Uno es palestino y otro chino. Estos dos escritores han publicado -cada uno en su campo- dos libros que dan mucho que pensar…

Charlas sobre casi todo

Durante las 29 entrevistas recogidas en Poder, política y cultura (Debate), el intelectual palestino Edward W. Said despliega sus abundantes conocimientos sobre música, historia, cine o literatura. Era catedrático de Literatura Comparada y buen conocedor de la obra de Jane Austen, Samuel Beckett o Joseph Conrad, entre otros. Por supuesto, también habla en estas conversaciones sobre Palestina, Israel, el Tercer Mundo, los medios de comunicación…

Remover la conciencia

El artista chino Ai Weiwei continúa intentando avivar conciencias. Paidós va a publicar en España su libro Humanidad, una antología de artículos, ensayos y entrevistas con este activista de los derechos humanos que se ha enfrentado a las autoridades chinas. Aquí clama por los emigrantes. Por las noticias sabemos lo que están padeciendo los emigrantes, dice. «Somos una humanidad. Si alguien resulta herido, nos hieren a todos», proclama.