La fascinación por la tecnología ha convertido Silicon Valley y San Francisco en el destino preferido de ‘techies’ de todo el mundo. Aunque los cuarteles generales de Google y Apple están fuera de las rutas turísticas, coincidir con Elon Musk o Mark Zuckerberg mientras desayunas en un ‘diner’ o te tomas una copa es más fácil de lo que parece… Por Ixone Díaz Landaluce

Rumores sobre una inminente adquisición, el último cotilleo sobre tal o cual CEO o las negociaciones de la start-up de moda con la firma de capital de riesgo de turno. Esa es la banda sonora de fondo en los cafés, bares y restaurantes más cool de la Bay Area, desde Silicon Valley hasta San Francisco.

‘Geek chic’: el arte de ser ‘cool’ en Silicon Valley

Sus parroquianos son los empleados de las grandes compañías tecnológicas de la zona, jóvenes de bolsillos saneados, gustos sofisticados y vocación foodie que emplean tanto tiempo programando como haciendo networking en los locales de moda mientras toman café recién molido, ensaladas cien por cien orgánicas y cervezas artesanas. Quizá por eso la Bay Area se ha convertido también en el lugar donde nacen (y mueren) muchas tendencias gastronómicas: donde la fiebre vegana vive su momento de máximo esplendor, donde el mezcal es la estrella de cualquier cóctel y donde todo el mundo ha probado ya las hamburguesas de carne sintética, que varias empresas de la zona se dedican a desarrollar.

La tostada con aguacate se ha convertido en la nueva religión gastronómica de la zona

También es la meca de la tostada de aguacate (o avocado toast), convertida en una pequeña religión gastronómica, mientras otras modas absurdas, o incluso peligrosas, como beber agua sin tratar, han conseguido hacer famosas (o infames) a varias start-ups de la zona.

Los templos de los gurús

Aunque San Francisco, a apenas 20 minutos por carretera de Silicon Valley, siempre ha sido un destino turístico de primer orden, en la última década la Bay Area, que comprende toda el área metropolitana de la ciudad y los condados aledaños, se ha convertido en un auténtico imán para los techies. Algunas direcciones son un clásico, como el número 367 de la avenida Addison, en Palo Alto, el pequeño cobertizo donde en 1938 Bill Hewlett y Dave Packard, dos estudiantes de Stanford, empezaron a desarrollar prototipos y considerado como «lugar de nacimiento de Silicon Valley». Casi 80 años después esta zona, que incluye municipios como Palo Alto, Mountain View, Cupertino o San José, acoge las sedes de empresas como Google Facebook o Apple.

cafeterias silicon valley san francisco

Blue Bottle: con varias sucursales en San Francisco, es donde los techies de pedigrí piden su café para llevar

Los cuarteles generales de las grandes compañías tecnológicas están blindados a los visitantes. A menos, claro, que tengas un amigo o un familiar que trabaje en ellas y te proporcione el pertinente salvoconducto para visitarlas. Aunque muchas empresas locales ofrecen tours, ninguna da acceso a los campus de las grandes corporaciones. En Googleplex, los turistas solo pueden hacerse fotos en el jardín Android, con las esculturas gigantes de los iconos de su famoso sistema operativo. Y en la sede de Apple en Cupertino, la compañía que fundó Steve Jobs, inauguró el año pasado un centro de visitantes que alberga una maqueta 3D del nuevo y futurista edificio de la compañía, aún en construcción.

The Creamery, en Palo Alto, es un ‘diner’ de toda la vida en el que es fácil cruzarse con Mark Zuckerberg

Los restaurantes, hoteles y cafés de Silicon Valley se han convertido en parte del peregrinaje. Codearse con los fundadores de una start-up mientras te tomas un café o una copa en Soma, rodeado de los ingenieros más cotizados del mundo, es para muchos una experiencia en sí misma.

Algunos son ya locales con mitología propia. desde Coupa Cafe, punto de encuentro de las start-ups de los estudiantes de Stanford donde Serguéi Brin es un habitual (igual que lo era Steve Jobs), hasta el ecléctico Bucks, donde Hotmail, PayPal, Yahoo o Tesla tuvieron sus primeras reuniones y donde todos los grandes gurús, desde Bill Gates hasta Larry Ellison, han comido alguna vez. Pero también The Creamery, en Palo Alto, un diner de los de toda la vida (con decoración y menú igual de clásicos) en el que es fácil cruzarse con Mark Zuckerberg y su mujer.

cafeterias silicon valley san francisco

21St Amendment: un restaurante industrial y un paraíso para los amantes de la cerveza situado en el barrio Soma. Foto: Carolyn Fong

Y cuando llegan las cinco, los techies se trasladan a San Francisco para disfrutar del happy hour tomando una cerveza o una copa en algún local de decoración industrial y carta de cócteles infinita como Dirty Habit, 25 Lusk o 21st Amendment.

DORMIR JUNTO A… GRANDES INVERSORES

Epiphany Hotel (Palo Alto)

Inaugurado hace cuatro años muy cerca del campus de Stanford, allí suelen encontrarse los empleados de las tecnológicas para tomarse una copa después de la oficina. Cada habitación tiene una pulsera Fitbit.

RoseWood Sand Hill Castle (Menlo Park)

cafeterias silicon valley san francisco

En este lujoso hotel junto a la sede de Facebook, las nuevas start-ups se reúnen con las firmas de capital de riego. Su happy hour es uno de los más frecuentados de Silicon Valley.

The Nest (Palo Alto)

Antes de su renovación, este agradable hotel boutique era un modesto motel pasado de moda. La escasez de hoteles en la zona lo ha convertido en un refugio perfecto para los turistas techies que quieren explorar Silicon Valley.

COMER O TOMARSE UN CAFÉ CON… SERGUÉI BRIN

Calafia Café (Palo Alto)

Fundado por Charlie Ayers, el que fuera chef ejecutivo de Google, este restaurante especializado en comida saludable y ensaladas es uno de los sitios favoritos de Serguéi Brin. Pero también de Meg Whitman, ex-CEO de Hewlett-Packard. Steve Jobs siempre se sentaba a desayunar en la misma mesa.

The Mill (San Francisco)

cafeterias silicon valley san francisco

Foto: Kevin Ellison

La clientela de este café son ingenieros y diseñadores del sector. Sin embargo, no tienen wifi. Consiste en desconectar mientras te tomas un café.

CINCO PLANES ‘TECHIES’

La cuna del talento

Intel tiene un museo gratuito tecnología de sus chips. También puedes visitar el Computer History Museum, en Mountain View, que custodia la colección de ordenadores antiguos más grande del mundo.

Odisea en el espacio

En Mountain View, el centro de investigación Ames de la NASAtambién admite visitas para conocer los próximos proyectos del programa espacial

La ruta universitaria

Un paseo por el campus de la Universidad de Stanford, cuna de muchos de los gurús del sector, es imprescindible. Uno de sus laboratorios más punteros (el SLAC National Accelerator Laboratory) ofrece tours para conocer el acelerador lineal más largo del mundo y entender su trabajo en el campo de la física experimental y la cosmología.

Museos para «geeks»

The Exploratorium, en el Embarcadero de San Francisco, es uno de los museos más innovadores e interactivos del mundo. El New York Times ha dicho de él que es el museo de ciencias másimportante de los últimos 50 años. En Golden Gate Knights, en el barrio de Soma, puedes aprender a utilizar un sable de luz como si fueras un auténtico jedi.

De copas con los ejecutivos

Dirty Habit. Cerca de Union Square, este bar de copas situado en el quinto piso del hotel Zelos es un lugar de reunión habitual para los empleados de Tesla o Paypal. Y una de las mejores terrazas de San Francisco.

cafeterias silicon valley san francisco

En pleno centro de San Francisco, es el refugio nocturno de los empleados de las grandes compañías, con una innovadora carta de vinos

25 Lusk. En el distrito de Soma. Dicen que su happy hour es el mejor sitio para ponerse al día de todos los cotilleos.

21st Amendment. También en Soma, este local especializadoen cervezas se hizo famoso por dar de comer (y beber) a las masas techies que viven en el barrio.

También te puede interesar…

Tim Cook: «Llegué a convencerme de que Steve iba a vivir más que yo»

Jaron Lanier: «Esta mierda nos corrompe a todos»

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos