Kampala, Uganda. Soy médica y he recibido el Premio Harambee, que promueve la igualdad de la mujer africana, por mi trabajo contra la desnutrición y la mortalidad infantil. Por Virginia Drake / Foto y vídeo: Javier Ocaña

XLSemanal. Su edad es casi un secreto, pese a que es muy joven.

Irene Kyamummi. Esto quizá no se entienda bien aquí, pero para nosotros preguntar por la edad es como para ustedes preguntar cuánto pesas [risas].

XL. ¿Por qué quiso hacerse médica?

I.K. Porque todavía no había ninguno en la familia y eso es una cosa buena para tus padres y hermanos. También me atraía la bata blanca y poder ayudar a los enfermos.

XL. Al terminar la carrera se fue a trabajar a un hospital en Nairobi.

I.K. Había una plaza allí y estuve en Kenia dos años poniendo en marcha el proyecto CHEP, Child Health Project (programa de salud infantil), que ahora, gracias al Premio Harambee, vamos a poder implantar también en Uganda. En Kenia ya se han beneficiado más de 5000 niños.

Ella and él Desayuno de domingo con... Irene Kyamummi "Me ha impresionado mucho la solidaridad de los españoles"

XL. En Nairobi iban a los colegios a vigilar la salud de los niños de 4 a 14 años.

I.K. Sí, el 5,5 por ciento muere por enfermedades evitables. La mayoría, por desnutrición, por tener parásitos en el estómago y por falta de higiene. Hacemos análisis a los niños, les llevamos a sus casas comida y medicinas y a algunos los tenemos que operar en el hospital.

XL. Y han calculado que con 50 euros pueden cubrir la atención de un niño durante todo un año.

I.K. Sí, ese es el cálculo que hicimos en Kenia. Los donativos los destinamos a comprar medicinas y comida; tenemos que hacer un dispensario en esa parte de Uganda. Me ha impresionado mucho la solidaridad de los españoles.

XL. Solo un 2 por ciento de los niños terminan la secundaria, y las niñas dejan de ir al colegio antes que ellos.

I.K. Por la pobreza de la familia, necesitan que sobre todo las niñas trabajen en la casa y en el campo. En las zonas rurales, los niños tienen prioridad para estudiar.

XL. Aterra que el coronavirus se extienda en África…

I.K. Nos preocupa mucho cómo se difunde, es muy distinto a otras epidemias. El ébola y el sida se contagian por contacto y se pueden prevenir mejor.

XL. De esas enfermedades apenas se habla ya en Europa.

I.K. En África, el sida preocupa mucho, porque mueren muchas personas. Se frenó un poco con las campañas del Gobierno hace unos años, pero está empezando otra vez más fuerte. El sida en África sigue siendo una enfermedad muy actual y está volviendo, precisamente, por falta de campañas.

Desayuno: siempre fruta…

Irene Kyamummi

 

«Un café sin leche, un poco de cereales, una rebanada de pan tostado y fruta. En Uganda suelo tomar papaya: es muy accesible; hoy he tomado mandarinas».

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos