Diez años después de haber colgado las botas, el exfutbolista portugués presta su imagen al perfume Loewe Esencia. Videoarbitraje, visibilidad femenina, homosexualidad… ¿También en el fútbol los tiempos están cambiando? Por Raquel Peláez / Fotos: Mario Sierra / Estilismo: José Herrera

Protagonizó unode los fichajes más polémicos de la historia tras salir del Barça y llegar al Real Madrid, donde fue el primero en recibir el título de ‘galáctico’. «Cuando viajábamos por el mundo, parecíamos los Beatles, pero luego volvíamos a España y en algunos campos nos querían matar», bromea.

Luís Figo, el exjugador portugués que ahora trabaja en los despachos de la UEFA, posa en exclusiva para XLSemanal como embajador del perfume Loewe Esencia.

Luis Figo moda 5

Look de Salvatore Ferragamo; deportivas, de Levi’s; y bicicleta y bolso, de Loewe

XLSemanal. Se cumple una década de su retirada del fútbol. ¿Algo de morriña?

Luís Figo. Nada. Ni he echado de menos el fútbol ni he querido dar marcha atrás. He tenido la suerte de poder hacer solo las cosas que realmente me gustan, y por eso no he echado en falta la rutina de la competición.

«La afición del Madrid es más impaciente. En Barcelona, no te putean tanto si las cosas no van bien»

XL. ¿Y qué hace un ‘galáctico’ cuando pisa la Tierra?

L.F. Al principio, lo más difícil fue gestionar mi día a día porque los clubes te lo programan todo y, cuando te retiras, eres tú quien tiene que ocupar ese tiempo. Te encuentras con 35 años y retirado de una carrera que no tiene muchas opciones más allá de entrenador o director deportivo.

XL. ¿A qué dedicó usted su tiempo?

L.F. Empecé a trabajar como director de relaciones internacionales en el Inter de Milán. Eso me sirvió de transición al mundo activo y a partir de ahí fueron surgiendo oportunidades.

Luis figo moda 3

Camisa, de Loewe; y pantalón, de Dockers.

XL. ¿Han cambiado mucho las cosas en este deporte desde entonces?

L.F. El fútbol son los jugadores y hay generaciones en las que salen más talentos. En mi época había mucho más mercado en términos de cantidad de grandes jugadores que ahora. En mi generación había un grupo grande de jugadores que podían ganar cada año los premios individuales.

XL. Pero el negocio sigue creciendo.

L.F. Es que también está el tema de los derechos de televisión. Hace quince años ya se pagaban transferencias como la mía, de grandes cantidades de dinero, y pensabas: «Jo, esto no puede ir a más»… Y sí. Eso significa que el fútbol continúa generando mucho dinero y que los derechos televisivos y el valor de las Ligas aumentan. Y eso hace que los clubes puedan seguir teniendo mucho capital para invertir.

XL. Con la era de los ‘galácticos’ llegó también la del ‘futbolista metrosexual’.

L.F. ¿Lo dices por David (Beckham)? ¡Es que todo lo que toca funciona! Aparte de ser un grandísimo profesional, con esa imagen fantástica que tiene y junto con su mujer han encontrado un nicho de mercado en la publicidad.

luis Figo moda 6

Traje, de García Madrid; camiseta, de American Vintage; y deportivas, de Geox.

XL. ¿Y ahora para ser utillero hace falta tener un curso de peluquería y manicura?

L.F. No creo [se ríe], pero es verdad que los jugadores se cuidan más. Cuando empecé a jugar, existían diez referencias de cremas, pero ahora tienes cien o doscientas. Lo bueno es que el fútbol y los jugadores son una referencia para la sociedad.

«En mi carrera no he jugado con ningún homosexual o yo, al menos, no me he dado cuenta de que alguien lo fuera»

XL. Por lo menos se está perdiendo el miedo a parecer afeminado, que parece un tabú en el mundo del fútbol.

L.F. A mí es que siempre me ha dado igual lo que piense la gente. En el fútbol habrá de todo. Al final es un área más, como cualquier otra de la sociedad. Somos seres humanos.

XL. Pero se sigue sin hablar de temas como la homosexualidad…

L.F. Yo te juro que en mi carrera no he jugado con ninguna persona que sea homosexual o al menos que yo me haya dado cuenta. Pero si hubiera ocurrido, ¡pues no pasaba nada, coño!

XL. ¿Cree que vamos a asistir en breve a que algún jugador español ‘salga del armario’?

L.F. No sé si hay. Lo primero de todo.

XL. ¿ En serio?

L.F. Pues no lo sé. Pero si lo divulgas o no es una decisión personal. También sabes que la sociedad es muy cruel muchas veces y, aunque la gente diga que te respeta en relación con tu tendencia sexual, luego puedes ir a jugar a algún sitio y seguro que no te respetan.

XL. Otro asunto pendiente del fútbol es la poca visibilidad de las mujeres.

L.F. Y ese es uno de los aspectos más importantes que estamos estudiando en la UEFA: ver cómo podemos ayudar a que el fútbol femenino se divulgue más y sea más atractivo.

Luis figo moda 4

Jersey, de Loewe; y pantalón, de Levi’s.

XL. ¿Sus niñas son futboleras?

L.F. Les gusta verlo, pero no juegan. Ahora van más al campo que yo.

XL. ¿Se imagina que una de ellas hubiera querido ser árbitra?

L.F. Ellas son libres de elegir su camino. Siempre con nuestra orientación, pero, si tienen vocación, pues serán árbitras.

XL. Con las ‘cositas’ que tienen que oír en los campos las mujeres que arbitran…

L.F. Pero también a los árbitros hombres les insultan. Es una profesión muy difícil tanto para unos como para otros.

XL. ¿Y el videoarbitraje ayudará?

L.F. Tiene que ir perfeccionándose, pero es un instrumento que ayuda a que las situaciones de juego sean más honestas y a que los árbitros puedan rectificar.

XL. Alguna vez le han tirado los tejos para algún puesto directivo en el Madrid?

L.F. Nunca ha surgido, pero ahora no podría ser porque estoy con la UEFA y, por conflicto de intereses e incompatibilidad, no puedo trabajar con ningún club.

Luis Figo moda 2

Parka, de Loewe; camiseta, de American Vintage; vaquero, de Levi’s; y deportivas, de Sandro.

XL. ¿Y cree que necesita una estrella después de la salida de Cristiano Ronaldo?

L.F. Ronaldo es insustituible. Es lógico que los equipos necesiten reforzarse cuando pierden a un jugador tan importante, pero el mercado está difícil porque no hay tantas posibilidades de adquisición de jugadores importantes que puedan servir al Madrid.

XL. ¿Y Vinícius?

L.F. Está siendo muy importante. Tiene mucho margen de proyección, pero creo que, por la edad, le falta más acierto de cara al gol.

XL. Y usted que ha estado en los dos lados, ¿qué hinchada es más impaciente: la del Madrid o la del Barça?

L.F. La del Madrid, pero también viví momentos diferentes. En Barcelona tienen muy idolatrados a los jugadores y es una maravilla poder jugar en un ambiente así. No te putean tanto si las cosas no van bien. El Madrid tiene una gran afición que está acostumbrada siempre a lo mejor y te ponen el listón muy alto.

Su auténtica esencia

pack figo loewe

 

 

«Soy un tipo sencillo y muy enamorado de la naturaleza», asegura Figo. Dos conceptos que lo ligan directamente con Loewe Esencia, una fragancia sin adornos, basada en la esencia más pura del ser.

Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño (Talents)
Asistentes de fotografía: Yamel Jaltota y Roberto Nieva
Asistente de estilismo: Samuel Sanz
Look de portada: polo, de Fred Perry; pantalón, de Dockers; y zapatillas, de Geox

Te puede interesar

Zinedine Zidane: “Ser futbolista es muy fácil. Lo difícil es ser entrenador”

Nuevo XL Semanal
El nuevo XLSemanal

A partir de ahora consulta los nuevos contenidos en la web de tu periódico

Descúbrelos