Actor y payaso, granadino de Baza (1977). Soy Javi Maroto en ‘La que se avecina’ y el 24 de agosto estreno la película ‘Futbolísimos’, con un elenco de grandes actores y nueve niños increíbles. Por Virginia Drake / Fotos y vídeo: Javier Ocaña 

XLSemanal. Niños que juegan al fútbol mientras sus padres se pelean en la grada…

Antonio Pagudo. Sí, también pasa en la vida real. Yo voy a los partidos de uno de mis hijos y he visto momentos absurdos de tensión entre los padres.

XL. Es una película ‘blanca’ y familiar, con los más jóvenes como protagonistas.

A.P. Sí, está muy bien que nos acerquemos a la Generación Z para conocer sus inquietudes. Son el futuro.

XL. ¿Cuántos hijos tiene?

A.P. Dos: de 8 y 10 años. Y harán lo que quieran, no lo que les diga. Yo tampoco hice lo que mi padre deseaba para mí.

XL. ¿Qué esperaba de usted?

A.P. Pues como todos: «Tú busca algo de verdad y, luego, ya veremos».

XL. ¿En qué trabaja su padre?

A.P. Mecánico de motos y maquinaria agrícola, tiene un taller desde los 15 años. Solo tengo dos hermanas y buscaba en mí un sucesor.

XL. Pues nada más lejos…

A.P. Por un tiempo pensé estudiar electrónica, pero cuando aprobé el ingreso en la Escuela de Arte Dramático, me vine a Madrid e hice interpretación gestual. Trabajé 12 años en Yllana, una compañía de humor sin palabras.

Antonio Pagudo

XL. ¿Es verdad que, tras imitar a Chaplin, su hijo Eugene lo felicitó?

A.P. ¡Sí!, fue muy bonito. Estaba en Montreux (Suiza) y, al terminar, se acercó Eugene y me dijo que le había gustado mucho; que había visto en mí cositas de su padre. Me quedé sin palabras. Chaplin es mi referencia.

XL. Se hizo popular con La que se avecina.

A.P. Llevo 11 años en la serie. Soy fiel en el trabajo y en la vida [se ríe].

XL. Dice que no es adicto a las redes.

A.P. Me dan un poco de miedo; a menudo te colocan en un sitio donde no quieres estar. Dicen de ti cosas que ni siquiera piensas, magnifican todo de una forma terrible y distorsionan la realidad. Acabaremos fingiendo desmayos antes de dejarnos grabar una entrevista.

XL. ¿A usted qué le preocupa en la vida?

A.P. Lo que le pase al vecino. Vivimos un momento en el que miramos mucho lo que pasa fuera y no vemos lo que ocurre a nuestro alrededor. El patio es más importante que lo que sucede en las redes sociales.

XL. Se declara naturista, de los de bañarse como Dios lo trajo al mundo…

A.P. Ahora no puedo hacerlo por si me reconocen, pero de vez en cuando lo intento, sí. Por ahora no me han pillado [se ríe].

Desayuno: influencia paterna

Antonio Pagudo

 

«Primero: agua con limón. Después: un mollete de Antequera tostadito, con aceite de oliva que hace mi padre y tomate triturado. Y café con leche».