Solo algunas botellas atesoran el misterio de la tierra, el sol, el tiempo y la madera reunidos en un gran vino. Un delicado equilibrio que determina el sabor final. Estos son los mejores tintos y blancos seleccionados por nuestro experto. Por Juan Luis Recio

vinos xlsemanal

ESTOLA GRAN RESERVA

De los mejores viñedos de la bodega manchega, con un 75 por ciento de tempranillo y un 25 de cabernet sauvignon, surge este reserva criado 24 meses en barricas de roble americano en profundas cavas. Vino estructurado, potente y sabroso, de largo final, con aromas especiados que combinan los de la crianza con los de fruta madura. Marida muy bien con carnes, platos de caza y quesos semicurados. Muy buena relación calidad-precio.

Variedad: tinto reserva 2010
Precio aproximado: 4 euros
Bodega: Bodegas Ayuso, S. L.
D. O.: La Mancha

PATA NEGRE BRUT

De color amarillo pálido, limpio y brillante y dotado de una burbuja pequeña, vertical y de persistente corona, este cava brut se elabora con un coupage de macabeo, xarel.lo y parellada. Tras 12 meses en botella, goza de una buena intensidad aromática y destacan su frescura y las notas frutales de las variedades utilizadas. Persistente y fresco en boca, con una buena acidez, es un excelente aperitivo y compañero de una comida completa, servido a 6 ºC.

Variedad: cava
Precio aproximado: 5 euros
Bodega: Bodegas García Carrión
D. O.: Cava

FUENTESPINA SELECCIÓN

Tras ganar la Gran Medalla de Oro en el prestigioso Concours Mondial de Bruselas 2016, se presenta este vino de alta calidad, elaborado con tempranillo de viñedos de más de 50 años y criado 16 meses en barricas nuevas de roble francés. Destaca en nariz la fruta madura, con notas de regaliz, especias y chocolate. En boca es potente y largo, carnoso, especiado y de taninos maduros. Buen compañero de guisos, carnes, platos de caza y quesos curados.

Variedad: tinto crianza 2013
Precio aproximado: 12 euros
Bodega: Fuentespina (Bodegas Avelino Vegas)
D. O.: Ribera del Duero

BERONIA

Tras 20 meses en barricas de roble americano y francés y 18 meses en botella, surge este vino elaborado con tempranillo y completado con graciano y mazuelo de los viñedos de mayor edad. De color rubí intenso, limpio y brillante, y con una atractiva nariz con aromas a frutos rojos, canela y chocolate, es de buena acidez y sedosos taninos. Feliz aliado de pescados, mariscos y quesos. Aún con al menos 7 años de vida por delante.

Variedad: tinto reserva 2011
Precio aproximado: 11,50 euros
Bodega: Beronia
D. O.: Ca. Rioja

vinos 2

IZADI SELECCIÓN

Una añada excelente y una selección cuidadosa de viñedos en la Rioja Alavesa marcan el regreso de este vino emblemático, esencia de los mejores viñedos de la bodega. Elaborado con tempranillo y graciano, ha sido criado 16 meses en roble francés y americano y reposado casi 3 años en botella. De gran complejidad en aromas, destacan en él los frutos rojos y las notas ahumadas. En boca es aterciopelado y con un final largo y persistente.

Variedad: tinto crianza 2011
Precio aproximado: 13 euros
Bodega: Izadi
D. O.: Ca. Rioja

VIÑA POMAL

Estandarte de la bodega desde hace más de un siglo, hace honor a su prestigio en esta añada excelente y excepcional en los viñedos de tempranillo y graciano en la Rioja Alta. Regaliz, frutas rojas y notas especiadas conforman su identidad olfativa. En boca es pleno y elegante, equilibrado y persistente. Se recomienda decantarlo, al encontrarse en su momento óptimo de consumo, para apreciar sus matices y complejidad en su evolución en copa.

Variedad: tinto gran reserva 2010
Precio aproximado: 27 euros
Bodega: Bilbaínas
D. O.: Ca. Rioja

CAMPILLO

Avalado por sus 92 puntos en la Guía Peñín y sus 90 Parker en la célebre revista americana The Wine Advocate, este gran reserva elaborado con tempranillo y algo de graciano ha sido envejecido en nuevo roble francés. Es intenso y complejo en nariz, con aromas de frutos rojos maduros, tostados y especias. Sedoso y elegante en boca, con largo y frutal final, es ideal con setas a la plancha, arroces, quesos y pescados.

Variedad: tinto gran reserva 2008
Precio aproximado: 30 euros
Bodega: Campillo (Grupo Faustino)
D. O.: Ca. Rioja

ELYSSIA GRAN CUVÉE

Un cava moderno de Freixenet que combina la mítica uva chardonnay con las variedades típicas del cava (macabeo, parellada y un interesante aporte de pinot noir elaborado como blanc de noirs). Combina a su vez una vendimia mecanizada nocturna para las cepas foráneas con la diurna y manual de las variedades locales. Destacan en nariz los aromas melosos y de flor de acacia, bajo un fondo elegante de melocotón y piña. Suave y meloso en boca, con final armónico y largo.

Variedad: cava brut
Precio aproximado: 12 euros
Bodega: Freixenet
D. O.: Cava

vinos 3

GAUDIUM

Este gran vino se elabora solo en añadas excelentes, con viñas viejas de tempranillo de bajo rendimiento de cinco parcelas de la Rioja Alta seleccionadas para este fin. Criado de 18 a 20 meses en 65 barricas nuevas de roble francés, es complejo en nariz -combina la fruta negra salvaje con finas especias- y elegante, expresivo y profunda-mente mineral en boca, lo que denota que es producto de una estricta elaboración artesanal.

Variedad: tinto reserva 2012
Precio aproximado: 40 euros
Bodega: Marqués de Cáceres
D. O.: Ca. Rioja

PROTOS SELECCIÓN: FINCA EL GRAJO VIEJO

Solo en añadas excelentes ve la luz este especial vino de producción muy limitada, hecho con viñedos de tempranillo de más de 70 años de la finca El Grajo Viejo, que fermenta en barricas francesas de 500 litros y después pasa a roble nuevo de 225 litros, donde permanece 18 meses. Predomina en nariz la fruta madura con notas de tofe, violetas y vainilla. En boca es potente, de intenso sabor (vainilla, pimienta, bayas rojas) y largo final.

Variedad: tinto crianza 2014
Precio aproximado: 60 euros
Bodega: Protos

D. O.: Ribera del Duero

MONTE REAL 125 ANIVERSARIO

De una añada excelente y con una producción limitada a 5800 botellas surge este excelente vino. La singularidad del viñedo con más de 40 años en la Rioja Alta y el carácter de la tempranillo riojana marcan sus señas de identidad. De intenso color rojo picota y compleja nariz (fruta madura, regaliz, chocolate con notas de vainilla y especias), es redondo, goloso y tánico, muy persistente y feliz amigo de asados, quesos, carnes o postres con chocolate.

Variedad: tinto reserva 2014
Precio aproximado: 72 euros
Bodega: Riojanas

D. O.: Ca. Rioja

LA ÚNICA

Vino muy especial que combina variedades de tempranillo de tres denominaciones de origen para ensalzar los tintos de Pagos del Rey. un coupage de añadas de tinta fina de Ribera del Duero (50 por ciento), tinta de Toro de 2013 (30 por ciento) y tempranillo riojano de 2012 (20 por ciento). Criado en roble en Burgos, Zamora y La Rioja, presenta un marcado aroma de frutas del bosque y un sabor potente, maduro y pleno. Ideal para entrantes potentes y carnes asadas.

Variedad: tinto crianza
Precio aproximado: 90 euros
Bodega: Pagos del Rey (Félix Solís Avantis)


 D. O. Rioja: el prestigio de un nombre con historia milenaria

La tradicional vocación de excelencia de los vinos de Rioja les ha permitido consolidar su
imagen de prestigio y convertirlos en referencia de calidad tanto con sus vinos de estilo más clásico, cuyas cualidades únicas para el envejecimiento son admiradas en todo el mundo, como con una nueva generación de productos innovadores. Rioja ha sabido mantenerse a la vanguardia y es ya una de las cinco marcas con mayor notoriedad y prestigio del mundo.

D. O. Ribera del Duero: calidad, innovación y variedad, señas de identidad

Con más de 8000 viticultores, 305 bodegas adscritas y más de 1500 marcas registradas, Ribera del
Duero se caracteriza por su producción limitada, una fuerte y continuada apuesta por la innovación y por la gran calidad de sus vinos, garantizada por el Consejo Regulador. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten en únicos los vinos ribereños.

D. O. Castilla la Mancha: con un equilibrio muy satisfactorio

Con la presentación de sus vinos jóvenes en Madrid, La Mancha sigue ampliando su hueco en los más exigentes mercados. Las uvas cosechadas en 2016 -con una intensidad de color en tintos y blancos
de correcta acidez- dejan sus vinos en una situación favorable, con un equilibrio muy satisfactorio.
Este año, además, La Mancha ha destacado con la entrega de los Premios Jóvenes Solidarios a personalidades, vinculando así sus vinos a las tendencias del consumidor.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos