José Mújica, el que fuera presidente de Uruguay y uno de los mandatarios más peculiares del mundo,  se ha convertido en el gran protagonista de la Mostra de Venecia con una película y un documental que narran su vida  y su cautiverio en la cárcel durante 15 años.

Su mujer: Lucía Topolansky

«No es bueno que el hombre esté solo» Lucía Topolansky, Ana en su etapa guerrillera, es su mujer desde hace más de 10 años y su compañera desde hace 30. «Nos unió el miedo  -nos cuenta Mujica. Es una luchadora social y me hace la vida llevadera. El hombre solo es un desastre. Siempre necesitamos el apoyo de la mujer porque, inconscientemente, buscamos una madre. Nos gusta que nos gobiernen, aunque no nos demos cuenta.Yo me casé hace poco porque teníamos que arreglar los papeles, porque tenemos que prepararnos para ‘el viaje’, ese viaje del que no se vuelve, y no queremos dejar las cosas complicadas a los demás». E insiste. «Es bueno que el hombre no esté solo. El amor a mi edad es una dulce costumbre».

Su casa: El ‘paraíso’

«No necesito más». El ‘paraíso’ en el que vive desde hace muchos años tiene el tejado de uralita, y las paredes están llenas de desconchones. Solo tiene un cuarto de dormir, otro de estar, una cocina y un pequeño baño. «No necesito más. Yo dono el 70 por ciento de cuanto recibo, y unas cuantas familias viven con ello. Hay que seguir con esa actitud».

Guerrillero: cabecilla de la guerrilla tupamara

«Creíamos que el cambio estaba al alcance»Fue cabecilla de la guerrilla tupamara, fue apresado cuatro veces (en dos ocasiones logró fugarse de la cárcel) y pasó 15 años de su vida entre rejas, hasta la amnistía de 1985. ¿Siente orgullo por el comandante Facundo (su nombre como tupamaro)? «Bueno… era otra coyuntura del mundo distinta. Creíamos que el cambio social estaba al alcance de las manos». Y de las armas, porque los tupamaros mataron y él no lo niega. «Sí, siempre que en la humanidad se han dado cambios importantes, se utilizaron todas las vías».

José Mujica: 'Si tratar de favorecer a los débiles es ser populista, pues sí, yo soy populista''

José Mujica: 'Si tratar de favorecer a los débiles es ser populista, pues sí, yo soy populista''

Se le conoce como el mandatario más humilde del mundo. Mientras fue presidente de Uruguay, convirtió su chacra de 60 metros cuadrados en la residencia presidencial. Allí recibía a los…

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos