En el hospital Jose Fabella de Manila nacen cien bebés al día. Es la maternidad más concurrida del mundo. Incluso en tiempos de pandemia. Por Fátima Uribarri

Ocho partos a la vez en cada paritorio. Y dos mujeres con sus recién nacidos en cada cama. Así se organizan en el hospital Jose Fabella de Manila (Filipinas), la maternidad más concurrida del mundo. Ni siquiera la COVID-19 ha frenado su ritmo. Es como una fábrica de niños donde nacen entre 80 y 100 bebés al día, cifra que sube a 130 durante octubre y noviembre, nueve meses después de la celebración de los días de San Valentín y Fin de Año.

El hospital se sostiene vendiendo a otros centros la leche que donan las madres

El hospital está en un barrio de chabolas de Manila con altos índices de natalidad y pobreza. Las mujeres pueden parir allí pagando tres o cuatro euros. Las cesáreas son mucho más caras (100 euros) y por eso se realizan muy pocas. Las ligaduras de trompas, a partir del tercer hijo, son gratuitas. Para mantenerse, el hospital recauda leche materna y la vende a centros sanitarios privados. Y para ahorrar en incubadoras se practica el método madre-canguro, que consiste en que los prematuros no se despegan de sus madres durante el tiempo que sea preciso.

Te puede interesar

Victoria en medio del caos: nacer durante la pandemia

Tranquilo, mamá sigue contigo

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos