Las afecciones de la espalda representan la tercera causa del gasto médico. El uso del móvil está detrás de muchas de sus dolencias. Llegan estudios y nuevas tecnologías para paliar un mal que martiriza a occidente. Por M. G. 

¿Cómo eliminar el dolor de espalda?

Cada vez que inclinamos la cabeza para comprobar si tenemos mensajes en el móvil y nos quedamos ahí un rato, aceleramos la degeneración de los discos cervicales. «Doblar el cuello a 60 grados añade casi medio kilo de presión sobre la columna cervical».

Es la conclusión de un estudio realizado por Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de la columna en el New York Spine Surgery and Rehabilitation Medicine.

El dato asusta porque hacemos ese gesto bastantes veces a lo largo del día. Los médicos alertan de que esa postura obliga a hacer una hiperflexión hacia delante de unas vértebras mientras otras entran en hiperextensión para mantener la cabeza alta y que los ojos puedan mirar hacia delante.

“Doblar el cuello a 60 grados para mirar el móvil añade casi medio kilo de presión a la columna cervical”, dice el doctor Hansraj

Algunos músculos deben trabajar de más para contrarrestar el tirón de la gravedad en la cabeza y aparece la sobrecarga muscular. Además, esa postura suele ir acompañada de hombros hacia delante, lo que afecta a la parte superior de la espalda y los hombros. El problema se afianza en los países occidentales, donde las dolencias de espalda son la tercera causa de gasto médico, y en los últimos diez años ha aumentado un 60 por ciento la cifra de cirugías.

pablo clavel

En el Instituto Clavel, dirigido por Pablo Clavel -experto en cirugía de columna-, se realizan unas 1800 intervenciones al año

«Con la edad, todos padeceremos algún tipo de degeneración en discos y articulaciones» advierte Pablo Clavel, neurocirujano especialista en cirugía de columna y director del Instituto Clavel de Barcelona. Desde allí llega una buena noticia: hay un nuevo sistema de diagnóstico, EOS, que ayuda a valorar las molestias de un modo global porque permite comprobar desde la cabeza hasta los pies dónde se localiza el foco del problema.

Te puede interesar

El mejor diagnóstico para dolores de espalda y cuello: cabina EOS

El mapa del dolor en España