close sidebar
logo
Los traficantes de migrantes hacen su ‘agosto’ durante la pandemia

Los traficantes de migrantes hacen su ‘agosto’ durante la pandemia

Como la crisis financiera de 2008, la pandemia aumenta el tráfico de migrantes y los abusos de los contrabandistas. Por E. F. 

A pesar del bloqueo en los países europeos y de las estrictas restricciones a la movilidad derivadas del coronavirus, el tráfico ilegal de personas a lo largo de las rutas del Mediterráneo occidental y central no se ha detenido desde el inicio de la pandemia. Más aun: se ha incrementado.

Así lo detalla el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que analiza el contrabando de personas en las fronteras de América del Norte y Europa. En él se explica que, ante este tipo de crisis, las personas que huyen de la violencia o la pobreza de sus países necesitan más que nunca a los contrabandistas para cruzar las fronteras, los cuales están haciendo su agosto en toda regla: las restricciones de movilidad exigen utilizar rutas más arriesgadas, por lo que los precios de sus servicios suben.

Este conjunto de situaciones conforma un cóctel explosivo para los migrantes y refugiados, aún más vulnerables, si cabe, a los abusos, la explotación y la trata.

Foto apertura: un grupo de migrantes escondido en un camión rompió la malla que los ocultaba al no soportar el calor y la falta de oxígeno. Fueron detenidos en Samsun, Turquía.

Te puede interesar

Proyecto Ödos en Córdoba: un oasis contra el tráfico de personas

De niños de la guerra a esclavos en Turquía

"actualidad"