo se actúa ante la cámara…

XL. ¿Cuesta acostumbrarse?

S.T. Normalmente vienen con formación teatral y tienen que aprender el lenguaje audiovisual. No se trata de que la cámara te quiera o te odie. Es un aparato técnico y debes saber cómo funciona.

XL. ¿En qué se diferencia un ensayo y un proceso de coaching?

S.T. El ensayo es un proceso de creación dirigido por un director y enfocado al estreno. Un coach está asociado a una meta. Y hay grados. yo puedo lograr que una actriz haga un buen casting; que le den el papel no está en mi mano.

“La cámara no te quiere ni te odia. Solo es un aparato técnico que debes saber cómo funciona”

XL. Hay que ser actor para ejercer de coach en la profesión?

S.T. Debes saber mucho de actuación y conocer la profesión y la industria. Si no has pasado por experiencias de actuación, difícilmente entenderás lo que le ocurre al actor.

XL. También lleva su experiencia a sectores como la empresa…

S.T. Son las mismas habilidades. También se actúa. Un ejecutivo tiene un rol, un vestuario y unos actings que cumplir en una reunión, en una conferencia. La comunicación se da en todos los contextos y en algunos dirime el éxito o el fracaso. Recuerdo a un empresario brillante con un problema de timidez tan extremo que su carrera estaba estancada.

XL. ¿Qué hizo?

S.T. El problema era que no podía dar el paso para ser la cara visible de la empresa en la prensa, sucursales. Lo desbloqueamos trabajándolo como si fuera un personaje, como si fuera un texto. «Observa a personas que admiras por sus dotes comunicativas y fíjate en qué hacen que tú quisieras hacer».

Te puede interesar

El revolucionario método de interpretación de Ivana Chubbuck