Nació en Murcia. ¿Su edad? Lo confirma: no es ‘millennial’. Dejó Psicología por la Escuela de Arte Dramático. La actriz ha sido nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por ‘Quién te cantará’, el nuevo filme de Carlos Vermut, que protagoniza con Nawja Nimri. Por Virginia Drake / Foto: Javier Ocaña

XLSemanal. Dicen que Carlos Vermut recuerda al mejor Almodóvar y que usted es la ‘chica Vermut’ por excelencia.

Eva Llorach. ¡Absolutamente! [risas]. Recuerdo que en Diamond flash, la primera película que hice con él en 2011, mi parte la rodamos en su casa. iluminábamos con las pocas lámparas que había, y sus padres nos hacían los bocadillos. He tenido la suerte de ser la única actriz que ha trabajado en sus tres películas y sé de muchas, y muy reconocidas, que quieren ser también ‘chicas Vermut’.

XL. Y eso que lo pasa mal en todas…

E.L. Fatal. En esta última no me dejó sonreír en ningún plano. Le encantan los personajes misteriosos y duros.

XL. Con Magical girl tocaron el cielo.

E.L. Fue un sueño. Todas las críticas fueron maravillosas. Y la película ganó la Concha de Oro en San Sebastián; Carlos, la de Plata a la mejor dirección; y tuvo dos nominaciones a los Goya.

XL. Su interpretación en Quién te cantará ha recibido las mejores críticas en los festivales de cine de Toronto y San Sebastián. ¿Dónde estaba usted metida?

E.L. Llevo más de diez años haciendo cine independiente; Juan Cavestany me llamaba ‘la musa de los strange‘ [ríe].

Eva Llorach Desayuno

XL. Es que dicen que es la gran sorpresa del cine español.

E.L. Eso dicen [sonríe]. Lloré de emoción al leer todas esas críticas. Al final, lo que todos soñamos es vivir de nuestra profesión. He estado muchos años haciendo otros trabajos que nada tienen que ver con el de actriz para poder salir adelante. camarera, encuestadora… Hasta he grabado música por las noches secretamente en los bares para que los artistas cobraran derechos de autor.

XL. Y en cine ha hecho de todo: ha iluminado, producido, dirigido…

E.L. Y he rodado largometrajes en 24 horas: era la manera de no morir en la espera. Aquí, el cine independiente no tiene el apoyo que en otros países.

XL. Ya no llore que Quién te cantará tuvo un presupuesto de dos millones de euros.

E.L. ¡No lloro nada! Eso ya son palabras mayores. De pronto, he sentido que pasaba a ser muy importante y que ni podía ponerme mala en el rodaje.

XL. Recuerda que a su padre le gustaba recitar La venganza de don Mendo.

E.L. Sí, pero luego se llevó un disgusto tremendo cuando le dije que quería ser actriz. Él pensaba que lo sucedería en su empresa de maquinaria industrial. Mi madre lo llevó mejor: ella canta, baila y hace teatro en un centro de mayores. Está claro que todos llevábamos dentro el teatro.

Desayuno: pura vida

Desayuno Eva Llorach

 

«Estoy enganchadísima al té verde y al bol de fruta natural cortadita en trozos (manzana, plátano, melocotón) con nueces y semillitas: lino, chía, amapola, sésamo».

 

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos