Tras el fallecimiento de Pierre Bergé, amante y mentor de Yves Saint Laurent, Sotheby’s saca a subasta piezas de mobiliario y de arte que la pareja había reunido desde los años sesenta. No es la primera puja que incluye obras de aquella historia en común. Bergé ya había decidido en vida que sin su ‘amor loco’ mantenerlas no tenía sentido. Por Raquel Peláez

El hombre que manejaba los hilos del imperio Yves Saint Laurent y el maestro de alta costura atesoraron un patrimonio artístico extraordinario durante sus cincuenta años de relación. Una tortuosa historia de pasión que Pierre Thoretton convirtió en un documental con el título de L’amour fou y que, nueve meses después del fallecimiento de Saint Laurent, quedó expuesta en una puja en forma de piezas de arte.

Pierre Berge yves Saint Laurent

Pierre Berge, el cerebro de YSL.

La llamada ‘subasta del siglo’ se celebró en 2009 y batió todos los récords con una recaudación de más de 374 millones de euros. «Mantenerla sin él no tenía ninguna razón de ser», confesaba entonces Bergé al periódico Le Journal du Dimanche.

El legado de la pasión

Ahora, un año después del fallecimiento del empresario francés, Sotheby’s saca a la venta una nueva colección. Entre los días 29 y 31 de octubre, la sede de la casa de subastas en París se convertirá en una exhibición de aquella belleza compartida por los dos genios, con piezas que van desde la Antigüedad hasta el arte moderno, incluyendo vanitas de los siglos XVI y XVII, pinturas orientales, muebles y objetos del arte islámico, africano y asiático.

amor y traumas La inestabilidad emocional de YSL, las drogas y la bebida hicieron que su idilio con Bergé pasara momentos complicados.

La inestabilidad emocional de YSL, las drogas y la bebida hicieron que su idilio con Bergé pasara momentos complicados. / Bernard Descamps / Agencia VU

«La puja comprende artículos de sus cuatro casas privadas (tres en Francia y una en Marruecos) y algo tan especial como el medallón de mármol con el perfil de Luis XIV, la primera pieza que Bergé e YSL compraron juntos», asegura Sophie Dufresne, la directora de comunicación de Sotheby’s Francia.

Se subastarán piezas de arte de las cuatro residencias de YSL y Bergé

En esta colección hay también diez pinturas de Bernard Buffet, el artista con el que Bergé mantuvo una intensa relación antes de conocer a YSL. Para terminar, la subasta se completará el día 14 de diciembre con libros y manuscritos que pertenecían a la biblioteca personal del multimillonario. Siguiendo sus deseos, Sotheby’s destinará una parte significativa de los ingresos de las ventas a las dos fundaciones del mecenas en París y Marrakech.

Los amores de Yves Saint Laurent

Los amores de Yves Saint Laurent

Sotheby's saca a subasta los tesoros de mobiliario y arte de Pierre Bergé e Yves Saint Laurent que compartieron a lo largo de más de cincuenta años de relación. Por Raquel Peláez La…