Un año más -y ya van 64- el Festival de Teatro Clásico de Mérida reúne a grandes actores en un escenario inigualable: el Teatro Romano de la ciudad extremeña. Hablamos con cuatro de sus estrellas cuando se preparan para abordar a personajes míticos. Por Virginia Drake / Fotos: Carlos Luján

RAFAEL ÁLVAREZ, ‘EL BRUJO’

Rafael Alvarez el brujo

Dirige e interpreta ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, obra de la que es autor, director y único autor. En Mérida del 18 al 22 de julio

Juglar, cómico, observador, filósofo nacido en Lucena, en 1950. Rafael Álvarez es un hombre intenso al que le gusta encarnar papeles de pordioseros y perdedores.  Tiene la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002) y la de Andalucía (2012).

XL. ¿Por qué lo llaman ‘el Brujo’?

R.Á. Fue un mote que me pusieron en el colegio y no lo hicieron por mis pintas, porque tenía el pelo corto y de color oscuro. Supongo que ya vieron en mí algo extravagante y egocéntrico.

XL. Su padre insistió en que estudiara Derecho.

R.Á. Pensaba que el teatro era poco serio, pero, cuando vio que trabajé en dos películas, lo dio por perdido.

«Eso de que el teatro puede cambiar el mundo es una pretensión»

XL. A Esquilo se lo considera el primer trágico griego.

R.Á. No solo es el primero, Esquilo es el espíritu de la tragedia: es el más arcaico y el más primitivo. Eurípides, viene detrás, pero su teatro es más racionalista. Yo me enamoré de Esquilo.

XL. Entre sus últimos espectáculos hay obras de santa Teresa, san Juan de la Cruz, san Francisco de Asís… hasta ‘Autobiografía de un yogui’. ¿Ha entrado en fase mística total?

R.Á. Me gusta mucho la investigación sobre la mística en todas las culturas. Me interesan el budismo, el islam, los grandes poetas de Al-Ándalus… Desde muy joven practico la meditación y me siento atraído por esa dimensión mística. Yo creo que Esquilo era eso. un místico, un ‘teopoeta’, un iniciado en los misterios y en las celebraciones rituales más secretas. En Prometeo encadenado, Esquilo revela algunos de esos secretos: roba el fuego sagrado de los dioses y lo pone al servicio de la humanidad.

XL. ¿El teatro ayuda a cambiar el mundo?

R.Á. El teatro es maravilloso; pero de ahí a pensar que es capaz de cambiar el mundo… eso es solo una pretensión. Cualquiera puede mejorar el mundo, incluso un camarero que te pone un café con atención.

Pincha aquí para leer la entrevista completa de Rafael Álvarez ‘El Brujo’

RAÚL ARÉVALO

raul arevalo, festival teatro romano de merida (2)

Interpreta a Nerón en ‘Nerón: poder, locura y arte’. Del 11 al 15 de julio en Mérida

Nacido en Móstoles en 1979, es uno de los actores españoles más laureados. Raúl Arévalo tiene tres premios de la Unión de Actores y un Fotograma de Plata como mejor actor de televisión.  Con la película Gordos, obtuvo en 2009 su primer Goya, como mejor actor de reparto; y se estrenó como director con Tarde para la ira (2016), por la que logró un Goya al mejor guion y otro al mejor director novel.

XL. ¿Es la primera vez que va al festival?

R.A. He ido como espectador, pero es la primera vez que hago teatro allí y me hace mucha ilusión. Además, tengo familia en Mérida y podré estar con ellos.

XL. Muchos actores han trabajado de camareros; pero lo suyo era distinto: su padre era el dueño del establecimiento.

R.A. Mis padres y mis tíos siempre se han dedicado a la hostelería y yo me he criado en bares. Yo empecé a trabajar allí a los 16 años, hasta que me fueron saliendo cosas de actor. En el restaurante se formaba una mezcolanza curiosa, porque entraba gente de todo tipo: lo mismo aparecía un fontanero que un abogado o un ingeniero. Me gustaba hablar con ellos, era como tomar un poco el pulso a la sociedad. El debate de la nación empezaba a las diez de la mañana con el café y mi padre me regañaba porque discutía con los clientes.

Pincha aquí para leer la entrevista completa de Raúl Arévalo


MAGÜI MIRA

magui, teatro de merida

La veremos en Mérida dirigiendo ‘Las amazonas’

Actriz de carácter, Magüi Mira (Valencia, 1944) está muy comprometida con la igualdad de género y elige cuidadosamente las obras en las que se embarca.  Hermana del cineasta Carles Mira, se casó con el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, con quien tuvo dos hijas. Magüi Mira ahora comparte vida y proyectos con su segundo marido, el también dramaturgo Emilio Hernández Soriano.

XL. Existieron realmente esas vírgenes guerreras?

M.M. Están en el imaginario colectivo. El primer testimonio escrito es de Homero, que habló de ellas en La Ilíada, 800 años antes de Cristo. En la versión que yo dirijo, las amazonas están situadas en la guerra de Troya.

XL. Una tribu de mujeres que, con el uso de la fuerza, ganaban a los hombres.

M.M. Sí, iban rodeadas de jaurías de perros y cazaban a los hombres y los sometían para procrear. Hartas de los bestias que las violaban y las utilizaban como botín de guerra, se entrenaron hasta ser el pánico de los ejércitos.

Pincha aquí para leer la entrevista completa de Magüi Mira

 

PEPE VIYUELA

pepe viyuela, festival teatro romano de merida (2)

Interpreta a Ulises en ‘Filoctetes’. En Mérida del 25 al 29 de julio

Logroñés del 63, Pepe Viyuela es licenciado en Filosofía y Bellas Artes, estudió Arte Dramático y fue vicepresidente de la ONG Payasos sin Fronteras. En las elecciones municipales de 2007 integró la lista de Izquierda Independiente al ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes; y en 2017 apoyó a Íñigo Errejón para liderar Podemos. Ha participado en las series Hospital CentralAídaOlmos y RoblesÁguila Roja y El chiringuito de Pepe.

XL. Estamos ante una tragedia a medias: final feliz para los griegos y no tanto para los troyanos.

P.V. Las guerras nunca acaban bien para nadie, ni siquiera para los vencedores, aunque la historia la escriban estos últimos.

XL. Ulises es un profesional del engaño, ¿hay muchos Ulises a nuestro alrededor?

P.V. Sí, pero hay que ser honestos: todos tomamos muchas veces la vía del medio para conseguir lo que queremos. El ser humano tiende a escoger el camino más corto, que a veces es ilícito, ilegal y terrible.

XL. ¿Utilizar el dolor de los demás con fines políticos está a la orden día?

P.V. Absolutamente. Pero, además, está el olvido: hay muchos desfavorecidos a nuestro alrededor que no tienen voz para reclamar y reivindicar.

XL. Lleva 30 años en el mundo del espectáculo, pero tiene el corazón de un payaso sin fronteras.

P.V. La última expedición fue al Kurdistán. El mundo tiene muchas bolsas de miseria. Es más fácil hacer reír a un niño en esas circunstancias que a otro del Primer Mundo. La risa es una necesidad, sin ella es como estar privado del aire. Estos niños están deseando que aparezca un estímulo positivo que les permita jugar y divertirse.

«Los políticos se están riendo mucho de nosotros»

XL. A quién se llevaría con usted al Kurdistán: a Rajoy, a Iglesias, a Rivera, a Sánchez…

P.V. A ninguno. En la política hay demasiado envaramiento y poco sentido del humor; aunque, vista la corrupción, parece que se están riendo mucho de todos nosotros.

Pincha aquí para leer la entrevista completa de Pepe Viyuela

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos