Millones de mujeres de todo el mundo han roto su silencio. Han salido a las calles con pancartas, han utilizado las redes sociales, los platós de televisión y los medios para reivindicar el fin de los malos tratos, los abusos sexuales y las desigualdades. Un fenómeno global: así empezó el #MeTooPor Ixone Díaz Landaluce

Millones de voces femeninas han roto su silencio al unísono. Han denunciado aquella vez que su jefe, disimuladamente, les tocó el culo durante una reunión; el día que tuvieron que fingir indiferencia ante un comentario obsceno; la fatídica noche que fueron violadas y cuyo terrible recuerdo las sigue persiguiendo. Lo han hecho gritando a pleno pulmón en las calles de Washington, pero también en las de París, Estambul o Pamplona. Lo han hecho en Twitter e Instagram, pero también en privado, confesándose por primera vez ante familiares, amigos y compañeros de trabajo. Han gritado «yo te creo» y escrito «yo también» en sus redes sociales. Han levantado carteles con consignas para exigir lo que parecería obvio: «Los derechos de las mujeres son derechos humanos».

De desatar su indignación se encargó el hombre más poderoso del planeta. Acusado por al menos 20 mujeres de acoso sexual a lo largo de las tres últimas décadas, Donald Trump llegó a presumir de tocar y besar a las mujeres sin consentimiento en un vídeo que escandalizó a la sociedad norteamericana durante la campaña electoral. No impidió, eso sí, que ganara las elecciones, y quizá precisamente por eso provocó una reacción masiva y global. Al día siguiente de su toma de posesión, la Marcha de las Mujeres inundó Washington contagiando sus reivindicaciones al planeta.

En octubre, Hollywood entró en escena cuando el New York Times y el New Yorker señalaron al hombre más influyente de la industria: Harvey Weinstein. La lista de mujeres que lo acusan de abusos sexuales suma ya más de 80 nombres. La precursora fue la actriz de Embrujadas Rose Mcgowan. Tres de ellas lo culpan también de violación. Pero Weinstein solo era la punta del iceberg y su caso provocó un efecto dominó. Por eso, desde hace tres meses, Hollywood se levanta cada mañana preguntándose quién será el siguiente. Actores como Dustin Hoffman y Louis C. K., productores como James Toback y estrellas de la televisión como Matt Lauer han sido denunciados y despedidos por utilizar reiteradamente su posición de poder para acosar sexualmente a mujeres de su entorno.

BEVERLY HILLS, CA - JANUARY 11: Actress Kate Hudson (L) and producer Harvey Weinstein attend The Weinstein Company & Netflix's 2015 Golden Globes After Party presented by FIJI Water, Lexus, Laura Mercier and Marie Claire at The Beverly Hilton Hotel on January 11, 2015 in Beverly Hills, California. (Photo by Angela Weiss/Getty Images for TWC)

El productor Harvey Weinstein exigía favores sexuales a las actrices a cambio de promocionar sus carreras. Si se negaban, las amenazaba con destruir su reputación. Más de 80 mujeres lo acusan de acoso sexual y tres de ellas afirman que las violó

Y mientras millones de mujeres se sumaron al movimiento #Metoo en las redes sociales mostrando su solidaridad con las víctimas o confesando sus propias experiencias, las historias de terror relatadas por estrellas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd o Salma Hayek democratizaron la causa. Si podía pasarles a ellas -algunas de las mujeres más famosas, influyentes y ricas del planeta-, podía ocurrirle a cualquiera.

actualidad, 2017, cuando las mujeres dijeron basta, machismo, violencia de genero, xlsemanal (3)

Las mujeres toman las calles: apenas 24 horas tras la toma de posesión de Trump el pasado enero, medio millón de mujeres se manifestaron en Washington por sus derechos. La marcha se convirtió en una demostración global de fuerza, con cinco millones de personas manifestándose en 80 países

Aunque algunas actrices españolas, como Maribel Verdú o Leticia Dolera, han reconocido que el acoso sexual también es un mal endémico del cine patrio, de momento nadie ha dado nombres y apellidos. En nuestro país, la indignación cristalizó en un caso y en cinco jóvenes sevillanos: los integrantes de La Manada, acusados de violar a una chica de 18 años en los Sanfermines de 2016.

actualidad, 2017, cuando las mujeres dijeron basta, machismo, violencia de genero, xlsemanal (4)

A los miembros de La Manada (el apodo que cinco jóvenes sevillanos utilizaban en su ya famoso grupo de WhatsApp) se los acusa de violar en grupo a una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016 y de grabar la agresión con sus móviles. La Fiscalía ha solicitado 22 años y 10 meses de prisión para cada uno

En noviembre, miles de personas se manifestaron en apoyo a la víctima después de conocerse que el juez del caso había admitido un informe de la defensa elaborado por detectives privados sobre la vida de la víctima después de la agresión. El final del juicio coincidió con el vigésimo aniversario de la muerte de Ana Orantes, asesinada por su marido después de que ella denunciara cuatro décadas de palizas en un programa de televisión.

actualidad, 2017, cuando las mujeres dijeron basta, machismo, violencia de genero, xlsemanal (1)

Hace dos décadas, Ana Orantes denunció en la televisión 40 años de palizas. Semanas después, su marido la quemó viva. Su asesinato desterró del lenguaje los ‘crímenes pasionales’ y normalizó el término ‘violencia de género’

En una carta, su hija Raquel le escribía: «Me encantaría decirte que todo ha cambiado. Pero, mamá, eso no es así. Siguen asesinando casi con tanta impunidad como antes». Desde su muerte, más de 1000 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Solo en el año que acaba, las víctimas fueron 46.

La fundadora del movimiento #METOO

Hace una década, la activista norteamericana Tarana Burke creó este eslogan para sensibilizar contra los abusos sexuales después de que una niña de 13 años le confesara el drama que sufría a manos de un familiar. El pasado octubre, #Metoo (‘yo también’) se convirtió en el ‘hashtag’ del año cuando la actriz Alyssa Milano lo utilizó en Twitter después de compartir su propia historia de abusos por parte del productor Harvey Weinstein.

También te pueden interesar estos artículos sobre abusos sexuales…

Una abogada contra los abusos sexuales de los hombres poderosos

Bill Cosby; así ha acabado en el banquillo ‘el padre de América’

En el mundo de la moda también los modelos sufren abusos sexuales

¿Harvey Weinstein contaba con el silencio cómplice de Hollywood?

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos