Sevilla, 1943. Soy psiquiatra y vivo en Nueva York, donde me ocupo de la salud pública. En ‘Somos lo que hablamos’ (Grijalbo) Luis Rojas Marcos analiza el poder terapéutico de las palabras para nuestra longevidad. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. ¿Quiere decir que las personas que hablan mucho viven más?

Luis Rojas Marcos. Exacto. Hablar es muy bueno para la salud, da calidad de vida y nos hace más longevos. Está demostrado en numerosos estudios.

XL. ¿Aunque se hable a solas en voz alta?

L.R.M. El lenguaje privado es muy importante en la gestión de nuestras decisiones. De hecho, los bebés, antes de cumplir dos años, ya se hablan a sí mismos en voz alta.

XL. Siempre hemos pensado que el adulto que habla con las paredes no va muy bien.

L.R.M. Error: es buenísimo para nuestra salud mental. Se ha estigmatizado el hablar solos, pero ayuda mucho a mantener la autoestima.

XL. No es broma, ¿un mudo lo tiene peor?

L.R.M. [Ríe]. No, los mudos transforman las palabras en signos, pero también hablan con ellos mismos cuando piensan las cosas, como todos. Si tú piensas qué vas a hacer al levantarte, estás pensando con palabras, aunque no le pongas voz. Además, está demostrado que hablamos más tiempo con nosotros mismos que con los demás.

luis rojas marcos

XL. De pequeños, nos decían que no hablásemos en la mesa si no se nos preguntaba, que en «boca cerrada no entran moscas», que no gesticuláramos…

L.R.M. Esas son normas de educación que están bien si no se llevan al extremo, porque el niño ha de aprender a comunicarse. Las palabras son el alimento vital para el cerebro infantil y el movimiento de las manos nos ayuda a mantener el compás del lenguaje.

XL. Asegura que el bilingüismo es muy bueno para nuestra salud mental.

L.R.M. La maduración del cerebro se realiza en los cinco primeros años de vida y el cerebro tiene capacidad para hablar más de una lengua. Los niños que hablan varios idiomas son más creativos, estimulan las habilidades intelectuales, tienen mejor memoria para operaciones mentales y desarrollan su cerebro de una forma más constructiva. Y de mayores, cuando envejecen, tienen menor deterioro en sus capacidades mentales.

XL. ¿Es cierto que los españoles hablamos mucho?

L.R.M. España es el tercer país del mundo en calidad y esperanza de vida, y está demostrada la correlación de nuestro carácter extrovertido con la longevidad. También es cierto que la gente extrovertida tiende a arriesgarse más: fuma y bebe más, se mete en más conflictos… Si quitas esos riesgos, sí se puede decir que los españoles viven más porque hablan más.

Desayuno: sin jamón, ay…

Desayuno Luis Rojas Marcos

 

«Café con leche y dos tostadas -si tengo mucha hambre, tres- de pan integral con aceite de oliva, sal y pimienta. Sin jamón porque no lo tengo en Nueva York».

Te puede interesar

Coronavirus: La psicóloga Laura Rojas nos da las claves para superar el miedo y convivir con el duelo

Allen Frances, un psiquiatra en pie de guerra

Luis Rojas Marcos y el coronavirus: «El estrés traumático va a ser masivo»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos