Asier Etxeandia, Hugo Silva y Aitor Luna ya eran muy amigos, de los que se consideran casi hermanos, antes de coincidir en la película ‘Sordo’, que se estrena el 13 de septiembre. Aprovechamos para preguntarles de qué hablan entre ellos y comprobamos que los hombres, estos hombres, no se ajustan para nada a los tópicos. Por Virginia Drake / Fotos: Antón Goiri / Estilismo: José Herrera

Tres hombres sin reparos

(De izquierda a derecha) Aitor Luna lleva camisa de Sandro y vaquero de Wrangler;  Asier Etxeandia lleva camisa de Kooples y pantalón de Dockers; y Hugo, camisa de Sandro y vaquero de Levi´s.

ASIER ETXEANDIA

Actor de método, vivió durante meses con unos tapones especiales en las orejas para acercarse todo lo posible a la experiencia de un sordo, su papel en la película dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas.

XLSemanal. Es usted el gran protagonista de esta película y ya dicen que su interpretación del maqui Anselmo huele a Goya.

Asier Etxeandia. Tú crees? Pues me alegraría mucho.

XL. ¿Es difícil dar vida a un personaje sordo?

A.E. El papel de Anselmo me dio mucho miedo, me creó una responsabilidad grande y tuve mi particular vía crucis. me puse muy malo. Me suele pasar cuando algo me importa mucho.

XL. ¿Lo paralizó el miedo?

A.E. No me paralizó, pero el personaje me hizo implicarme tanto que me afectó físicamente. Estuve dos semanas con 39 y 40 grados de fiebre.

Pincha aquí para leer la entrevista completa

HUGO SILVA

Protagoniza la serie Nasdrovia y en la pantalla grande Sordo donde da vida a un personaje de terrible destino.

XLSemanal. Pero qué mal lo pasa usted en esta película…

Hugo Silva. Sí, soy un revolucionario con unos principios muy fuertes y totalmente inamovibles.

XL. A Vicente, un maqui que regresa a España tras la Guerra Civil, lo apresan tras una complicada voladura de un puente y lo torturan hasta el infinito para que delate a su compañero Anselmo.

H.S. Él es un personaje muy leal que no suelta prenda, le hagan las barbaridades que le hagan. El arma con la que hacían la revolución era precisamente el silencio. Sabían que en cualquier momento podían morir y lo aceptaban.

XL. ¿Cree que políticamente despertará susceptibilidades?

H.S. Creo que el filme no tiene un argumento político. Pero en esta época, en la que todo el mundo se enfada por cualquier cosa, puede que haya alguno que se ofenda por algo. Yo creo que la película no se posiciona políticamente en ningún momento, solo cuenta la locura de la guerra.

Pincha aquí para leer la entrevista completa

AITOR LUNA

En su último trabajo ‘Sordo’, afronta un papel de ‘malo malísimo’ que a sus 37 años lo fuerza a enfrentarse a muchos demonios.

XLSemanal. Le ha tocado hacer de malvado, del maldito y miserable capitán Bosch.

Aitor Luna. Sí, maravilloso personaje. La gente me va a querer más después de este papel [ríe].

XL. Los actores suelen decir que los papeles de malo son fantásticos.

A.L. Para mí ha sido un regalo y estoy encantado porque, normalmente, como cada uno somos víctimas de nuestros propios perfiles, acabamos un poco encasillados. Era difícil que me dieran el papel de ‘hijoputa’. Así que estoy muy agradecido.

Pincha aquí para leer la entrevista completa

Estilismo: Aitor: camisa de Sandro, vaquero de Wrangler / Hugo: camisa de Sandro, vaquero de Levis / Asier: camisa The kooples, pantalón Dockers