Cerca de Shanghái se alza un París a pequeña escala que cuenta con su Torre Eiffel y sus Campos Elíseos. Por Fernando Goitia

¿Le gustaría vivir frente a la Torre Eiffel por 150 euros el mes? Pues olvídelo, es imposible. Ahora bien, si tan fuerte es su deseo, a 10.000 kilómetros de allí tiene una alternativa -desesperada, eso sí- en Tianducheng. Construida hace 11 años a imagen y semejanza de la capital gala, aunque en escala reducida, esta ciudad cerca de Shanghái cuenta con la tercera Torre Eiffel más alta del mundo: 108 metros, por los 165 de la de Las Vegas y los 324 de la original.

En China hay dos Torres Gemelas y varios castillos del Loira

No es, sin embargo, el único detalle que remite a París. Todos los edificios siguen el estilo de sus céntricas avenidas, con sus blancas fachadas y sus tejados de pizarra. También tiene sus propios Campos Elíseos y réplicas de estatuas o de una célebre fuente de los Jardines de Luxemburgo, aunque no verá ningún restaurante francés.

París tiene 10 millones de habitantes; Tianducheng tiene 10.000 habitantes

Al fin y al cabo, a sus habitantes no parece impresionarles esto de vivir, casi casi, en París. Para ellos, los monumentos y réplicas son solo un reclamo para atraer turistas. Una tendencia muy en boga en China, donde hay dos Torres Gemelas, una playa cubierta para 6000 bañistas o una ristra de castillos del Loira construidos por nuevos millonarios.

monumentos

La inspiración parisina es evidente en los edificios de Tianducheng. De no ser por el letrero en chino y la ropa tendida en la fachada pasaba perfectamente por París (A la izquierda China; a la derecha Francia).

El Tower Bridge, por duplicado

El Tower Bridge, por duplicado

A los chinos les gusta tanto replicar monumentos occidentales que ya hay quien le ha dado nombre: 'duplequertura'. Por L. G.  Acaban de inaugurar en la ciudad de Suzhou una…