Delineados extremos de herencia ‘punk’, sombras desgastadas a ritmo de ‘grunge’ o apuestas minimalistas con toques de brillo. La actriz de la serie Elite‘ viaja hasta los años noventa para aparcar su estética de niña bien y recrear los ‘looks’ que marcaron los compases de la generación X. Por Raquel Peláez / Fotos: Antonio Terrón 

Baila ‘hip hop’, adora el reggaeton, y el feminismo saca su lado más reivindicativo. Ester Expósito, la actriz de 19 años que encarna a la marquesa en la serie Élite, se considera más cercana a la generación X que a ese personaje estirado que la ha situado en la aristocracia de las celebrities adolescentes.

“Hay que protestar y moverse. Sigue habiendo una mentalidad muy machista”

«Me identifico mucho con esa postura de enfado permanente con el mundo que había en la década del grunge. Sobre todo, me pasa con el machismo. Creo que no hay excusas, que tenemos que protestar y movernos. En casa, en el colegio… Hasta que no se renueven las generaciones va a ser difícil avanzar. Hace falta educar a los niños desde pequeños».

  • Enamorada de la interpretación desde los tres años, la actriz confiesa que «odiaba el instituto porque no me gustaba nada cómo estaba organizado el sistema, y no me cortaba un pelo en decírselo a los profesores. Nunca repetí, pero me pasaba la vida echando pestes y les decía que algún día me verían en la gran pantalla».
  • Ester se sabe ‘sexy’. Y así lo demuestra en las fotos que sube a su cuenta de Instagram, donde el éxito de la serie ha hecho que sus fans se multipliquen. «Desde el estreno de la segunda temporada he pasado de tener tres millones de seguidores a superar los ocho». Y el asunto de la normalidad se le ha complicado. «Ahora ya no puedo viajar en transporte público», bromea. «Pero sigo saliendo de fiesta igual, incluso seguimos quedando todos los actores de la serie, aunque ahora tenemos que ir a un reservado».

Pop punk

Ester Expósito. Baby Rock 5

TENDENCIA

Grupos del punk setentero como Sex Pistol sirvieron de inspiración a las bandas californianas de los noventa, que añadieron toques más melódicos al sonido salvaje de sus antecesores.

MAQUILLAJE

«En el rostro, esa mezcla de pop y punk se traduce en looks muy dramáticos, con eyeliner de trazos gruesos y con un toque más sofisticado en los labios», asegura el maquillador José Belmonte. «El punk de los setenta utilizaba negros o morados, pero aquí la boca se vuelve más glamurosa con tonos rojos y mucho brillo».

Ester Expósito. Baby Rock

1. DELINEADO INTENSO
Eyeliner Stylo Unres-trected (27,50 euros).
2. DESTELLOS ROJOS
Barra de labios Star Woman (27 euros).
Todo es de Nars

‘Minimal’

Ester Expósito. Baby Rock 4

TENDENCIA

Desde Annie Leibovitz hasta Mario Sorrenti, ningún fotógrafo se resistió a la mirada melancólica de Kate Moss, cuya estética minimalista con un aire masculino pone fin a los excesos de la década anterior.

MAQUILLAJE

«Con Kate nació el nude», afirma el maquillador. «La tendencia marca rostros muy limpios, un ligero eyeliner y un poco de gloss en los párpados. La mejor forma de aplicarlo es con la yema de los dedos, ya que así se consigue aportar un poco de volumen a un look muy natural».

Ester Expósito. Baby Rock 2

1. BOCA ‘NUDE’
Barra de labios Dolce Vita (27,00 euros).
2. PIEL NATURAL
Fondo de maquillaje Natural Radiant Longwear (46,50 euros).
Todo es de Nars

‘Supertop’

Ester Expósito. Baby Rock 6TENDENCIA

Es la época dorada de las supermodelos. «Vuelven a ponerse de moda las mujeres de los años cincuenta o las ‘chicas Bond’ de los setenta», sostiene Belmonte. «Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Linda Evangelista son las nuevas Ursula Andress, Brigitte Bardot o Sophia Loren».

MAQUILLAJE

Sombras y pómulos muy marcados y labios marrones con mucho perfilador. «Kevyn Aucoin, el maquillador de cabecera de las celebrities de la época, fue el inventor del contouring, con bases de maquillaje de distintos tonos para marcar los relieves».

Ester Expósito. Baby Rock 1

1. SOMBRA MARCADA
Hyped Eyeshadow Pallete (55 euros).
2. LABIOS MARRONES
Barra de labios Sex Shuffle (27 euros).
Todo es de Nars.

‘Grunge’

Ester Expósito. Baby Rock 7

TENDENCIA

Adolescentes desencantados con camisas de cuadros y aspecto desaliñado. Grupos como Nirvana proporcionaron a la generación X una estética que huía del lujo imperante en los años ochenta.

MAQUILLAJE

«La belleza está en la imperfección», sostiene el maquillador. «Triunfan los looks trasnochados con sombras desgastadas, acabados grasos y labios mordidos».

Ester Expósito. Baby Rock 3

1. BOCA MORDIDA
Barra de labios Orgasm (29 euros).
2. OJOS MARCADOS
Máscara de pestañas Climax (25 euros).
Todo es de Nars.

 

Maquillaje: José Belmonte. Peluquería: Manu Fernández. Estilismo: José Belmonte. Ayudante de estilismo: Samuel Sanz Créditos: American Vintage, Dsquared2, Market Place, Sampedro Accesories y Triumph