«Soy vallisoletano del 42 y actor. Los días 6 y 7 de julio estaré en el Festival de Teatro de Almagro con dos obras: ‘Fray Luis de León’, un recital lírico; y ‘La cueva de Salamanca’. Por Virginia Drake / Vídeo y fotos: Javier Ocaña

XLSemanal. Su adaptación de La cueva de Salamanca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, coincide con el octavo centenario de la Universidad.

Emilio Gutiérrez Caba. Totalmente. En la obra se habla de la ciudad de Salamanca, de la Universidad, de los estudiantes y de lo que está pasando hoy día en el teatro español.

XL. Y qué es lo que está pasando?

E.G.C. De todo. ¿Lo más grave? No hay forma humana de mantener nada. Hoy pueden pagarte una producción con cinco meses de retraso. ¡Un desastre!

Emilio Gutierrez Caba

XL. Al menos bajó el IVA del 21% al 10.

E.G.C. Sí, pero es una noticia trampa: solo ha bajado en el precio de las entradas, no entre departamentos de teatro. Sigue siendo muy lesivo. Ha sido una maniobra de cara al público. Han matado la cultura.

XL. Aun así, casi todos los teatros llenan.

E.G.C. El milagro del teatro es que lo forman tres cosas: la palabra, los actores y el público. Es una ceremonia irrepetible que, además, no se puede piratear.

XL. Dice que le hubiera gustado quedarse en los 40 años.

E.G.C. ¿Y a quién no? [Ríe]. Todos llevamos dentro un trozo de Peter Pan.

XL. ¿Por qué es tan crítico con los actores jóvenes?

E.G.C. Porque hoy se preparan muy poco, aunque no todos, claro. Yo no considero actriz ni actor a nadie que no se haya subido a un escenario y haya arrebatado al público. Cualquiera puede hacer cine, teatro no. La mula Francis o la mona Chita pueden hacer cine, pero no teatro.

XL. ¿Tuvo un mal día cuando dijo: «Las mujeres jóvenes no me dicen nada. todas cortadas por el mismo patrón, operadas a los 25 años, reflejan una sociedad tonta»?

E.G.C. No, y me reafirmo. hay hoy una adoración al feísmo que no aguanto. Los anuncios de televisión son de familias bobas, de gente haciendo el tonto. Hoy te meten en el mismo saco a un deportista de élite, a un gran escritor y a otros que no han hecho nada y son famosos por ser parientes de alguien. Me deja perplejo. ¿Así de tonta es la sociedad?

XL. ¿Es más feliz con el nuevo Gobierno?

E.G.C. No, sigo siendo igual de feliz. Mis ideas políticas no son de derechas, pero me hubiera gustado que el PP se hubiera regenerado a tiempo y nos hubiese ahorrado este lío. Me gusta que la derecha sea inteligente, con ÿpolíticos inteligentes y formados. No es bueno para el país esta especie de chalaneo.

XL. ¿Qué siente cuando vuelve a ver alguna película suya de los sesenta?

E.G.C. Que éramos muy jóvenes, que el mundo nos parecía de una manera y que luego ha sido de otra.

Desayuno: frutos da el verano…

Desayuno Emilio Gutierrez Caba

 

«Dos tazas de té negro sin leche; un par de tortas de aceite sin azúcar; y ahora, que empieza el buen tiempo, dos o tres piezas de fruta de temporada».

 

 

 

También te puede interesar esta entrevista a Emilio Gutiérrez Caba

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos