Victor Hugo, en Francia… Hace un mes, y con motivo del próximo Día del Libro, en ‘XLSemanal’ y Zenda abrimos la mayor encuesta literaria de nuestro país para saber qué escritor o escritora representaba mejor lo español. Han votado académicos, escritores, críticos… y han sentenciado nuestros lectores. Cedemos la voz a cuatro expertos en plaza cervantina. Por Fátima Uribarri/Fotografías: Daniel Méndez

Cervantes, el ganador de la gran encuesta literaria

LUIS GARCÍA MONTERO, Director del Instituto Cervantes

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Cervantes y la libertad

XLSemanal. Cervantes estuvo presente en su infancia.

L.G.M. Había un busto suyo en casa de mi abuelo. Formaba parte de mi paisaje cotidiano.

XL. ¿Qué le gusta del ‘Quijote’?

L.G.M. Que defiende unos ideales a los que suele renunciar la mayoría de la gente por miedo, por intereses económicos o por la soberbia del poder. La defensa de la ética humana hace grande el libro.

XL. Pero aún más que el ‘Quijote’ le atrae Cervantes.

L.G.M. Porque para Cervantes la escritura fue un ejercicio de conciencia: denuncia la realidad. Representa la escritura en libertad.

«Don Quijote defiende unos ideales a los que la mayoría de la gente suele renunciar por miedo»

XL. ¿Por qué es un libro moderno?

L.G.M. España, que había sido una tierra de modernidad durante el Renacimiento, se zambulle en la Contrarreforma, y Cervantes identifica que España está rompiendo con la modernidad y regresando a la Edad Media.

XL. ¿Y qué hace?

L.G.M. Inventa un personaje que desea vivir como un caballero medieval. Ahí está su crítica a la sociedad española.

XL. ¿Cuándo hay que leerlo?

L.G.M. Al final de la adolescencia, en los primeros años de juventud.

XL. ¿Hay algo cervantino aplicable a la vida?

L.G.M. Eso de que las cosas se complican cuando topamos con la Iglesia.

XL. En el ‘Quijote’ se habla del matrimonio, del dinero…

L.G.M. De la situación de la mujer; de la libertad en el amor; de la decrepitud; de la soberbia; de los poderosos que humillan a los humildes…

XL. Don ‘Quijote’ dice de los premios literarios que es mejor quedar segundo que primero.

L.G.M. Y tiene razón. Porque no te conviertes en objeto de envidia. En segundo plano vives más tranquilo.

XL. ¿Ha dejado Cervantes huella en otros autores?

L.G.M. En muchos. En los exiliados, en la poesía primera de García Lorca…

XL. ¿Y ahora?

L.G.M. Buena parte de la mejor literatura española contemporánea nace del espíritu cervantino.

XL. ¿Su poesía es menor?

L.G.M. Francisco Ayala reivindicó su valor. Pero su gran aportación son el ‘Quijote’ y las Novelas Ejemplares.

Mi frase cervantina

«Yo que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo».’Viaje del Parnaso’

MARIO GAS, Director teatral y actor

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Cervantes y la escena

XLSemanal. Cómo fue su primer acercamiento a Cervantes?

M.G. Después de cenar, desde los diez años o así, mi padre nos hacía leer en voz alta un capítulo del ‘Quijote’ a mi hermano y a mí. Así fue durante cuatro o cinco años.

XL. ¿Como dramaturgo le eclipsó Lope de Vega?

M.G. Sí, porque Lope inventa el Teatro Moderno en España. ¡Qué amarguras le dio al hombre esa especie de ostracismo que sufrió!

XL. Dice que los Entremeses son una joya.

M.G. Son algo crítico, lúdico, observador de costumbres. Son una maravilla de estilo y de arquitectura teatral.

XL. ¿La obra de Cervantes se puede adaptar a cualquier formato?

M.G. Sí, porque contiene dos arquetipos, la lucidez y la locura, saliendo juntos a conquistar un mundo irreal.

Cervantes es un ‘prime time’ en todas las culturas»

XL. ¿Es eso algo muy español?

M.G. Es español y eterno, está en nuestro ADN. Con su ‘Quijote’, Cervantes es un ‘prime time’ en todas las culturas.

XL. ¿Qué pasó con el musical que preparaba de ‘El hombre de la Mancha’?

M.G. Fue una experiencia fallida por dos veces. La primera me salí del proyecto y la segunda, la central holandesa lo canceló por razones que no vienen al caso.

XL. A Terry Gilliam le pasó de todo con su ‘Quijote’, ¿hay una maldición?

M.G. ¡Y lo que le costó a Orson Welles! Pero no creo en maldiciones: son proyectos difíciles.

XL. Dice Martín de Riquer que el teatro de Cervantes es de pillos.

M.G. Supone una crítica de costumbres y una observación de las acciones humanas. Se dicen verdades como puños.

XL. Triunfó la película ‘Shakespeare in love’, ¿por qué nosotros no hacemos algo así con Cervantes?

M.G. Se hizo en el 79 una serie estupenda sobre Cervantes. Pero es verdad que visitamos con menos entusiasmo que otras culturas a nuestros ilustres, sean de otras épocas o de ahora.

XL. ¿Por qué?

M.G. Nos falta ese amor que la cultura anglosajona tiene por sus personajes.

Mi frase cervantina

«Amistades que son ciertas nadie las puede turbar». ‘La casa de los celos’

EDUARDO MENDOZA, premio Cervantes

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Cervantes y el humor

XLSemanal. Innovó Cervantes en la manera de narrar?

E.M. Sí, hasta entonces en las novelas de caballerías se leían las hazañas de unos superhéroes. Pero, a partir del ‘Quijote’, el protagonista y el lector se identifican y juntos emprenden la aventura que se relata. Eso es un cambio tremendo. No se lo inventa Cervantes, pero es el que lo pone en marcha.

XL. El ‘Quijote’ ha eclipsado el resto de su obra.

E.M. Cierto. El ‘Quijote’ es algo extraordinario y lo demás no le llega. Las Novelas ejemplares son muy buenas: frase a frase, Cervantes es Cervantes. Pero la poesía no merece la pena, ni el teatro.

XL. ¿Cómo son sus otras novelas?

E.M. Las Novelas ejemplares están muy bien, y el Persiles –que algunos dicen que es una maravilla– a mí me parece una cosa completamente frustrada; divertida, muy bien trabajada, pero, ¡vaya!, no estaríamos hablando ahora de esto si no existiera el ‘Quijote’.

XL. ¿Hay algo del ‘Quijote’ que lo acompañe en su vida cotidiana?

E.M. Leer el ‘Quijote’ es recibir una transfusión de humor afectuoso, de buen rollo que cambia la manera de ver las cosas y las personas. Es una obra tan excelsa, inteligente y bondadosa, llena de momentos que iluminan y también de tonterías, porque ahí cabe de todo.

«El ‘Quijote’ es una transfusión de buen rollo que te cambia la manera de ver las cosas»

XL. ¿De tonterías?

E.M. Sí. Hay episodios que yo quitaría. Me refiero a las historias intercaladas que alargan innecesaria-mente; hay episodios redundantes; en la segunda parte, el papel de Sancho está un poquito flojo… No hay que tener reparos en criticarlo. Es una obra humana y lo bueno de la literatura es que cada uno puede decir lo que le dé la gana, igual que en fútbol.

XL. ¿Cuáles son los mecanismos que usa Cervantes para conseguir un humor tan universal?

E.M. Hasta Cervantes, el humor ha sido cruel: era el marido engañado, al que le dan de palos, o la mujer burlada. A partir de entonces es un humor del que se ríe de uno mismo.

XL. Bueno, al ‘Quijote’ le dan de palos.

E.M. Sí, pero el humor de Cervantes es una nueva mirada sobre el mundo: ya no es la desgracia ajena la que nos divierte, sino otra cosa, una manera de estar y de ver lo que pasa.

XL. Se ríen del ‘Quijote’ durante todo el libro.

E.M. Pero cada vez está más presente la dignidad que la locura. Lo que se maltrata es la dignidad del hombre, y la humanidad se burla de él. Esto evoluciona hasta que él mismo se da cuenta. Yo, el final, lo cambiaría.

Mi frase cervantina

«Hay una enfermedad, a quien llaman los médicos manía lupina, que, al que la padece, le parece que se ha convertido en lobo, y aúlla como lobo, y se junta con otros heridos del mismo mal, y andan en manadas por los campos y por los montes, ladrando ya como perros o ya aullando como lobos; despedazan los árboles, matan a quien encuentran y comen la carne cruda de los muertos».
‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’

ROSA NAVARRO DURÁN, experta en Cervantes

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Cervantes y la vida

XLSEMANAL ¿Es Cervantes el escritor que mejor representa lo español?

R.N.D. Nuestra identidad es la cultura, no las banderas. Y si hay alguien que nos representa en todo el mundo es él.

XL. ¿Siguen vigentes las enseñanzas del ‘Quijote’?

R.N.D. Cuando abro el periódico, pienso en Sancho, que cuando deja el Gobierno dice: «Sin blanca entré en el gobierno y sin blanca he salido. He gobernado como un ángel». Si los políticos y los bancos siguieran su ejemplo, nos iría mejor.

XL. ¿Se identifica con algún personaje?

R.N.D. A veces con Sancho, un labrador analfabeto, con el que podría parecer que no tengo nada que ver. ¡Es que Cervantes retrata con una finura, un ingenio y una gran originalidad la condición humana!

XL. ¿Por ejemplo?

R.N.D. Sancho decide que lo de gobernador no es para él. Pero quiere seguir siendo conde. Eso es el ser humano.

«Al abrir el periódico, pienso en Sancho cuando dejó de ser gobernador: ‘Sin blanca entré y sin blanca he salido’. ¡Que aprendan nuestros políticos!»

XL. Lee el ‘Quijote’ a menudo.

R.N.D. Es mi lectura continua, sobre todo en las horas bajas. Cuando estoy desanimada, no me tomo nada, abro el ‘Quijote’ y me provoca la risa.

XL. Ha adaptado el ‘Quijote’ para niños.

R.N.D. Les entusiasma. No tienen que salir niños o cerditos, eso es una idea tonta. Los niños se identifican con el ‘Quijote’, con Dulcinea…

XL. ¿Cómo son los personajes femeninos cervantinos?

R.N.D. Ha pintado unos personajes femeninos maravillosos, fuertes, inteligentes. Era un gran observador. La gitanilla –Preciosa se llama– dice, por ejemplo, que su alma siempre será libre.

XL. Cervantes está en su vida.

R.N.D. Uso una frase del ‘Quijote’ para andar por el mundo: «Paciencia y barajar», se dice en la cueva de Montesinos, y quiere decir que hay que conformarse con lo que pasa y volver a jugar, a ver si las cartas salen mejor

Mi frase cervantina

«Estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre y ha de ser libre en tanto que yo quisiere». ‘La gitanilla’

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