Un año y medio después de dejar la presidencia del Gobierno -por una moción de censura-  y la política, Mariano Rajoy  habla en exclusiva este domingo con XLSemanal.

Mariano Rajoy publica una crónica personal de sus años en la Moncloa, Una España mejor (Plaza & Janés), donde aborda temas como la crisis, la amenaza del rescate, la sucesión de la Corona, Cataluña, la corrupción, su destitución…. De todo ello charla con  XLSemanal en el despacho que ahora ocupa en el Registro Mercantil de Madrid.

“Mi primera entrevista desde hace un siglo” Así comienza una entrevista en la que el expresidente no ha esquivado ningún tema: el referéndum de Cataluña, el rescate económico, la crisis económica, o la conspiración para sustituirle.

 “Le pregunté a Puigdemont si de verdad pensaba que yo iba a autorizar el referéndum. Me contestó: ‘No lo vas a hacer porque, además, no puedes’. Su desfachatez me produjo perplejidad”

“Debería traerme sin cuidado que los nacionalistas gallegos me declararan ‘persona non grata’ en mi ciudad. Pero, al final, no me gustó. ¡Qué quiere que le diga! He vivido en Pontevedra y me siento de allí”.

“Buena parte del IBEX me demandó la petición de rescate, también medios de comunicación y muchas personas cualificadas, de España y de Europa. La única que me dijo que ni se me ocurriera fue Angela Merkel”

“No estamos ante una nueva recesión y no veo una crisis como la que hemos tenido. Pero es urgente terminar con la incertidumbre, no eliminar las reformas que hicimos y hacer algunas nuevas”

“No creo que José Manuel Soria estuviera en la conspiración. Es más estoy convencido de que no” [se refiere Mariano Rajoy a la conspiración conocida como Operación Monti para sustituirle de la presidencia del Gobierno]

“Nunca le pedí explicaciones a Aznar. Asumo toda la herencia de mi partido, toda”

No te pierdas la entrevista completa aquí

Media 14