La pandemia ha obligado a acelerar nuevos modelos de educación: clases presenciales, semipresenciales, ‘on-line’… Nuevos modelos de educación híbrida. Por F. U.

FLEXIBLES

El alumno tiene libertad para elegir cuándo acude a clase en remoto y cuándo lo hace de modo presencial. En los modelos más flexibles, el estudiante ni siquiera tiene que comunicar con antelación lo que hará.

ROTATORIOS

Cada día o cada semana -o con la periodicidad que se establezca-, las clases son presenciales o en remoto y los grupos de alumnos se van turnando según lo establecido por el centro.

AULA INVERTIDA

Esta metodología de enseñanza se puede aplicar tanto en remoto como en presencial y consiste en que el alumno debe trabajar antes de ir a la clase la materia sobre la que luego se lo instruirá en el aula. Un ejemplo: tendrá que leer el libro sobre el que luego hablará el profesor de literatura. Además, el profesor puede ir combinando distintas fórmulas de enseñanza para adaptar las elecciones de contenidos y actividades de los estudiantes por grupos o de manera individual y en remoto o asistiendo al aula.

Te puede interesar

Salman Khan: «Ya no importan tanto los conceptos que aprendas, sino cómo los aprendas»

Ventajas de la enseñanza on-line

Educación: de la tablilla a la realidad aumentada

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos