El  WannaCry infectó a más de 250.000 ordenadores en 150 países, desde multinacionales a pequeñas empresas. Cundió el pánico, pero la propagación se pudo frenar a tiempo.

Marcus Hutchins, el oscuro pasado del 'hacker' que salvó al mundo

Marcus Hutchins, el oscuro pasado del 'hacker' que salvó al mundo

Con 22 años, este británico puso fin, en 2017, al peor ciberataque de la historia, un virus informático bautizado como WannaCry que también se dejó notar en España. Marcus se…

Ocurrió el 12 de mayo de 2017. Fue un ataque informático a escala mundial, el mayor de la historia. Atentó contra más de 250.000 ordenadores en 150 países. China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los más afectados, aunque en España también alcanzó a una decena de operadores estratégicos nacionales: Telefónica, Iberdrola, Gas Natural… Se trató de un ransomware, que cifraba los archivos del ordenador afectado y la víctima tenía que pagar un rescate para desencriptarlos.

Wannacry, un gusano muy peligroso

En rojo, las zonas que se vieron afectadas por el virus

Las pérdidas se cifran entre 3500 y 7000 millones de euros, pero, según los expertos, el impacto fue relativamente bajo en comparación con su potencial. La actuación de Marcus Hutchins, -un joven británico de 22 años empleado de una empresa de ciberseguridad, pero que también actuaba de hacker a sueldo de ladrones de bancos-, fue clave para impedir una catástrofe y poner fin a uno de los peores ciberataques de la historia.

Te puede interesar

¿Estamos preparados para un ciberataque?