Fotografía de Javier Ocaña

Inma Bermúdez. No hablo sueco. Solo sé decir nästa vecka. Significa la próxima semana. Lo suelto cuando me piden trabajos pendientes.XLSemanal. ¿Qué tiene el lavabo Lillangen que no tengan los demás?I.B. Ayuda a mejorar el día a día de las personas. Hace que cepillarse los dientes sea mucho más cómodo.XL. Y es suyo, ¿no?I.B. [Sonríe]. Sí, y está producido con mínimo espesor, y es de acero inoxidable, y encaja en la pila, y XL. Pare, pare, veo que se lo sabe bien. Está orgullosa de sus diseños.I.B. Sí, claro, es uno de mis babies. No tengo hijos, pero tengo muebles.XL. Usted ha vuelto y puede contarlo, pero ¿qué consejo da a ese cerebro español que está a punto de fugarse?I.B. ¡Que se pire! Es una experiencia alucinante a todos los niveles. Salir de casa siempre viene bien [sonríe].XL. ¿Diría que toda la globalización cabe en un armarito Trollsta?I.B. Estoy en contra de la globalización, aunque parezca lo contrario. Cada uno es responsable de lo que consume.XL. ¿Por qué decidió volver a casa si, en teoría, le estaba yendo tan bien?I.B. Porque adoro a mi familia, la cocina mediterránea y las naranjas de mis naranjos. Y porque el campo en España mola mucho más que en Suecia.XL. ¿Caben los indignados en el diseño democrático de Ikea?I.B. [Sonríe]. Sí, claro. A mi hermana le toca muy de cerca el movimiento 15-M y ella también compra en Ikea.XL. ¿Ha montado muchos muebles?I.B. Sí, y considero que no es nada difícil. Lo que hay que hacer es leer las instrucciones y poner atención.XL. Pero es usted consciente de que esos montajes ponen a prueba a toda pareja que se precie, ¿verdad?I.B. ¡Es que yo no lo veo así! Mi madre monta los muebles en su casa. A veces peca más de sabihondo el hombre que la mujer, y suele acabar pifiándola.XL. Gracias, por la parte que me toca.I.B. No, de verdad. Las mujeres vamos despacito y leemos las instrucciones. XL. ¿Paella o köttbullar [albóndigas]?I.B. Paella. La que hace mi tío Pedro con pollo de corral. Es la mejor del mundo.XL. ¿Cuántos muebles Ikea hay en la república independiente de su casa?I.B. Pues solamente dos. Pero porque me acabo de hacer la casa. XL. Compénselo y dígame entonces que tiene 150 figuritas de Lladró.I.B. No puedo comprarlas. Por desgracia, no me hacen descuento. n

Nací en Murcia hace 34 años. Soy la primera diseñadora española que trabaja para la multinacional sueca Ikea. También colaboro con la firma valenciana Lladró. Estoy emparejada y vivo en Valencia.

Jamón, jamón Soy de desayunazo. Además, me tomo todo el tiempo del mundo para disfrutar de él. Café con leche, zumo de naranja natural, galletas y bocata de jamón .

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos