¿En qué contenedor tirarías el recipiente de un yogur? ¿Y unas gafas rotas? No es tan fácil como parece. Y es que si no estamos atentos podemos equivocarnos a la hora de reciclar… Por F.Goitia y C.M.S

Contenedor amarillo

‘Es el que más dudas crea entre los usuarios. Para empezar, aquí no hay que tirar todo lo que sea de plástico. Solo envases de ese material, además de latas, briks, aerosoles, espráis y tapones de botellas y tapas de tarros, ya sean de metal, plástico o corcho. Por lo demás, nada de juguetes, cubos, cubiertos y utensilios de cocina, chupetes, pañales, compresas… Todo esto va con la materia orgánica y restos no reciclables.

Contenedor azul

‘Solo papel y cartón limpios. Bolsas, folios, hueveras, sobres, periódicos, cajas, revistas, cuadernos sin anillas… Por cierto, pueden echarse en pedacitos. Pero nada de kleenex ni servilletas usadas o envoltorios con aluminio adherido. El error más común es echar briks, ya que tienen cartón, pero también plástico y aluminio. Ah, si lleva el papel en una bolsa de plástico, vacíela y deposítela en el vecino amarillo.

Contenedor verde

‘¡Ojo!, no es lo mismo vidrio que cristal. Aquí, ¡solo vidrio! Y tampoco todo. Únicamente botellas de vidrio de cualquier color, botes de conserva, frascos y tarros. No eche aquí vidrios decorados u opacos, vidrios de lentes, microscopios o de fármacos, ventanas, lunas, espejos, pantallas, vasos, copas, cristalería, vajillas, cerámicas, porcelanas… ni bombillas. Todo eso se lleva al punto limpio o a un centro de recogida.

También te pueden interesar estos artículos sobre basuras, residuos y reciclaje…

La guerra de la basura

Un planeta hundido en la basura

¿Cuánta basura puede soportar un planeta?

Una plaga de chanclas invade nuestras playas

Cápsulas de café, un grave problema medioambiental

Sumergidos en residuos

La industria textil, la segunda más contaminante del planeta