Miembro del mítico grupo El Paso, Rafael Canogar -de 84 años- es uno de los grandes genios de la abstracción. Cuando ‘XLSemanal’ lo llamó, en pleno estado de alarma, para pedirle que ilustrara la portada de este especial, no lo dudó. Por María de la Peña/ Fotografía: Carlos Luján

Lleva casi 70 años pintando y sigue teniendo esa infantil ilusión por hacerlo cada día. Incluso ahora, en la cuarentena, por culpa de la COVID-19. Su dedicación a la pintura es, realmente, lo que lo salva de «esta situación tan disparatada».

Canogar ha cedido a XLSemanal la obra que ocupa la portada del número especial del próximo 10 de mayo. El artista ha hecho el esfuerzo de trabajar sin apenas herramientas. «Nunca he pintado con esta pobreza de medios», comenta. Realizados en circunstancias tan poco favorables, los surcos de pintura que cruzan la obra simbolizan un grito de libertad. «A veces salen cosas espontáneas -afirma-, una frescura que a lo mejor de otra forma no ocurriría. Accidentes que son acertados y que hay que aprovechar». Cuando está delante de sus papeles, Canogar asegura evadirse de la catástrofe. «Es mi escape», dice, que apenas interrumpe para pasear «pegado al muro» de su casa o para «hacer de pinche» a su mujer, Pura, porque admite que no sabe nada de cocina.

Historia de una portada 1

La obra ‘nació’ durante el estado de alarma en Marbella, su lugar de veraneo y ahora refugio. «Ni siquiera tenía papel y cogí el fondo rosa de una cartulina de una revista». Su hijo Daniel le envió unas láminas de acetato para poder intervenir la obra como quería

Dentro de una semana cumplirá 85 años y se siente con el mismo ánimo para trabajar de siempre. Eso sí, echa de menos su vida cotidiana en Madrid -que ‘está hibernando’- y su estudio, su mesa, sus lienzos inacabados. Mientras tanto, sigue buscando esa obra maestra final, que quién sabe si la encontrará estos días. «No va mal. Ahí estoy, en esa tarea», afirma esperanzado artista en cuarentena.