Maya Gabeira, la mayor especialista del planeta en olas gigantes -‘big rider’ en el argot-. Nacida en Río de Janeiro, Gabeira es hija de un célebre exguerrillero brasileño que secuestro al embajador de EEUU durante la dictadura de los años 60 y 70. Por Fernando Goitia

En 2013, la brasileña estuvo al borde de la muerte por intentar dominar un muro de agua de 24 metros.  Al desplomarse aquel monstruo sobre ella, perdió el conocimiento y sufrió graves lesiones en la zona lumbar. La rescató un amigo suyo. Lejos de enmendarse, la carioca vivió su recuperación obsesionada con las olas de Nazaré, la localidad portuguesa escenario de su accidente. En cuanto pudo, se fue a vivir allí, acechando cada día el horizonte a la espera de un nuevo coloso. El mar se lo regaló el 18 de enero.

Surfeó una ola de 20,72 metros. Solo la supera un surfista, con una de 23,7

La meteorología anunció marejada, de esas que hacen hervir la adrenalina de surfistas temerarios. Bajo un frío invernal y los vientos del Atlántico, Gabeira aguardó cuatro horas la llegada de su enemiga. Al verla, se colocó en posición y descendió el muro líquido sin remedio. La lengua de espuma sepultó su figura, pero esta vez no se dejó vencer y emergió triunfal. Ahora, nueve meses de mediciones después, ha sido reconocida por el Guinness como la ola más grande surfeada por una mujer. 20,72 metros.

Mar Gabeira surf

Maya Gabeira ha ganado todos los premios de la categoría

El reinado de Garrett McNamara, récord absoluto con 23,7 metros, puede llegar a su fin.

La más osada

Antes de conquistar la ola que le ha valido el Guinness, Gabeira ya era considerada la mayor especialista del mundo en olas gigantes. No en vano ha ganado todos los premios de la categoría.

Surf a 13 grados bajo cero

Surf a 13 grados bajo cero

En las islas Lofoten, al norte de Noruega y dentro del círculo Ártico, la temperatura ambiente nunca es muy 'acogedora', pero eso no impide que sea una apreciada localización para…

Un arrecife sanguinario: 5 muertos en los últimos años

Un arrecife sanguinario: 5 muertos en los últimos años

En el mundo del surf también hay peregrinos. Como si fuera La Meca, todo surfista que se precie debe deslizarse una vez en la vida por los muros de agua…