La historia del OxyContin es la de una tragedia anunciada. La prensa americana acusó en 2018 a los Sackler de haber vendido un opiáceo para el dolor que convirtió a miles de personas en drogadictas. El  documental ‘El crimen del siglo’ de HBO aborda el mayor desastre de salud de la historia de Estados Unidos  que mató a miles de norteamericanos. Por Carlos Manuel Sánchez

Cuando salió al mercado, en 1995, fue recibido como una revolución médica porque liberaba la oxicodona lentamente, a lo largo de doce horas… Ese efecto continuado permitía dormir de un tirón a las personas que sufrían dolores intensos. Los tres hermanos Sackler habían dado en el clavo.

Nacidos en Brooklyn, Arthur (el mayor), Mortimer y Raymond -todos, psiquiatras- se percataron del potencial de su producto. Y Arthur, además, tenía un don para el marketing.

En 1942 empezó a trabajar en una agencia publicitaria y se especializó en lanzar medicamentos. E hizo algo que nadie había hecho. En vez de usar como diana al consumidor, se propuso conquistar a los médicos. Insertó anuncios en revistas especializadas con apariencia de artículos científicos, que no eran tales, según ha comprobado una investigación de la Universidad Brandeis de Boston y que recoge The New Yorker. Con los ingresos que ganó en publicidad, los hermanos Sackler compraron su propia farmacéutica, un pequeño laboratorio que fabricaba laxantes: Purdue.

Un médico londinense les dio la idea para una píldora analgésica de larga duración. La morfina MS Contin se convirtió así en su primer éxito de ventas. Pero cuando expiró la patente hubo que buscar un sustituto. Cambiaron la morfina por oxicodona y lanzaron OxyContin. Purdue sacó dosis de 10 miligramos, pero también auténticas bombas de 160 miligramos. La publicidad entre los médicos hizo el resto. Solo en 2012 se prescribieron en Estados Unidos 282 millones de recetas para analgésicos opiáceos, incluidos OxyContin, Vicodin y Percocet, casi un frasco por habitante. El 22 por ciento de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres en Estados Unidos toman estas pastillas legalmente recetadas, según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH) que efectúa anualmente el gobierno.

El ingrediente activo del OxyContin es la oxicodona, un opiáceo emparentado con la heroína y dos veces más potente que la morfina. En el pasado, los médicos solo lo recetaban en casos de dolor insufrible, como el del cáncer terminal o el de algunos posoperatorios. Cuatro de cada cinco adictos a la heroína empezaron tomando analgésicos de algún derivado del opio, como la propia oxicodona, el fentanilo o la vicodina, según la Asociación Americana de Medicina de la Adicción. El resultado: 2,6 millones de norteamericanos son adictos a los opioides, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


Te puede interesar

Acusados de convertir a miles de ciudadanos en drogadictos 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos