En esta prisión de Colorado, ADx Florence, unas fuertes medidas de seguridad y la propia ubicación de la cárcel complica cualquier intento de fuga

43 años en aislamiento por un crimen que no cometió

Por si las medidas de seguridad de la prisión ADX Florence no fuesen suficientes, la naturaleza contribuye a su fortificación. La nieve aísla este enclave de las Rocosas varios meses al año. Aquí, cualquier posibilidad de huir se reduce al mínimo -o al imposible- incluso para alguien tan especializado en fugas como el Chapo.

El señor del narcotráfico mexicano logró organizar hasta en dos ocasiones su fuga de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas distintas, en 2001 y 2015, antes de ser capturado definitivamente en 2016.

La fuga más espectacular fue la de julio de 2015, cuando huyó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1500 metros. Un pasadizo, iluminado y ventilado, que transitó en una moto desde un agujero en la ducha de su celda.

chapo fuga carcel tunel

El túnel y la motocicleta con la que el Chapo protagonizó su última fuga en México. Foto: Getty Images

La magnitud de la obra dejó claro que contaba con la connivencia de personal dentro de la prisión, pero también fue prueba de la pericia de los narcotraficantes a la hora de hacer túneles. No en vano ha sido uno de sus principales métodos para introducir la droga en Estados Unidos desde la frontera de México. En Florence, los expertos coinciden, sería casi imposible una huida así.

El Alcatraz del Chapo

El Alcatraz del Chapo

La prisión estadounidense ADX Florence, en Colorado, es la más segura del mundo. Fue concebida como una fortaleza a prueba de fugas para encarcelar a los criminales más peligrosos. Ahora…