El escritor y académico de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, recibe uno de los premios más prestigiosos del periodismo español, el Mariano de Cavia -que cumple 100 años y concede el diario ABC-, por su artículo, ‘La posada de Dickens’, publicado en ‘XLSemanal’, el 28 de julio de 2019.

Desde 1992 no ha faltado ni una sola vez a su cita con XLSemanal en su sección ‘Patente de corso’- publicada también en esta misma web- donde el escritor escribe sus artículos en los que «narra recuerdos, guiños a los amigos, anécdotas personales…»

En el artículo premiado, Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje Joseph Conrad, uno de los autores que más respeta y del que afirma: «Es el único escritor del que tengo una fotografía en mi biblioteca de trabajo; el que no me abandona y envejece conmigo».

‘La posada de Dickens’

Alguna vez he comentado en esta página lo importante que es viajar a los lugares no para conocerlos, sino para confirmarlos. Llegar a ellos con lecturas previas que permitan amueblarlos con lo que fueron o con lo que otros imaginaron o vivieron allí. Contextualizarlos en su literatura, su tradición y su historia. No es lo mismo caminar con libros que sin libros en la memoria. No es igual pasar junto al café Procope sin saber quiénes fueron Diderot o el barón Holbach, desayunar en Sanborn’s ignorando a Zapata y Pancho Villa o deambular por Palermo sin la melancólica sombra del príncipe Salina. A cuento de eso, nada más adecuado para estos superficiales tiempos de selfi y a otra cosa, mariposa, que lo que en Clase de latín escribió Zbigniew Herbert: «Tal vez algún día lleguéis a Roma con el séquito de un procónsul. De modo que deberéis conocer los principales edificios de la Ciudad Eterna. No quiero que deambuléis por la capital de los césares como si fuerais unos bárbaros sin cultura».

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos