En sus 70 años de historia, la CIA ha emprendido cientos de misiones en todo el mundo y protagonizado numerosos escándalos. Éstos son algunos de ellos. Fotos: Cordon Press

 1947/Italia

La Agencia Central de Inteligencia aporta millones de dólares para apoyar a los candidatos conservadores e impedir la victoria electoral del Partido Comunista.

 1945-1953/Corea

Apoya a los grupos armados conservadores, que habían colaborado con el invasor japonés durante la Segunda Guerra Mundial, e instaura un régimen corrupto y autoritario.

1953/Irán

Devuelve el poder al sah con un golpe de Estado contra el electo primer ministro Mossadegh, partidario de nacionalizar la industria petrolera.

1954/Guatemala

Crea y financia un grupo rebelde que invade el país para derrocar al presidente electo Arbenz, decidido a realizar una reforma agraria que perjudicaba a una multinacional estadounidense.

1961/Cuba

Financia, organiza y entrena un pequeño ejército de refugiados anticastristas para invadir la isla. La expedición fracasa en las playas de bahía de Cochinos.

Conocer historia CIa Cuba

Dos miembros de las fuerzas anticastristas

1962/Congo

Mobutu Sese Seko da un golpe de Estado con el visto bueno de Washington. EE.UU teme la vuelta del ex primer ministro Lumumba y planea su asesinato, aunque finalmente muere a manos de las tropas del dictador.

1965/Indonesia

Apoya el golpe de Estado del general Suharto. La Embajada norteamericana elabora listas de agentes comunistas y se las facilita a las tropas gubernamentales. Murieron miles de personas.

1973/Chile

Apoya el golpe de Estado de Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende. Se inicia una prolongada dictadura que se cobró la vida de miles de chilenos.

1979/Afganistán

Arma a los muyahidines antes incluso de que se produzca la invasión soviética del país. Durante los años siguientes financia una red de apoyo y reclutamiento de radicales islámicos que será el embrión de la futura Al Qaeda.

1983/Granada

Varios años de maniobras de desestabilización del Gobierno de esta pequeña isla caribeña culminan con la invasión militar del país para instaurar un Gobierno más favorable a Estados Unidos.

1985/Nicaragua

Ante la prohibición del Congreso de seguir apoyando a los contras nicaragüenses, la CIA organiza una red secreta de venta de armas al Irán de Jomeini y desvía el dinero obtenido a Nicaragua.

1989/Panamá

Estados Unidos invade el país para acabar con el tráfico de drogas del general Noriega…, que actuaba con impunidad, pues era un hombre de la CIA. El motivo era demostrar su fuerza y controlar el Canal.

1991/Irak

La CIA no informa al Ejército de la ubicación de las plantas de armas químicas durante la guerra del Golfo. Al bombardearlas, liberan sustancias tóxicas que podrían haber provocado el síndrome del Golfo, que afecta a soldados veteranos.

2001/11-S

La descoordinación entre los distintos servicios de información norteamericanos permite los atentados del World Trade Center. La CIA carga con la mayor parte de la culpa.

2003/Irak

Colin Powell muestra ante la ONU pruebas de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y vínculos con Al Qaeda… pruebas “fabricadas” por la CIA.