La ‘reinvención’ del vermut, los nuevos ingredientes del gin-tonic y el café como nuevo aliado de los cócteles son algunas de las tendencias de la nueva coctelería. Recopilamos las claves para no perderte en el universo ‘foodie’ cuando de bebidas se trata

Con aroma de café

El Espresso Martini vuelve a estar en boga. En las pizarras de los bares encontramos cócteles con aromas de café, y lo último son los vodkas perfumados con granos de café torrefactos.

Llega la revolución

Albert Adriá, chef y propietario de Enigma, se ha unido a Bacardí para crear Bacardí Innovation Lab, el primer taller dedicado a la creatividad e innovación en coctelería. Adriá y su equipo se han puesto ya manos a la obra para explorar desde la temporalidad de los productos hasta la temperatura de los hielos o los nuevos ingredientes.

Cuanto más, mejor

Las botellas mágnum de vino vuelven a llevarse. Son tan apreciadas (pues contienen litro y medio en lugar de los 75 centilitros habituales) que en muchos restaurantes las usan para servir el vino por copas. Si quieres estar más a la última que nadie, no dudes en descorchar una mágnum de rosado o de cava en la próxima fiesta.

Las copas: más bajas y más ligeras

Los sumilleres adoran la marca austríaca Zalto, cuyas copas, hechas con cristal sin plomo, son ligerísimas, casi etéreas. Las copas de tallo más bajo están de moda (y entran mejor en el lavavajillas).

Coctelería kilómetro 0

El concepto de cocina de mercado, con unos productos de proximidad y de temporada, llega a la barra del bar. Los nuevos aliados de la coctelería serán frutas, vegetales y hierbas aromáticas procedentes de productores de la comarca donde se sirvan. La idea es que su transporte, desde la huerta hasta la copa, no exceda un kilómetro de distancia. Y todo bajo el paraguas de alimentación sostenible.

‘Mocktails’: opciones sin alcohol

Los abstemios hoy pueden disfrutar de alternativas más atractivas que un vaso con agua del grifo. En los bares sirven cócteles de verdad, sin alcohol pero para adultos, con inspiración botánica (como la ginebra). Para beber en casa, hay nuevas aguas tónicas -con aroma de pomelo rosa o perfumada con naranja amarga y flor de saúco- que son tan deliciosas como adecuadas para quienes quieran tomarse las cosas con calma.

Adiós al ‘prosecco’

El prosecco italiano ha terminado por morir de éxito (aunque en España nunca llego a arrasar).
Para los que a veces buscan alternativas al cava o al vino blanco, una opción es pasarse al crémant, un vino espumoso francés elaborado del mismo modo que el champán. Las regiones del Loira, el Jura y Limoux producen unos vinos particularmente buenos.

Consejos para el ‘gin-tonic’

1. Usa siempre latas pequeñas de tónica, pues tienen más burbujas (y las botellas de litro pierden el gas en la nevera).
2. No escatimes con el hielo. Cuanto más pongas -cuatro o cinco cubitos por copa-, más tardará en fundirse, por lo que la bebida se diluirá menos.
3. Tira a la basura los pedazos de limón escuchimizados y medio resecos que llevan largo tiempo en la nevera. Coge uno bien gordo y córtalo en rodajas.

Cócteles para impresionar a tus invitados

Martini con tónica

Ingredientes:

  • 40 mililitros de vermut.
  • 2 gotas de amargo de ruibarbo.
  • Agua de tónica.

Elaboración: mezcla el vermut y el amargo en una copa, llénala de tónica hasta el borde y adorna con cáscara de limón, una hojita de romero y una finísima rodaja de ruibarbo.

Sweet anne bonny

  • 1 espresso recién hecho.
  • 30 mililitros de ron añejo.
  • 20 centilitros de licor de Galliano.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 20 mililitros de nata fresca.

Elaboración: mezcla todos los ingredientes en un vaso (el café debe estar caliente) y remuévelos. La nata se añade al final, sobre la superficie.

French 75 con ‘crémant’

  • 60 mililitros de vino espumoso crémant.
  • 30 mililitros de ginebra.
  • 30 mililitros de zumo de limón.
  • 2 cucharadas de jarabe de azúcar.

Elaboración: mezcla el limón, el jarabe, la ginebra y un poco de hielo picado. Agitar y colar para retirar el hielo. Servir en copa acompañado del vino crémant.

‘Gin-tonic’ con aceite de oliva y romero

  • 70 mililitros de ginebra.
  • Agua de tónica.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una ramita de romero.

Elaboración: sirve la ginebra sobre el hielo, vierte la tónica y añade un chorrito de aceite de oliva al final de su elaboración. Finalmente se incorpora la ramita de romero.

Donde beben los 'bartenders'

Donde beben los 'bartenders'

Más de 200 expertos en cócteles han decidido desvelar uno de sus secretos mejor guardados: los locales que ellos mismos elegirían para tomar un combinado. Por Lola Fernández La guía…

Los diez cócteles con más éxito del mundo

Los diez cócteles con más éxito del mundo

Te presentamos los diez cócteles con más éxito del mundo, según la biblia planetaria del 'bartender' -la 'Guía Difford's'-, y los tres bares de España que, como afirma esta autoridad,…