La mayoría de estos ‘gadgets’ llevan poco tiempo a la venta. Sirven para cuidar en remoto a un bebé, aprender a programar, cuidar nuestra salud… Todos son un alarde de alta tecnología. Algunos pueden parecer poco útiles, pero amenazan con ser irrenunciables en poco tiempo. Por Julián Díez

Medioambiente 

Alarma de polución

tzoa-both_side copia

¿Sabe lo que respira? Tanto si tiene problemas de alergia al polen como si le afecta el exceso de contaminación, Tzoa le mantiene informado. Emplea sus sensores para evaluar la calidad del aire y, en especial, la presencia de partículas extrañas, además de tener en cuenta la temperatura o el exceso de rayos ultravioletas. La versión portátil, que permite por ejemplo trazar rutas de paseo libres de polen, llegará en mayo.

Sociedad

Robots profesores de idiomas

bild

Por ahora no es más que un prototipo, pero las posibilidades que abre el robot Nao para la enseñanza de idiomas desde la infancia parecen más que interesantes. La máquina, creada por una firma francesa, responde a una investigación de la Universidad alemana de Bielefeld, que colabora con entidades inglesas, turcas y holandesas. Los científicos de Bielefeld probarán durante tres años el Nao con niños inmigrantes de cuatro y cinco años para enseñarles alemán.

Cocina 

La sartén sin excusas

frying-pan copia

La Internet de las cosas puede llegar hasta objetos tan aparentemente prosaicos como una sartén. Aunque la idea de Pantelligent puede sonar extraña a priori, pronto se descubre su utilidad. escogemos una receta en su app, seguimos las instrucciones y permitimos que la sartén, conectada al móvil, vaya tomando decisiones sobre tiempos e intensidad de calor. Fruto del trabajo de dos investigadores del MIT, está a la venta en su web, Pantelligent.com, por 180 euros.

Pediatría

Bebés, bajo control

El éxito de las pulseras deportivas abre horizontes a dispositivos parecidos, pero con distintas utilidades. Los padres podrán tener información continua en el teléfono móvil sobre el estado de sus hijos con la Sproutling, capaz de detectar la temperatura, el ritmo cardiaco o la correcta posición del bebé. El aparato, a la venta en Sproutling.com a partir de 275 euros, es incluso capaz de predecir cuándo terminará la siesta.

Transporte 

¿Es un coche? ¿Es un avión?

Aeroplano y coche deportivo a la vez. el Aeromobil 3.0 parece el capricho por antonomasia. Aunque su puesta a la venta se estima para 2017, las pruebas que sus fabricantes vienen realizando no pueden ser más seductoras. 700 kilómetros de autonomía de vuelo con un depósito de gasolina, aterrizaje en pocos cientos de metros de pista llana, aparcamiento en cualquier garaje convencional El precio será, según la web www.aeromobil.com, de varios cientos de miles de euros.

Música 

Con uno basta

Un instrumento que se adapta a la inspiración es el eslogan con el que el Artiphon recaudó 1,2 millones de euros entre 3400 seguidores de Kickstarter para su desarrollo. En resumen, se trata de un aparato que puede emplearse como una docena de instrumentos distintos: rasguearse como una guitarra, pulsarse como un piano, golpearse como un tambor…

Salud 

Sin gluten, seguro

_

Dos minutos le bastan al sensor Nima para determinar la posible presencia de gluten de un alimento. Este aparato ha sido desarrollado por la firma de San Francisco 6SensorLabs, uno de cuyos responsables Shireen Yates es celíaco. En el futuro esperan poder producir igualmente dispositivos que detecten de forma rápida restos de otros alérgenos, como cacahuetes o lácteos.

Impresoras 3D 

Su próximo electrodoméstico

Las estimaciones de la consultora Gartner afirman que las impresoras tridimensionales duplicarán sus ventas cada año hasta 2019. Como parece natural, el sector de ventas que protagonizará esa expansión será el más económico, máquinas por debajo de los mil euros. El empujón principal será el del abaratamiento de la materia prima con la que se llevan a cabo las copias. Hoy, las bobinas de filamento en torno al kilo de peso cuestan alrededor de 20 euros.

Urbanismo

Sol por fibra óptica

La tecnología que ya se ha usado en Nueva York para convertir una terminal ados por todo el mundo. Los creadores de The Lowline Lab, en el Lower East Side de Nueva York, recogen la luz solar a través unos platos dispuestos en los tejados cercanos y la transportan mediante un cable de fibra óptica. El edificio prototipo ya puede visitarse concertando citas en www.thelowline.org.

Música

Nueva calidad para el vinilo

Sorpresa (o no tanto): los ingresos por las ventas de música en vinilo superaron a los del compact disc en Estados Unidos la Navidad de 2016. Lo que parecía una moda urbanita ha terminado por llamar la atención de las marcas punteras en tecnología. Una respuesta es el reproductor PS-HX500 de Sony, de diseño clásico pero alta calidad de reproducción y capaz de copiar a formato digital a doble velocidad. Presentado en el pasado CES de Las Vegas, aún no tiene precio oficial.

Medicina 

ADN en tres horas

Los análisis de ADN no solo sirven para llenar páginas de revistas del corazón, sino sobre todo para encontrar donantes de órganos compatibles o investigar distintas enfermedades. Hasta el momento, el proceso de amplificar el ADN hasta tamaños ‘analizables’ llevaba no menos de un día, pero Juno la nueva máquina de la empresa Fluidigm reduce ese periodo a tres horas. Su precio inicial es de 110.000 euros, y cabe esperar que vaya llegando a los hospitales de todo el mundo en los próximos años.

Informática

Programar como niños

Cada uno de los ocho segmentos que componen el gusanito Think and Learn Code-a-Pillar puede recibir órdenes distintas por medio de un botón. Según varíe el conjunto de las instrucciones, el muñeco ejecuta distintos movimientos de forma conjunta. Puede parecer sencillo, pero esta creación que será una de las estrellas del catálogo de Fisher-Price las próximas Navidades sirve para que niños de menos de seis años empiecen a desarrollar la lógica de la programación informática.