Susana Vera es la primera fotógrafa española en recibir el prestigioso premio. Se une así a una corta lista de mujeres. Por Lourdes Gómez

Los premios Pulitzer se crearon en 1917 para valorar el trabajo periodístico, pero tardaron casi 40 años en reconocer a una fotógrafa. Y cuando lo hicieron en 1954 fue ‘casual’. Premiaron la foto de una aficionada llamada Virginia Schau, testigo de un espectacular accidente. No fue hasta 1998 cuando los Pulitzer premiaron a una profesional, Martha Rial, por su cobertura de las masacres de Ruanda y Burundi.

Susana Vera; una española entre las mujeres del Pulitzer 3

Virginia Shau. Una fotógrafa aficionada recogió en 1954 el rescate de un camionero en Redding, California. Usó una de las primeras cámaras Kodak (izda.) Carol Guzy La reportera de ‘The Washington Post’ ha ganado cuatro veces el Pulitzer, en 1986, 1995, 2000 y 2011. Dos veces en Haití, y una en Kosovo (foto dcha.).

A título individual, el galardón solo lo han ganado seis mujeres, aunque cuando se premia el trabajo de equipos hay más fotógrafas. La más reconocida, con cuatro Pulitzer, es Carol Guzy, de The Washington Post. Ahora se une a la lista Susana Vera, la primera española que lo gana. Lo ha hecho con un equipo de la agencia Reuters por su cobertura de las protestas en Hong Kong. Vera, feliz por el reconocimiento, reivindica, no obstante, el trabajo local del día a día que hace en España y asegura que «por ninguna foto merece la pena arriesgar la vida».

Susana Vera; una española entre las mujeres del Pulitzer

La imagen premiada de Vera en Hong Kong

Susana Vera

Susana Vera; una española entre las mujeres del Pulitzer 1

 

La fotógrafa trabaja sobre todo en España. Hoy, cubriendo la pandemia. «Hay que publicar fotos de muertes, por duras que sean, para que la gente sea consciente de lo grave de la situación».

Te puede interesar

La rebelión popular en Nicaragua, por el premio Pullitzer Javier Bauluz

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos