Desde la cuna hasta la sepultura vivimos buscando el bienestar personal. ¿Pero qué es lo que de verdad nos hace sentirnos contentos? Estas son algunas de las vías, según distintos estudios.

 La primera sonrisa

Los bebés empiezan a sonreír cuando tienen unas 6 semanas.

¿Contento o interesado?

Hacia los 3 meses comienzan a sonreír ‘con intención’, para obtener respuestas y atenciones por parte de sus cuidadores.

madre y bebe, conocer, salud, felicidad

Los padres, decisivos

El 80 por ciento de los adolescentes y jóvenes que han tenido y tienen una buena relación con sus padres se declaran más felices con la vida en general.

Las notas como baremo

Los adolescentes dicen que conseguir buenas notas es fundamental para su felicidad, aunque no hay relación probada entre los títulos académicos y esta.

Adolescentes estresados

Un 30 por ciento de los adolescentes entre 8 y 18 años se declaran estresados por las redes sociales. Pero desconectarse, dicen, les estresa aún más.

Sexo y aspecto físico

Pasados los 20, las chicas dicen que serían más felices si tuvieran mejor aspecto físico. Los chicos, si tuvieran una mejor vida sexual.

Los felices 30 años

Las personas son más felices en la juventud y la vejez. La alegría es menor durante la mediana edad. Varios estudios colocan un punto álgido de felicidad en los 30 años.

El altruismo hace feliz

La actitud solidaria dispara respuestas de felicidad en el cerebro; los estudios revelan que el voluntariado es un antídoto contra la depresión.

El juego, no tanto

Un importante estudio de 1978 reveló que quienes habían ganado premios de lotería no eran más felices y encontraban menor satisfacción en las actividades cotidianas.

Lo primero, la salud

Se puede ser feliz padeciendo una enfermedad crónica, pero la vida sana, aeróbica, provoca un subidón neurobiológico. Con salud somos más felices.

mujer corriendo, conocer, salud, felicidad

El yoga ayuda

El yoga y las técnicas de meditación ayudan a lograr la estabilidad emocional; los estudios sugieren que la mejor comprensión de la propia persona reduce el estrés.

Comer también, pero

Un alto porcentaje dice comer para mejorar su estado de ánimo. Es peligroso si lleva hacia la obesidad porque acaba siendo causa de infelicidad en sí misma.

La importancia de dormir

Solo un tercio de la población duerme las horas necesarias. Quienes no duermen bien son más propensos a la depresión.

Ser tu jefe te hace feliz

Cuanto más control tenemos sobre nuestro trabajo, más felices somos. Ser el propio jefe aporta mayor autonomía y satisfacción. Contrapartida. más estrés.

El negocio de la autoayuda

La industria de los productos de autoayuda mueve unos diez mil millones de euros. Y subiendo

Todo, menos el paro

La gente que ha estado en paro se declara feliz incluso si en su nuevo trabajo le pagan menos y trabaja más horas. El desempleo siempre es causa de infelicidad.

No pienses tanto

La gente que piensa constantemente en el pasado o en el futuro es menos feliz que la que se concentra en el presente.

Mejor casados que solteros

La felicidad tras la boda empieza a desvanecerse al cabo de dos años. Incluso así, los casados siguen diciendo ser más dichosos que los solteros. Casi el doble.

Los hijos crecen

Los padres con hijos entre 3 y 12 años son más felices que los padres con hijos adolescentes. Cuando tienen menos de 3 años, el estrés tampoco les deja serlo.

Pobre, pero sin deudas

Los estudios convienen en que a mayores ingresos, mayor bienestar personal. Los expertos matizan que es mejor indicador si una persona tiene deudas o no.

La propiedad tensa

Los propietarios de viviendas están claramente más estresados que quienes viven de alquiler, según las encuestas.

casa, propiedad, conocer, salud, felicidad

Las mujeres en igualdad

En países desarrollados con igualdad de género, el porcentaje de mujeres que dicen ser felices es mayor que el de hombres.

¿De derechas o de izquierdas?

No hay datos fiables sobre inclinación política y felicidad. Pero sondeos en EE.UU. muestran que los republicanos son más felices que los demócratas.

Cómprese un perro

La vinculación entre los animales de compañía y la satisfacción sigue siendo materia de investigación. Diversos estudios sugieren que un perro o gato alivian la soledad y aportan dicha.

perro con un hueso, conocer, salud, felicidad

La fe ayuda

Casi la mitad de quienes asisten a servicios religiosos con regularidad dicen ser muy felices, en comparación con el 26 por ciento de quienes nunca o raramente lo hacen.

Antidepresivos para todo

Desde los ochenta se ha duplicado el consumo de antidepresivos en el mundo. Desde 2010, en España ha crecido un 10 por ciento.

Satisfechos de jubilarse

El efecto de la jubilación depende del empleo; los trabajadores con una formación superior son más proclives a declararse satisfechos después de retirarse.

A la vejez, felicidad

En contra de lo que se suele pensar, nuevos estudios indican que una de las etapas más felices de la vida empieza a los 63 años. Nunca es tarde.

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos