Nací en Palencia hace 37 años y soy el fundador de Forocoches, el foro en Internet con más seguidores de habla hispana en el mundo. En El motor del éxito (Temas de Hoy) doy 35 claves para que tu idea triunfe. / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. De niño, sus padres le controlaban las horas frente al ordenador.

Álex Marín. Sí, es como si a Messi le prohibieran jugar al balón. Reconozco que tuvieron el acierto de comprarme un ordenador cuando tenía tres años.

XL. En 2003 creó Forocoches. Hoy, de coches es de lo que menos se habla…

Á.M. Ha crecido tanto (más de 288 millones de mensajes, 150.000 diarios) que ahora se habla de todo en general.

XL. En particular contra las mujeres, ¿admite el machismo barriobajero y cavernícola de sus usuarios?

Á.M. Hay cavernícolas, sí; y me sorprende entre gente tan joven. También es porque hay un 95% de hombres. Pero muchos, en sus casas, luego, no dicen lo mismo.

XL. ¿Y a qué espera para expulsar a los que hacen comentarios vejatorios?

Á.M. Soy partidario de la libertad de expresión y la responsabilidad es del que escribe, no de quien administra el foro. Hay un sistema por el que los usuarios pueden borrar ese tipo de mensajes.

alex marin, fundador forocoches

XL. No hay más que leer las frases de quienes se crecen amparados en el anonimato… Pero lo veo reírse.

Á.M. Porque me lo tomo un poco a broma. Hasta me considero feminista: defiendo la igualdad y, menos planchar, comparto las tareas. Para algunos usuarios, yo sería un ‘planchabragas’.

XL. Un ‘planchabragas’ que factura más de un millón de euros al año.

Á.M. Sí, hasta hace un año trabajaba solo desde casa; ahora me ayudan un par de personas. Por eso, la facturación es muy similar a los beneficios.

XL. Se dice que en 2017 hicieron ganar Got talent a un friki y que boicotearon una encuesta para nombrar un barco.

Á.M. Son bromas de los ‘trolleros’ [ríe]. La Royal Navy hizo una encuesta y los foreros apostaron por llamarlo Blas de Lezo (marino español que resistió con seis navíos el ataque de 195 buques ingleses). Lo pusieron en segundo lugar y suspendieron la encuesta.

XL. El poder de los usuarios anónimos está en sus manos.

Á.M. No, porque a mí no me hacen ni caso, ya lo he intentado. Manda la comunidad. Los foreros más antiguos son muy respetados y seguidos.

XL. ¿Qué tendencia política predomina?

Á.M. Hubo un pico muy alto contra la independencia de Cataluña. Se hacen encuestas mensuales de intención de voto. Antes ganaba Ciudadanos; ahora, Podemos, por el 40%.

XL. Ha tenido ofertas millonarias…

Á.M. Sí, pero solo lo vendería por más de cien millones. Mientras, prefiero invertir en otras cosas.

Desayuno: arrancar el día

desayuno forocoches

 

«Me cuido y practico ejercicio. Desayuno un bol con copos de avena, leche fría desnatada y sin lactosa, nueces y frambuesas. Y un zumo de naranja».