Nuestros lectores han elegido a Miguel de Cervantes como el escritor español por excelencia

El dominical XLSemanal, el más leído de España,  y el portal literario Zenda -fundado por Arturo Pérez-Reverte– lanzamos el pasado 3 de marzo la mayor encuesta literaria de las últimas décadas para determinar quién es el escritor, hombre o mujer, que mejor ha sabido plasmar lo español. Durante un mes el hashtag #Escritorespañol se ha convertido en un fenómeno literario viral, sin precedentes, con más de 50 millones de impresiones en twitter.

Resultados finales de la gran encuesta literaria

El día 3 de marzo lanzamos la encuesta en la portada de XLSemanal. Más de un centenar de personalidades de nuestro país elaboraron un canon previo de 25 autores.  En esa primera selección en la que participaron entre otros: el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el ministro de Cultura, José Guirao, la directora de la Real Academia de la Historia Carmen Iglesias, además de académicos de la lengua, escritores, periodistas culturales, críticos, cineastas- figuraban entre los más votados Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós o Ramón María del Valle-Inclán. ¿Quieres saber a quién eligieron y por qué?

Una vez abierta la encuesta a lectores algunos de los autores empezaron a destacar considerablemente, disputándose los primeros lugares de la clasificación. Cuando llegamos al ecuador de la consulta ya se observaba que los lectores se decantaban claramente entre cuatro de las opciones. Durante toda la votación Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós ocuparon sin discusión el primer y el segundo puesto, respectivamente. Sin embargo, los lectores de XLSemanal y los internautas de Zenda han enmendado el ranking que previamente establecieron los expertos, decidiendo que sea Miguel Delibes el que ocupe claramente el tercer puesto, en vez de Ramón María del Valle-Inclán. Rosalía de Castro ha sido la escritora más votada por los lectores e internautas.

La encuesta ha sido un gran éxito de participación en la que miles de lectores han votado por el escritor -que según ellos- mejor representaba lo español, argumentando su elección con interesantes y originales comentarios.

Selección de comentarios de nuestros lectores

Ganador: Miguel de Cervantes (29,21% votos)

Miguel Cervantes

  • “En su obra está el todo de lo español. Si, como dicen algunos, España está en proceso de demolición, Cervantes es la forma más acertada de recomponerla”, Ángel.
  • “Porque nos tenía calados”, Jorge.
  • “Vayas donde vayas y hables con quien hables en cualquier lugar del mundo, Cervantes y Quijote son sinónimos de España”, Ana Isabel.
  • “Porque Cervantes nos retrató el alma con su Quijote. La obra de Cervantes es un espejo perfecto de la España de su época. Por suerte o por desgracia, sin ser como somos, Cervantes y su obra hubiesen sido imposibles”, Carlos.
  • “No sé si es el que mejor representa lo español, pero es el que mejor me hace comprenderlo”, José Ángel Fernández.
  • “Es quien mejor ha asimilado toda la tradición literaria y social española de la Edad Media y el Renacimiento, creando, junto con la España política, la España real, cultural y socialmente. Hasta hoy”, Francisco Cambronero Martínez.
  • “En Don Miguel está toda la esencia del mestizaje cultural hispano. Insuperable”, Manuel Pérez Gutiérrez.
  • “Universal Quijote, batalla Lepanto, siglo de Oro. Una vida que reúne la sima y cima de lo español”, Sebastián de Utrera.
  • “Por su universalidad: nombrar Cervantes es pensar en España”, Lourdes Regueiro.
  • “Porque el ADN de su personaje más conocido impregna lo esencial de ser español tanto que “quijotesco”, “atacar molinos de viento ” o “Ladran, pues cabalgamos” logran explicar simplemente algo que tanto nos cuesta hoy en día como mostrar qué es ser español. Para bien y para mal”, Joan Garriga Molina.
  • “Podría haber sido otro, pero tanto su obra como el carácter de sus personajes poseen la cualidad de representar lo genuinamente español. Tanto que hoy en día pocos de nuestros tópicos no encajarían en alguno de sus capítulos”, Koldo Perales.
  • “En su obra, toda ella, no sólo en El Quijote, aparecen todos los tipos de españoles posibles. Cada uno de ellos retratado con ironía y bondad. El masculino plural abarca también al femenino. Ya me entienden”, María Dolores Alcázar López.
  • “Por él conocimos lo noble y lo ruin, lo cobarde y lo valiente de España”, Alejandra.
  • “Por El Quijote. Lo que se va encontrando en sus aventuras nos define a los españoles. No él, sino a quien se va encontrando”, Marcos.
  • “Por su sentido del humor. El sentido del humor bien entendido, que es el que empieza por uno mismo y sigue por todo lo demás, es el que nos salva a los españoles de la desesperación”, Mercedes Núñez.
  • “Si estamos de acuerdo en que la historia es cíclica, encontrarás en el clásico de la Literatura en castellano las respuestas a por qué vivimos en una triste nación que siempre aspiró a ser grande”, Carlos Romero Jiménez.
  • “En El Quijote encuentro mucho del más puro pensamiento español de todos los tiempos. Mi impresión es que no pierde vigencia, como la Mafalda de Quino para los argentinos o como los personajes de Vargas Llosa para los peruanos”, Luis Laguinge.
  • “Don Quijote de la Mancha por sí sólo es una representación perfecta de “lo español” con todo lo que esto conlleva. Puede parecer injusto reducirlo todo a una sola obra, pero, en este caso, se trata de un monstruo que lo engulle todo. En mi opinión, habría que debatir sobre la identidad del dueño de la segunda posición. Eso sí estaría reñido”, Oscar Burillo.
  • “Porque no sólo fue un hombre con ingenio, sabiduría, conocimiento del alma humana y el más fino humor, sino porque tanto personalmente (héroe en Lepanto y villano en su empleo de recaudador) como en su exagerada creación de Don Quijote (un loco soñador y su pedestre y realista escudero), representó casi todas las luces y las sombras de lo español”, Ignacio.
  • “Porque en cada una de sus obras, en especial “El Quijote”, el autor consigue, más allá de las tramas que nos relata, una imagen real y profunda de España y de lo español en el sentido más amplio de la palabra, en su tiempo, en su cenit y en su declive”, Óscar Luque Borge.
  • “Porque si se trata de nombrar a quien ha trasladado al mundo lo que es España, Don Quijote es sin duda la obra maestra más completa en recorrer toda nuestra forma de ser, de concebir la amistad, el amor, el rencor, el odio y la alegría de nuestro pueblo”, Antonio Anton.
  • “Porque en el quijote está todo lo que significa ser español: entre realidad e idealismo, siempre gana la realidad”, Umbral.
  • “Porque basta nombrar a Don Quijote y no hay nadie que no lo asocie con España”, Paqui Medina.
  • “Porque, al leer su obra, alguien como uno que no es español no imagina que pueda existir otra expresión cultural que represente de forma tan fidedigna la lengua, los usos, las costumbres, el pensar y sentir de España”, Sergio Baldovino.
  • “Porque en sus obras y personajes sintetiza virtudes y defectos del alma española, con un espíritu crítico y a la vez defensor de la identidad española a la que retrata. Además de ser, quizás el primero, que con su obra ” La Numancia” expresa la idea de una España no existente aún como nación política, pero si como nación histórica, desde mucho tiempo atrás, Por su implicación en los asuntos de su tiempo como soldado, llevando la experiencia de la espada a la pluma”, Rafael Toledo Serrano.
  • “Porque El Quijote, pese a su universalidad, sólo podría haberse escrito en España”, Miguel Ángel González.
  • “Para mí, «lo Español» es la pasión que habita en cada uno de los personajes que creó Cervantes”, Carmen Jaton.
  • “Visto desde afuera de España, el escritor que más representa “lo español” es para mí Miguel de Cervantes Saavedra. Y es en Don Quijote de la Mancha donde mejor lo hace. Tal vez porque logró reunir en un texto la locura, el sentido del honor, la decepción, el abrazo a las tradiciones, la pérdida, la pasión y cierta furia. Hay algo melancólico, además, que sobrevuela esa obra, tan anticipatoria sin proponérselo, creo, de la historia trágica de España”, Estela Pérez Lugones.
  • “Porque su obra, El Quijote, se conoce casi en todo el planeta. Además que en dicha obra el autor ha plasmado muy bien el carácter español que tiende a la picaresca y a pasarse de listo. Leí esta obra hace 25 años, cuando aún vivía en Perú, luego vine a vivir a España y pude ver que los personajes cervantinos aún están vivitos y coleando”, Doris Ampudia.
  • “Porque en su obra refleja la idiosincrasia de nuestro país, con valores que trascienden el tiempo. Es la figura que más nos representa, la primera que le vienen a la cabeza a cualquier extranjero. Convirtió a su Quijote en un símbolo, cuya triste figura es reconocible allá donde vayas”, Carmen.

Finalista: Benito Pérez Galdós (16,68% votos)

Benito Perez Galdos

  •  “Nadie como él ha sabido retratar nuestra historia y cómo somos los españoles. Sus Episodios Nacionales son claves para entender el siglo XIX y para entendernos a nosotros mismos. Si, además, incluimos sus novelas y el retrato de la sociedad del momento que hace en ellas, se convierte, para mí, en el autor más representativo de nuestro país”, Ana Isabel Navarro.
  • “Porque lo leo y soy capaz de conocer en sus personajes a mis vecinos, dicho de una forma muy abreviada. Sus retratos sicológicos son tan acertados y vigentes que podría dialogar y entenderme con cualquiera de ellos”, Jesús.
  • “La esencia de “lo español” en el XIX. El realismo de lo que éramos frente a lo que eran más allá de nuestras fronteras”, Lyda Nicolás.
  • “Quizás por su afán historiador, por su magna obra Los episodios Nacionales, que estoy acabando de leer. El siglo XIX, en esta serie, me parece que encierra las claves de lo que fuimos y lo que hemos acabado siendo, de forma magistral. Cervantes nos retrató con clarividencia lo que estaba y tal vez, también, a lo que estábamos abocados, Chaves Nogales retrata su tiempo con maestría, pero a mí Galdós me ha abierto la tapadera de esta olla que somos, me ha descubierto a lo que olemos”, Mªluz.
  • “Cervantes explicó a una España que fue. Galdós explica a una España que aún es. A una España que todavía no ha superado, a la de Cervantes”, Josefa.
  • “La España de hoy es heredera directa y a veces calco de la España del siglo XIX que Galdós describió como nadie. No hay mejor modo de entender lo que hoy somos que leer el retrato social que hizo de su tiempo. Su obra fue muy extensa y toda ella elaborada en el mejor castellano escrito de todos los tiempos”, Adler.
  • “Para mi cualquiera de ellos es representativo de lo español. Pero con Pérez Galdós, siempre me pasa que sus Episodios Nacionales me sirven de referencia para entender cualquier hecho en la Historia de España. Da igual la época o siglo, siempre me ha gustado buscar sus similitudes en Galdós”, Santiago Olarte Chicote.
  • “Porque en sus libros vivimos nuestra historia como si estuviéramos dentro”, Paco Tórtola.
  • “Retrató la historia y la intrahistoria de España con amplitud y grandeza de miras. Su galería de personajes refleja toda la tipología del ser español”, Francisco Martínez Cuadrado.
  • “Más allá de su amplia obra, para mí Los Episodios Nacionales nos narran una España que por desgracia aún nos ronda”, Carlos.
  • “Sus Episodios Nacionales son españolísimos. Los otros son escritores magníficos, pero trascienden lo español, como Cervantes, o son más personales, más íntimos. Como sea, no es fácil decidir”, Gilberto Medina Escobedo.
  • “Galdós es el mejor representante de la sociedad española y mientras sigamos leyendo noticias de corrupción, de malabarismo político, de enchufismo, de precariedad laboral o del desprecio al vecino, Galdós seguirá vivo, pues él, con su obra, ya nos avisó hace más de un siglo de lo que realmente somos los españoles”, Alberto Rodríguez-Rico Roldán.
  • “El Siglo XIX fue clave para entender por qué España perdió el tren evolutivo. Y para eso necesitamos conocer su sociedad. Nadie mejor que BPG para mostrarla tal como fue”, Ricardo Martinez.
  • “Por los episodios nacionales. Nada más español que contar lo que pasa, explicar por qué pasa y no hacer nada (o casi nada) para evitar que pase”, Juanma Navarro.
  • “En general creo que don Benito se ajusta, por estilo y contenido, al deseo expreso de reflejar lo que pregunta esta encuesta: la esencia hispana, su historia y su forma de ser. Y creo que lo logra bastante acertadamente”, Félix Sánchez Boquete.
  • “Cervantes alumbró al español más universal en El Quijote, pero fue Galdós quien mostró la esencia de la España más auténtica (con sus luces y sus sombras) a lo largo de sus Episodios Nacionales”, Pablo.
  • “Su ironía, sus personajes, sus escenarios, sus historias, dan la sensación de haber sido elegidos en exclusiva con la finalidad de extraer el alma española de su tiempo. Y lo hizo con tanta pureza, tanta lucidez, que a pesar del gran cambio que nuestra sociedad ha sufrido, su obra sirve efectivamente como puente entre aquella España y esta. Gracias a que supo reconocer lo español auténtico”, Francisco Cobo-Reyes Lendínez.
  • “No hay un solo tipo español que no esté reflejado en alguna parte de la ingente obra de Galdós. Libro tras libro, dibuja un rico mapa del corazón humano ibérico, con sus miserias y sus grandezas. No deja un solo hueco sin cubrir. Otros autores de nuestra literatura han creado tipos universales, como Cervantes, pero Galdós pone en su obra el empeño de un aficionado al warhammer en pintar todos los detalles de sus ejércitos. Es esa minuciosidad en el retrato limpio de literatura pero cargado de sentido literario lo que le convierte, a mis ojos, en el gran retratista del espíritu español”, Francisco Cobo-Reyes Lendínez.
  • “Los episodios nacionales son el mejor relato de un país jamás contado”, Francisco Javier Martínez Cutillas.
  • “Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós retratan y relatan casi un siglo de España, y son complementados por sus novelas costumbristas que acontecen contemporáneas a él. Los primeros explican mucho de las formas de ser y de vivir en las segundas. Ningún otro escritor de la lista ha abarcado tanto ni temporal ni humanamente como Galdós”, Amparo.
  • “Porque nos cuenta como país de arriba abajo”, Constancio Martínez.
  • “En casi toda su obra España y lo español gravitan como un personaje más, algo que a mi entender no sucede tan claramente en los demás escritores propuestos”, J. Antonio González Pablos.
  • “La descripción, tanto de la reciente Historia de España que hace en sus Episodios Nacionales, como de la “pequeña historia de España” de sus múltiples novelas descriptivas de la vida del siglo XIX español (Miau, Misericordia, Nazarín, El Abuelo, La desheredada, Marianela, etc) constituye el más impresionante fresco posible del carácter hispano, de nuestra forma de ser y de las desgracias y las glorias de nuestro país. Ningún otro escritor ha conseguido una descripción similar de España y de los españoles, todo ello acompañado de una enorme capacidad de describir lugares, personas y sentimientos”, Javier Gerbolés de Gáldiz.
  • “Lo leo y parece que estoy leyendo el periódico de hoy”, Javier Escobar.
  • “No sé si es el que mejor representa lo español, pero creo que es el que mejor ha contado la realidad de España, tanto en su momento histórico como en los pretéritos con los episodios nacionales”, Ignacio Morales.
  • “Nos cuenta no solo como éramos sino como aún somos. Leerlo es ponerse frente a un espejo escéptico, un tanto desencantado, pero con un poso de esperanza en los españoles”, Robert Prats.
  • “Aunque Cervantes realizó la mayor obra de la literatura universal, creo que Galdós representa lo español. Y en gran parte gracias a los Episodios Nacionales. Dentro de los Episodios Nacionales se encuentra las características básicas de lo español, que se vieron en muchos acontecimientos históricos del siglo XIX: la guerra entre compatriotas, las luchas políticas, pero también la solidaridad y la lucha común frente al invasor. Todo con un estilo propio”, Jose Palanca.
  • “Por sus Episodios Nacionales, obra inmensa que recoge, relata y transmite numerosos hechos y personajes que explican, queriendo o sin querer, cómo somos”, Javier Ramos.
  • “Porque ha sido el que mejor ha reflejado el carácter español a partir de nuestras insidias, envidias, traiciones y batallas absurdas. Hasta llegar a lo que somos ahora; un cúmulo de oportunidades perdidas a lo largo de la historia. Lo que pudimos ser y no quisimos”, Martín Parejo.
  • “Letras universales, desde lo concreto hasta lo general, desde lo superficial hasta lo humano. En 200 años nadie ha representado España como él. De hecho, aún sigue presente más que nunca”, Fernando.

Semifinalista: Miguel Delibes (11,87% votos)

Miguel Delibes

  • “Es difícil establecer un único sentido de “lo español”, pero si lo entendemos como reflejo de una sociedad y de sus gentes, Delibes es el siglo XX en España”, Santi.
  • “Porque nadie como Delibes ha sabido plasmar en sus novelas la esencia de los españoles: el campo y la tragedia”, Ivan.
  • “Obviamente, cuando relatan tiempos pasados has de fiarte de la coherencia del escritor con la realidad: en el caso de Delibes, me fío y me refío y siento que no hay trampa en su realismo: ésa era España”, Isabel Zárate.
  • “Delibes ha reflejado como pocos la cotidianeidad del español medio en sus distintas etapas de la vida”, Dani.
  • “Excelente en la descripción de la España rural, pero también de la clase media urbana (Cinco horas con Mario), con una capacidad increíble para transmitir múltiples aspectos de la sociedad española con sencillez”, Mario.
  • “Porque, a pesar de mi juventud y, por tanto, poco recorrido literario, nadie me ha transmitido con sus libros de una manera tan cercana, fiel y dedicada, la esencia del carácter castellano y el amor más básico por la vida, esforzada y valiente, de la España que ha creado la España en la que hoy yo vivo”, Ramón Izquierdo.
  • “Recoge la tradición clásica de autores como Cervantes y Galdós y, junto a la realidad del siglo XX, es capaz de ahondar en la España profunda, la que no se ve, pero nos define e identifica”, Ángel García Castañeda.
  • “Considero que conoce de forma muy directa el sentido y la sensibilidad de lo español en sus diferentes novelas. No estamos hablando de un filósofo, pero de sus textos y personajes se desprenden valores y principios muy universales de lo que, en resumidas cuentas, es España. Me ha costado decidirme entre Delibes y Unamuno. Gracias”, Simón Francisco Madrid García.
  • “Porque en su escritura se dibuja como fondo nuestra cultura, nuestras inquietudes, nuestra forma de ver el mundo, lo que nos identifica y lo que nos diferencia, nuestras incoherencias. Él nos representa”, Mai.
  • “Delibes recoge en sus libros el costumbrismo de una época en el que España vivía de puertas adentro y las personas debían luchar por seguir adelante sin conocer que lo que hacían les convertía en héroes de sí mismos. El Camino o Las Ratas son un buen ejemplo de ello”, Fernando.
  • “Sus libros reflejan tanto la vida rural como la urbana con una agudeza y una sensibilidad extraordinarias. Además de la calidad de sus obras e independientemente de la temática de sus escritos, Delibes ofrece muchísima información entre líneas sobre este país y su gente”, Inés.
  • “Porque considero que en sus obras supo plasmar de manera magistral el paradigma de la quintaesencia española, a través del bosquejo de su pluma, de todos aquellos que fueron silenciados, arrinconados y que construyeron con su humilde existencia la intrahistoria de este país. Y por quienes Delibes sentía especial predilección y, por tanto, empatizaba con ellos dándoles voz”, Juan Manuel Cardona Seguí.
  • “Creo que Miguel Delibes actualiza el amor por lo español de otros autores anteriores, soberbios como él. Cuesta elegir entre alguno, pero Delibes denuncia y describe, con una descripción tranquila y detallada”, Luis Burgos González.
  • “Por el conocimiento tanto de la España urbana y en evolución como sobre todo de la España rural actualmente en desaparición. Por su conocimiento de la fauna, de las costumbres, de los calendarios, de los ritos, de los dichos, y de esa forma de vida tradicional que cada vez queda más lejos y cuyos valores cada vez parecen más necesarios”, Pedro Aboitiz.
  • “España sin tópicos, comprensible, directa, sencilla, en la que muchos identificamos sentimientos de nuestra infancia, o incluso juventud, cercana a lo rural y a su concepción del mundo, local y poco cosmopolita pero más real que otras, sin más fantasía que la justa para sentirse atrapado por los escenarios que se proponen”, Ángel M. Felicísimo.
  • “Es áspero, conciso, seco y, a pesar de eso, poético y de una ternura e ingenuidad infinitas. Para mí representa el carácter español, por encima de épocas. El Quijote y Sancho son “tipos”, ideas. Los personajes de Delibes, todos y cada uno de ellos, se encuentran en la calle. O más bien en el campo…”, Mluz Flores.
  • “Es la descripción de la España interior e interna, la que ha nutrido nuestras urbes y conformado la nervadura del español sobrio, sufriente y constante”, Javier.
  • “Porque media España es Carmen y la otra media, Mario; salvo unos pocos que contemplan la realidad con la mirada lúcida del señor Cayo, ¿verdad?”, Sergio.
  • “Delibes en toda su obra refleja como nadie lo que ha sido y sigue siendo la sociedad española: el arraigo de las tradiciones, los prejuicios, el culto a las apariencias, la personalidad regional, la intransigencia, la religiosidad, el humor, las desigualdades sociales, las “dos Españas”, la emigración…”, Daniel Rodriguez Rivas.
  • “Nadie como él supo describir el espíritu español en estos últimos años. “El hereje” es la obra que mejor describe la España que empieza a salir de la edad media y la España que no quiere dejarla salir”, Pedro.
  • “Retrató una España en evolución social y cultural”, Luis.
  • “Considero a Miguel Delibes como representante de los escritores españoles pues utiliza un vocabulario amplio, difundiendo el mundo rural y el urbano, utilizando la sociología como medio descriptivo de la sociedad española del pasado siglo”, Mercedes Martínez Casado.
  • “Intelectual y emocionalmente, en Delibes siempre he reconocido el mundo que me rodea, muchos de sus personajes los he conocido en su versión real, las situaciones de sus historias si no las he conocido en carne propia me han resultado reconocibles a partir de lo que guardo en mi experiencia. En fin, nunca lo hubiera denominado esencialmente español, pero lo que relata en sus libros lo es netamente”, Octavio Cabeza.
  • “Es difícil establecer un único sentido de “lo español”, pero si lo entendemos como reflejo de una sociedad y de sus gentes, Delibes es el siglo XX en España”, Santi.
  • “Muestra, con su particular estilo a la vez sencillo y rico, las raíces de una España de la que provenimos todos, y que, además, está siendo olvidada”, Diego.
  • “Representa la voz culta del pueblo llano, la voz de los pueblos, de la tradición enfrentada al mundo moderno. Y todo con una sensibilidad muy especial y con un gran respeto a la dignidad de todos sus personajes”, Ángel.
  • “Lo español no son solo sus personajes, que con cada uno profundiza en una psicología común, en nuestra cultura; también nos acompaña por los campos, nos presenta su fauna y flora que, de pronto, se hace cotidiana para todos. Gana lo común por extraordinario”, Nuria Marín Pla.
  • “Todos los propuestos deberían serlo por igual, pero creo que en la literatura de Delibes se esconde todo lo bueno y lo malo de nuestra querida España”, Eduardo.
  • “Porque nadie como él ha sabido reflejar y expresar esa España rural de la que muchos provenimos y que ha servido de base para darnos una identidad única y especial como país”, Francisco de Asís Pérez Serrano.

Te puede interesar

Cervantes, el gran aventurero de la novela española