Selección de 10 preguntas realizadas durante el encuentro digital con el académico y columnista de ‘XLSemanal’, Arturo Pérez-Reverte


En estos tiempos que corren, que parece que la incultura es lo que se lleva y la mala educación, cada vez a edades más tempranas, se generaliza…. Usted cómo padre, ¿que claves daría para hacer que nuestros hijos lean desde temprana edad de forma habitual y qué títulos recomendaría? (Mario Ruiz)

A.P.-R. Llenar su habitación de cuentos, tebeos y libros. Es decir, tenerlos rodeados hasta que se rindan.

¿Hay algo que aún le sorprenda, a pesar de las canas y las lecturas? (L. Stardust)

A.P.-R.  Me siguen sorprendiendo la sagacidad de las mujeres y la lealtad de los perros. Pero lo que más me sigue sorprendiendo es la infinita capacidad de estupidez que posee el ser humano.

¿Cómo lleva la imagen de ser un hombre que se come los erizos de mar sin pelar? ¿Cree que mucha gente confunde el Arturo Pérez-Reverte persona con el Arturo Pérez-Reverte personaje de las patentes de corso? (Barlés)

A.P.-R. Por supuesto que lo confunden. Las patentes de corso son una válvula de escape de un personaje creado expresamente para ellas. Un artificio narrativo destinado a patear ingles indiferentes o estúpidas. En la vida real respeto los semáforos, ayudo a las ancianitas a cruzar la calle y soy tierno como un oso mimosín, o casi.

No sé si acostumbras a leer de vez en cuando algún libro sin que te lo hayan recomendado previamente o sin referencias sobre su autor, pero en esos casos:¿cuánto sueles tardar en decidir si el libro es bueno o no? (Ángela Bones)

A.P.-R. Entre cinco y diez páginas. La vida es demasiado corta para perder tiempo en libros inciertos.

¿En qué se está equivocando Pablo Iglesias? (Miguel Ángel)

A.P.-R. En creer que algunos no hemos leído libros donde se cuenta que todo ha ocurrido ya, y que lo único nuevo es lo olvidado. Y algunos, además de biblioteca, hemos viajado y tenemos buena memoria.

Si pudiera hacerlo ahora, ¿qué consejo le daría a aquel Arturo Pérez-Reverte de 25 años de edad? (Ginés Alberto Meroño Ruiz)

A.P.-R.  Que mirase más a los ojos de las mujeres y menos a las tetas de las mujeres. Hoy sería sabio.

Usted frecuentemente critica a los sectores más radicales del movimiento feminista, lo que ha llevado a muchos a considerarle machista o misógino, pero las mujeres que aparecen en sus libros distan bastante del prototipo de mujer dependiente del hombre ¿Qué significa para usted la lucha de la mujer por su liberación y para erradicar las costumbres discriminatorias de la sociedad? (Michelle Harrison)

A.P.-R. Una lucha necesaria y urgente que no podemos permitir sea ridiculizada o envilecida por algunas analfabetas, folclóricas que perjudican, más que favorecen. El feminismo es necesario, pero la inteligencia también.

¿Qué caprichos le gusta darse? ¿Cuál ha sido el último si se puede saber? Un saludo y gracias (Marta Rodríguez)

A.P.-R. Sables de caballería. Del siglo XIX. Y cenar con amigos fieles como Antonio Lucas, Manuel Jabois, Edu Galán, David Gistau, Raúl del Pozo y otros.

¿Qué le diría hoy mismo a Donald Trump si pudiese tomar un café con él? (Luis Mencía)

A.P.-R. Le diría payaso. Dicho sea con todo el respeto para los payasos que son respetables.

Vivir en España cada vez duele más. ¿Qué hace que una persona con sus recursos continúe aquí y no marche hacia un país más amable? (Mariló Martínez)

A.P.-R. Por una parte, aunque a veces me indigne, sigo pensando que España es un buen lugar. Por otra parte, confieso que mi lado malvado siente auténtica curiosidad por ver cómo termina este disparate.

No te pierdas todas las preguntas del encuentro con el académico: Encuentro digital con Arturo Pérez-Reverte

Los ganadores de tres libros de ‘Falcó’ aquí: Ganadores de un ejemplar de ‘Falcó’ firmado por Arturo Pérez-Reverte

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos