La primera imagen de un agujero negro ha revolucionado la ciencia. Matemáticos, físicos y filósofos esperan encontrar las respuestas a todas las preguntas que parecen alojarse en ese punto donde espacio y tiempo se ‘funden’. Por Johann Grolle

¿Qué sabemos -a ciencia cierta- del universo?

El agujero negro más cercano a la Tierra se encuentra en el centro de nuestra Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. Tiene una masa equivalente a cuatro millones de soles. Los agujeros negros deforman el espacio a su alrededor, tanto que incluso la luz es incapaz de escapar.

Anatomía de un agujero negro 1

1. Disco de Acrecimiento

Un disco formado por gases y polvo sobrecalentados rueda en torno a un agujero negro a inmensas velocidades, generando una radiación electromagnética (rayos X, radiación óptica, rayos infrarrojos y ondas de radio) reveladora de la ubicación del agujero negro. Algunos de estos materiales terminan por cruzar el horizonte de sucesos; otros pueden verse expulsados y se transmutan en chorros.

2. Última órbita interna estable

El borde interior de un disco de acrecimiento es el último lugar donde los materiales pueden orbitar con seguridad, sin correr el riesgo de precipitarse más allá del punto de no retorno y ‘caerse’ al pozo.

3. Esfera de fotones

Aunque un agujero negro es oscuro, el plasma ardiente que lo circunda sí que brilla. Mientras pueden, los fotones se desplazan en línea recta, como el chorro de luz de una linterna, pero en las inmediaciones del horizonte de sucesos la gravedad ya es lo bastante fuerte como para curvar sus trayectorias, motivo por el que percibimos un anillo brillante que rodea una oscura ‘sombra’ más o menos circular.

4. Chorros relativistas

Las partículas que no cruzan el horizonte de sucesos y son repelidas del agujero negro salen disparadas, formando chorros relativistas que recuerdan a los géiseres de una fuente termal.

5. Horizonte de sucesos

Es la frontera de la singularidad. El punto de no retorno donde nada puede librarse de la ‘succión’ que ejerce la gravedad, como una aspiradora gigantesca, tan potente que ni siquiera pueden escapar los rapidísimos fotones, es decir, la luz… A partir de aquí empieza lo negro.

6. Singularidad

Si el agujero negro fuera una boca que se lo tragase todo, la singularidad sería el estómago. Toda la materia y la energía devoradas terminan aquí, hechas un ‘mazacote’ de densidad infinita. Los físicos no tienen ni idea de cuáles son las leyes en este extraño lugar.

Te puede interesar

La respuesta a todos los misterios del universo

La respuesta a todos los misterios del universo

Una revolución flota en el ambiente. Matemáticos, físicos y filósofos trabajan en común. Buscan lo que esconde el fondo de un agujero negro. Allí donde espacio y tiempo se 'funden',…

Así se crearon los primeros soles

El experimento: la paradoja espacio-tiempo

El mapa de un universo violento

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos