El escritor Arturo Pérez-Reverte reúne en La cueva del cíclope,  a la venta solamente en formato electrónico, una recopilación de sus tuiteos sobre libros, autores y literatura, escritos durante los diez años que acaba de cumplir en Twitter. Seleccionamos 35 sobre ‘Patente de corso’, su columna de ‘XLSemanal’.

@topicta1: Buenas noches, señor Reverte. Quería preguntarle, por curiosidad. ¿Por qué la web donde escribe se llama Patente de corso? Por lo que he leído, era un permiso que se otorgaba a los barcos para servir a la armada. ¿Por qué lo eligió como portada? Curiosidad. Gracias.

—Tengo una auténtica de principios del XIX, firmada por el rey y el ministro de Marina. Con el nombre del armador y el barco en blanco. Me pareció una buena justificación para navegar sin dios ni amo.

@PataLucrecia: A veces he pensado preguntarle lo que se ha callado de Territorio comanche. Tras leerle en ‘XLSemanal’ no sé si lo preguntaría.

—Pues me callé casi todo, la verdad. Pero poquito a poco va saliendo. Parte de ello. Sólo parte. Con otro cacho de eso escribí El pintor de batallas.

—@DavidSummersHG: Cuando devoraba tus magníficos artículos en ‘XLSemanal’ [sobre historia de España] me preguntaba cuándo lo convertirías en libro… Ya lo tengo. Gracias, Arturo. Un abrazo.

—Espero que lo disfrutes. Y enhorabuena por la resurrección de los chicos de Venecia. Otro abrazo.

@manuti: Te van a llover hostias por la página de hoy de ‘XLSemanal.

—Ahí me las den todas.

—@comositalcosa: Sonríes mucho en la foto con la chica. Un poco-mucho más de lo habitual. No digo nada.

—Se equivoca, querida amiga. En las fotos sonrío siempre. Y fuera de las fotos, también. Sólo gruño por escrito, en XLSemanal.

—@intelectualmalo: ¿Por qué no escribe algunos artículos en ‘XLSemanal’, hablando de estos asuntos, como lo hace aquí, en Twitter?

—A veces lo hago. Pero no es lo mismo. Aquello es un texto formal, impreso. Esto es charla de bar. No se habla igual. Además, lo de XLSemanal lo escribo, a menudo, con muchas semanas de antelación. La actualidad lo dejaría viejo.

Hoy largo sobre los niños y la foto de Leiza, pero da igual. Lo importante, lo que me afean, es que escribo «Atlético» de Bilbao y no «Athletic». Hay días en que la peña está sembrada. Manda Trillos. Incluso hay quien estudia a fondo, muy serio, si lo de «Atlético» lo escribí con intención españolista criptoperversa. Acabo de enterarme de que los fascistas españolistas escriben «Atlético» y los demócratas de toda la vida, «Athletic». Como Iñaki Anasagasti, por ejemplo. Un demócrata progresista de toda la vida. La verdad es que de fútbol no tengo ni zorra idea. Me suena «Atlético» porque en el colegio los amigos lo llamaban así. Y me da exactamente igual cómo se llame, ahora o antes. No he visto un partido en mi vida. El aficionado al fútbol es Javier Marías. También me pregunto cómo hemos llegado a ser así de tontos. Si es por estudios o genético. Hace días oí algo bueno a un amigo. «Una ardilla podría cruzar toda España saltando de tonto en tonto.» España y los territorios ocupados, naturalmente. Bueno. Charlemos un rato con los amigos, en la barra del bar.

—@Rogorn: Disculpas por mencionar lo del Atlético, pero sabía que iba a ocurrir. ¿Nadie de ‘XLSemanal’ se atrevió a mencionarle nada?

—Me habría dado igual. Un abrazo, querido amigo.

—@andresillo1974: Viendo el reportaje que le dedicaron en la revista @XLSemanal sobre sus fotografías como reportero, ¿no ha pensado editar un libro con esas imágenes y sobre todo esas anécdotas que cuenta? Creo que tiene muy buen material, @perezreverte. Le puedo decir que yo lo compraría.

—Ojalá tuviera tiempo para ocuparme de eso. Pero gracias por la sugerencia. Un saludo.

—@eukenearana: Hoy en @elcorreo_com veo una encuesta, de @perezreverte, que reza: «¿Quién es el más español de nuestros escritores clásicos?». La verdad es que tras ese título me han sorprendido dos cosas. 1: la pregunta. 2: y que en «el más español» han metido de 24 propuestas a 3 mujeres.

—No se sorprenderá si lee el artículo (aunque leer y comprender lo que se lee no sea lo mismo), sobre todo el final, y comprueba: 1) Que la encuesta no es mía, sino de @XLSemanal y @zendalibros. 2) Que la mitad de quienes proponen esos nombres son mujeres.

—@Juanvergaralei1: Precioso artículo el de hoy en @XLSemanal, señor @perezreverte. [La aventura es la aventura]

Todo un homenaje al #libro y a la #lectura. Tengo un hijo de 3 añitos al que espero atrapar en ese mundo. ¿Algún consejo?

—Cuentos, tebeos, libros, por ese orden. La habitación llena. Acabará picando el anzuelo.

—@MartinMcMosca: ¿Por qué no una patente de corso sobre ese Mediterráneo que tan hecho mierda lo tenemos? Saludos.

—Ya están escritas esas patentes. Varias. Un saludo.

—@Pvera1710: ¿Usted recomendaría los libros escritos por Hitler (aunque sea tabú)?

—»Yo sí leí Mein Kampf»: [‘Patente de corso’ en ‘XLSemanal’: ‘Yo si leí Mein Kampf’]

—@GarciaAller: Don Pelayo es una ficción. Los reyes godos, también. Y las batallas de Numancia, Sagunto, Covadonga… Estuve charlando un rato con el hispanista Henry Kamen y dejó lleno de tachones mi libro de Sociales.

—Cuando vea de nuevo al señor Kamen recuérdele esto, estimada señora. Aunque es un viejo artículo, casi todo le sigue cuadrando todavía a su entrevistado. Un afectuoso saludo. El hispanista de la No Hispania’

—@hectorparraga: No me gusta mucho su forma de hablar, pero escribiendo @perezreverte tiene mucha razón, genial artículo.

—Es que yo no hablo así. Escribo así las patentes de corso, que no es lo mismo. Hablando soy bastante comedido. El Reverte de los artículos no es del todo real. Es un gruñón cabreado, fiel a su papel. Casi un personaje literario. En la vida real, como decía Julia Otero, soy un osito mimosín. O por ahí cerca.

—@adgavilla: Cumple 20 años de patentes. Para bien o para mal, uno de los pocos hombres fieles a sí mismo en este país de oportunistas.

—Quizá. Pero lo triste es que algunas patentes de hace 20 años sigan teniendo plena vigencia hoy. No estoy orgulloso de eso.

—A mi perro Sherlock, que no a mí, le han dado el premio literario Jaime de Foxá, por este artículo. [Colmillos en la memoria’]

—@lacarraca: [Blas de Lezo] siempre me ha parecido un personaje sacado de una de tus novelas, y aquí nunca se le ha reconocido. ¿Para cuándo en uno de tus próximos libros, columnas o artículos? ¡En mi modestísima opinión, es más que digno de ello!

—Ya lo hice. Un saludo: El vasco que humilló a los ingleses

—@lectura15: ¿Le ha supuesto un alto coste decir lo que piensa? ¿Le ha costado algún que otro arrepentimiento?

—Coste, elevado. Arrepentimiento, ninguno. Satisfacción, extrema.

—@Alcalde1El: Tengo 40 años, marica de ciudad pequeña, ustedes me entienden. Creo que el artículo de @perezreverte «Una tarde en Venecia» debería ser de lectura obligatoria en los colegios e institutos. Es más esclarecedor y cercano que muchas campañas «visibilizadoras».

—Se refiere usted a éste, «Parejas venecianas», sobre homosexuales. Como hoy hay bastantes peticiones tuiteras por parte del respetable, le adjunto el enlace. Un afectuoso saludo.

—@JaimeVelasco01: Señor @perezreverte, estábamos hoy hablando en clase sobre este artículo suyo: ‘El Yonatan y la Jessi’. El caso es que nos ha surgido la siguiente duda: ¿admira sinceramente la renovación y creación del lenguaje por parte de las nuevas tribus urbanas, o la critica?

—Toda renovación y creación, la haga quien la haga, es admirable. Otra cosa es el empobrecimiento y el mal uso. En este caso, admiración.

—@Jai_Olsen: ¿Es cierto que en cierta ocasión alabó la obra de bandas de heavy metal como vía de conocimiento de historia y literatura, o es un bulo? Ay, si yo hubiera tenido la Canción del pirata de Tierra Santa en EGB… Espronceda se me atragantaba entonces, el heavy no.

—Es cierto.

—@uvas_blancas: La verdad es que me gustaría saber el nombre de esas bandas, la lista de las bandas de heavy metal de que las habló @perezreverte, aunque me conformaría, me haría muy feliz saber alguna, conocer algún nombre. Ando en busca de música, de referencias musicales. ¿Don Arturo, por favor?

«Corsés góticos y cascos de valkiria».

—@AnaMFerMan: ¿Leeremos, en un futuro próximo, alguna de sus vivencias por tierras mexicanas en Patente de corso?

—Es posible. Siempre se queda algo pegado a la memoria. De todas formas, le recomiendo algo que escribí hace cinco o seis años: «Una noche en el Tenampa». Allí también hablo de amigos. César, el mariachi tlaxcalteca. Y otros. Volví al Tenampa la semana pasada. César seguía allí, con sus cuates. Una hora larga de Herradura reposado y canciones. Me caí de la nube. Llegó borracho el borracho. El último trago. Mujeres divinas. Etcétera. Y corridos de la Revolución. Desde las paredes nos bendecían Jorge Negrete, Vicente y Cornelio Reyna. El Tenampa son veinte años de gratos recuerdos. Qué te ha dado esa mujer. Nos estorbó la ropa. Hablando de mujeres y traiciones. Etcétera.

—@fjcaton: Buenísima la última Patente de corso. Sin ánimo de chuparle la polla. Saludos caballero. Twitter OFF.

—Le agradezco la ausencia de ánimo. Un abrazo, amigo.

—@sysvalve: Me fascina cómo lo clavas patente tras patente.

—No crea. A veces intentan clavármela a mí. Todo se paga y todo se cobra.

—@delamano: Espero que ‘Patente de corso’, la obra de @mundoficcion que adapta a @perezreverte, empiece ciscándose en la puta que nos parió a todos.

—Así empieza, sí señor. Y así acaba. Más o menos.

—@otorreblanca: Don Arturo, me planteo ver la adaptación de sus textos Patente de corso, de A. Sánchez y A. López. ¿Qué opinión le merece la obra?

—Los compadres la bordan. Yo de usted no me la perdería.

—@Antonio05018136: Don Arturo, creo que hace un par de años los compadres Alfonso y Alberto hicieron una representación teatral basada en sus artículos de ‘XLSemanal’, ‘Patente de corso’, o algo parecido, si no estoy equivocado. ¿Sabe usted si puede verse en algún sitio? No encuentro nada.

—Lo hicieron con gran éxito en diversas ciudades, pero creo que no hay nada conservado en YouTube.

—@Joe_Arco: Arturo, le dije un día que la tilde en los pronombres demostrativos se había suprimido, pero veo que la sigue usando. ¿Es así?

—Seguiré usando la tilde en los pronombres demostrativos porque desaconsejarla como hizo la RAE es una imbecilidad. Imbecilidad que varios académicos novelistas (Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo, Pombo, yo mismo) no estamos dispuestos a asumir.

—@kurt_godel: ¿Y lo acatarán las editoriales?

—Más les vale. Hasta ahora así ha sido. También en XLSemanal lo respetan.

—@FernandodePoo2: ¡Don Arturo! Con toda humildad me tomo el atrevimiento de sugerirle la publicación de un libro con sus artículos «periodísticos».

—Ya hay publicados tres o cuatro. Pero gracias por el interés. Patente de corso, Con ánimo de ofender, No me cogeréis vivo, Los barcos se pierden en tierra, Perros e hijos de perra. Saludos.

—@mariajosememe: Tómese una cerveza a mi cuenta. ¿Razón? Ha reconciliado usted a mi hijo adolescente con la Historia. Después de leer algunos de sus artículos de Patente de corso para un trabajo que debía hacer sobre el siglo XIX en España, sus palabras textuales fueron: «¡Este tío es cojonudo!».

—Un abrazo a su hijo, por favor.

—@JoseMNebreda: Leyendo las últimas patentes me da la sensación de que usted anda de despedidas, que nos deja. Dígame que me equivoco, por favor.

—Se equivoca. Esas patentes no son despedidas. No se van a librar de mí con tanta facilidad. Me queda mucha posta en la canana.

—@Garm1990: Se entiende el cabreo y se comparte, pero al menos está la trinchera de Patente de corso, que seguirá con certeza seguirá haciendo fuego nutrido.

—No le quepa duda.

Pérez-Reverte publica un libro con sus tuiteos: seleccionamos 35 sobre 'Patente de corso', su columna en 'XLSemanal'

 

Autor: Arturo Pérez-Reverte. TítuloLa cueva del cíclopeEditorial: Alfaguara. VentaAmazon

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos