Alejandro Vergara, experto del Museo del Prado, explica el cuadro ‘El triunfo de la muerte’, de Pieter Bruegel y desentraña las claves ocultas que esconde la obra

Pieter Bruegel El viejo: los mensajes secretos del maestro flamenco

Pieter Bruegel El viejo: los mensajes secretos del maestro flamenco

Crítico, mordaz, sarcástico... así era Pieter Bruegel el Viejo, uno de los grandes de la pintura flamenca. Un libro conmemora el 450.º aniversario de su muerte; y Alejandro Vergara, experto…

Los relojes

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 1
«El esqueleto que sujeta al rey tiene un reloj de arena en la mano. Y hay otro reloj en una pared con un esqueleto que mueve las agujas. Es para transmitir la idea de que ha llegado tu hora. También lo transmiten las campanas, situadas en un árbol muerto. Anuncian la hora del fin».

No se salva nadie

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 2

«El rey, la Iglesia, el peregrino, el soldado elegante, los enamorados… nadie escapa a la muerte. Esta secuencia inferior es la única parte del cuadro ordenada formalmente. Tampoco se salvan las distintas razas: hay negros en la red de pesca y turcos con turbante entre la multitud».

La hilandera

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 3

«Corta el hilo de las parcas, el hilo de la vida, es una referencia clásica frecuente en la poesía, la pintura y los grabados: cuando se quiere representar el destino de la vida, se hace con una mujer hilando. A esta le va a atropellar un carro en el que los esqueletos han recolectado calaveras». Como si se suicidara? «No, yo creo que como si reconociera que es el final de la vida».

El caballero elegante

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 4

«Parece el único que se resiste. Pero aquí no hay nada que dé lugar a la esperanza. Está aislado sobre este paño blanco. el pintor quiere que te centres en él. Esta figura es de una belleza exquisita: tiene un diseño italianizante. Las figuras de Bruegel son muy creíbles. En sus rostros hay una tristeza o un miedo real, generan empatía emocional».

El soldado de rojo

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 5«Formalmente es un escorzo, herencia de la cultura clásica. Bruegel ha viajado a Italia y hace un guiño a los ideales del arte italiano. Los pliegues de la ropa también son clásicos».

La pierna atrapada en la rueda

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 6«No sé lo que quiere decir, pero lo pintó exactamente igual el Bosco en El carro del heno. Es una cita que reconocerían los conocedores del Bosco de entonces».

La muerte

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 7

«La muerte es un tema muy de la época porque era una presencia constante: los niños morían al nacer, había peste, guerras… Este es el cuadro de Bruegel más oscuro y pesimista con diferencia. Aquí no hay salvación ni Dios; esto es definitivo: llegan los ejércitos de la muerte y se llevan toda la vida al infierno».

El paisaje

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 9

«Evoca la distancia de manera maravillosa. Hay una línea del horizonte muy elevada. Se transmite que hay una distancia enorme, que las casitas ya son pequeñas. Me gusta mucho esa parte de los cuadros de Bruegel y el Bosco».

Los peces

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 10

«A los autores contemporáneos los inspira el cine, la televisión… Al Bosco y a Bruegel los ilumina la cultura clásica, la religión cristiana, lo satírico a través del humor y la cultura popular recogida en proverbios y fábulas como las de Esopo. El proverbio del pez grande se come al pequeño lo pintan mucho el Bosco y Bruegel. Aunque aquí estos peces dan más idea de putrefacción, de muerte».

Criaturas horribles

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 11«Son lo demoniaco, el mal. Muestran la presencia del mal en la Tierra, que estamos en un mundo lleno de trampas puestas por el demonio. Este bicho aparece en otro cuadro del Bosco».

El infierno

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 12

«Es la puerta del infierno, una especie de nave o un vehículo en el que se los van a llevar. ¡Qué maravilla el esqueleto de arriba tocando el tambor! Está marcando el ritmo con el que avanzan los ejércitos de la muerte».

Los enamorados

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 13

«No se han enterado. La muerte viene por detrás. Les está engañando tocando música. La música es seducción. Cuando los pintores quieren hablar de amor y seducción como algo ilícito, pintan la música. En El jardín de las delicias, del Bosco, hay varios instrumentos enormes en el infierno».

La composición

Las claves ocultas de la obra 'El triunfo de la muerte', de Pieter Bruegel 8

«No tiene una jerarquía clara. No sabes bien dónde mirar. Que haya un grupo principal de figuras con forma piramidal es muy italiano. Aquí es diferente. Como en las portadas de las iglesias románicas o los grandes retablos, todo está repartido por todas partes».